jueves, 24 de diciembre de 2015

Muros y mares


Para finalizar el proyecto interdisciplinar #ABPRefugiados escribimos y representamos una pequeña obra de teatro - alegoría - que sintetizara lo aprendido durante el trimestre. Aquí os dejo la obra ¡espero que os guste!

Muros y Mares from SusanaG on Vimeo.



MUROS Y MARES
PERSONAJES: Narrador – Persona construyendo un muro – Dos traficantes de armas – Un mafioso con patera
- Egoland: Familia sentada a la mesa mirando las noticias en la televisión, Mendigo, Dos chicas con bolsas de compra, dos chicas en la playa, pareja de novios y secretaria de la oficina del consulado
- Runawaystan: Secretaria Oficina Asilo y Refugio (OAR), varios refugiados (pareja o familia con niño – madre con hijo adolescente – pareja con bebé (en el caso de obras de Navidad se puede variar e incluir a María, José y el niño)
DECORADO:
 - Cajas para la construcción del muro en el medio del escenario. Detrás, los traficantes se pasan armas de juguete
- A un lado y a otro del muro están los dos países y hay una mesa-silla en cada uno. En Egoland se sienta la secretaria/secretario del consulado y en Runawaystan se siente la secretaria/secretario de la oficina de asilo y refugio
- En Egoland todos los personajes, menos el mendigo, llevan una venda en los ojos. Hay una mesa y un televisor con noticias sobre refugiados (se puede construir con una caja de cartón pegando imágenes de los refugiados). Se necesitan dos toallas de playa y bolsas de tiendas.
- En Runawaystan, en la parte delantera del escenario está el mafioso con la patera (se puede utilizar una lancha pequeña o realizar con colchonetas o cajas)
MÚSICA: Se puede utilizar una música de fondo diferente para cada escena, por ejemplo Enya-Watermark para el principio (narrador) y final. Hemos utilizado la canción de Jingle bells rock para la escena 1 en Egoland, un sonido de bombardeo para la escena 2 en Runawaystan y la escena 3, un sonido de viento al montar en la patera. Luego continuamos con Enya para el final.
NARRADOR – No muy lejos de aquí viven personas en dos mundos muy diferentes, Egoland y Runawaystan, separados por un muro, ya que los habitantes de Egoland tienen miedo de que los habitantes de Runawaystan se cansen de su mundo y entren en el suyo sin permiso. Los habitantes de Egolan viven en su mundo pendientes de las últimas compras de Navidad y del móvil, ya que están siempre muy ocupados… Los habitantes de Runawaystan viven en una tierra muy peligrosa, los bombardeos son diarios y la sequía amenaza sus tierras, que casi no producen ya ningún fruto. Además las guerrillas entran en los poblados y se llevan a niños y niñas para utilizarlos como niños soldado. Su situación es desesperada y quieren escapar de esa tierra ¿Quién no querría escapar de allí? Pero los habitantes de Egolan, temerosos, están construyendo un muro todavía más alto para que no pase nadie…
(Muro – Un muro separa Egoland de Runawaystan. En medio del escenario, una persona está construyendo el muro durante toda la obra, excepto al final)
Egoland
(Todos, menos el mendigo, llevan una venda en los ojos- Dos chicas hablando de sus compras con bolsas de la compra
- Una familia sentada a la mesa comiendo mientras miran las noticias y al móvil frecuentemente, mostrando indiferencia.
- Dos chicas con toalla de playa al lado del mar – Dos traficantes de armas se pasan las armas al fondo detrás del muro - Mendigo
- Una pareja pide el visado en el Consulado para ir a Senegal en su luna de miel (pareja y secretaria del Consulado)
ESCENA 1
NOVIA- Queremos un visado para irnos en nuestra luna de miel a Senegal. Nos han dicho que es un país africano precioso, con una playas enormes.
NOVIO - ¿Tardará mucho el visado? La boda es la semana que viene
FUNCIONARIA- Sí, sin problema, son solo 50 euros y es válido para 90 días. Necesitamos el pasaporte, la reserva del hotel al que vais, la reserva de los vuelos y … ¡Ah, también una foto! Lo tenemos listo en 48 horas.
Runawaystan
(- Oficina de Asilo y Refugio (OAR) con una secretaria – Solicitud de asilo)
ESCENA 2
- PAREJA CON NIÑO QUE HUYEN DE LOS BOMBARDEOS – Necesitamos huir de nuestro país, las bombas caen a diario en nuestro barrio y ayer bombardearon el piso de los vecinos. Tenemos miedo, no podemos permanecer más aquí. Queremos solicitar asilo.
- MADRE CON CHICO – Han venido los guerrilleros al pueblo vecino y se han llevado a todos los niños. Se los llevan para hacerlos niños soldado. Han dicho que mañana irán a nuestro pueblo. Necesitamos huir de aquí, no quiero que se lleven a mi hijo.
- Pareja con bebé/MARÍA, JOSÉ Y EL NIÑO – Persiguen a nuestro hijo, el rey quiere asesinarlo, necesitamos viajar a un país seguro sin que se entere el rey ¿Nos pueden conceder el asilo en Egoland?

