VIÑETAS


En el proyecto trabajaremos con viñetas en el aula, fomentando la competencia lingüística, social y ciudadana, cultural-artística y el espíritu crítico. Se pueden trabajar varias dinámicas, aunque conviene partir del análisis de alguna viñeta por parte del profesorado para que el alumnado aprenda a "leer" el mensaje crítico de las viñetas.
* Cada alumno/a puede elegir 3 viñetas para presentar al resto (por qué la han elegido, ideas de la viñeta, crítica...). Puede ser una carpeta con una selección realizada por el profesor/a o bien buscadas por el propio alumnado
* Realizar una exposición en la clase/biblioteca/pasillo del rema de Refugiados
* Realizar una exposición por autores, como Forges o El Roto en España o Arend Van Dam en Holanda
* Realizar un collage con viñetas. Se puede hacer con el mismo picasa u otro programa. Online también hay páginas como http://www.collage.es/
* Dibujar tus propias viñetas con frases críticas o sin frases
* Elegir y escribir una frase sugerente para cada viñeta que sintetice el mensaje o haga reflexionar...
* Dibujar y escribir tus propias viñetas en lengua extranjera
* Trabajar la lengua extranjera con viñetas en inglés/francés/alemán



Viñetas sobre Aylan Kurdi


Viñetas de Arend Van Dam
Arend Van Dam es un dibujante holandés nacido en 1945. Después de realizar estudios de psicología en la universidad de Amsterdam, inició su carrera de ilustrador y dibujante freelance para la prensa y la industria, y ha obtenido varios premios internacionales, al tiempo que enseña psicología industrial en la universidad. Ha ilustrado igualmente varios libros para niños, utiliza a veces el seudónimo  Zetbé.

23 comentarios:

  1. Las tres viñetas que elijo son una en la que hay una familia atrapada entre una mano, que simboliza el que los europeos les prohíban entrar en el continente y un puñal, que es lo que les espera debido a la negacion de los europeos a que entren en el continente.
    Una en la que aparece un esqueleto (yo creo que simbolizando la muerte) aspirando una montaña de cadaveres aparecidos en la orilla del mar, una imagen realmente impactante.
    Y la última una en la que aparecen dos niños hablando, y comentando las opiniones de sus padres respecto de la inmigración, increible que lleguemos al punto de que los padres les hablen a sus hijos para estar en contra de otras personas solo por su raza...

    ResponderEliminar
  2. Me parece que tiene mucha razón la viñeta de los niños porque si nosotros (los europeos, americanos, rusos...) no vendieramos armas a los países en guerra todo esto no pasaría, es decir, si no queremos mantenerlos con nuestros impuestos tampoco vendamos armas que son las que causan las guerras y sufrimientos de los que se ven obligados a abandonar su país