SECRETARIA DE LA OFICINA DE ASILO – Bueno, esto es un poco lento, ya saben… Necesitan original y copia del pasaporte y documentación que pruebe la persecución, si no lo presentan es prácticamente imposible. Es mejor que contraten un abogado para todo el papeleo y el proceso. Pero es difícil que lo concedan, el año pasado de las 3000 solicitudes solo aceptaron 500. Pero además, debido a los conflictos hay una lista de espera de por lo menos 6 meses para que los reciban en la primera entrevista en la que se solicita formalmente la petición de asilo… Y después, además, tardan por lo menos un mes en responder afirmativa o negativamente…
- PAREJA: ¡Pero no podemos esperar más! ¡Podemos morir mañana mismo! ¡Esto es indignante! ¿Dónde están nuestros derechos? (Se miran y van hacia el mafioso de la patera).
(La secretaria mira hacia otro lado…)

ESCENA 3
- MAFIOSO (haciendo el gesto del dinero): Son 1000 euros por adulto y 500 por los niños. Es una oferta navideña, está mucho más barato que en verano, además ahora los salvavidas están a mitad de precio ¡solo 50 euros!
(Le dan el dinero y algunos suben a la patera) (Pueden subir algunos, queda José, la madre del chico y el padre de los que huyen de los bombardeos dicen adiós desde la orilla, despidiéndose y como señalando los bolsillos vacíos, no tienen suficiente dinero)
(El bebé de María cae y el mendigo lo ve desde la otra orilla)
- MARÍA: ¡Mi hijo, se ha caído, se ahoga!… ¡ayuda por favor!
- MENDIGO: ¡Ayuda! ¿No lo ven? ¡Se ha caído un niño al agua!
- CHICA 1 DE LA PLAYA (Toca al niño en la orilla, se quita la venda de los ojos  y lo coge en brazos) - ¡Ayuda! ¡Un niño se está ahogando! ¡Hay más gente en peligro! ¡Ayuda! (Desata a su compañera la venda)
(CHICA 2 DE LA PLAYA - Va desatando al resto de habitantes de Egoland, que caminan en dirección al mar y los que comían en dirección al muro)
(Todos van rescatando a los refugiados de la patera y los llevan a la playa, donde les dan agua y los tranquilizan. Los que comían rompen el muro y dejan pasar a los que se quedaron, los llevan con sus familias y en la playa se produce el reencuentro)
(Al final se incorporan frente al público en el escenario y dicen todos a una, arrojando sus vendas)

SI NOS QUITAMOS EL VELO DE LA INDIFERENCIA LOS MUROS SE DESTRUIRÁN Y EL MUNDO SERÁ UN LUGAR MEJOR PARA TODOS, UN LUGAR DONDE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario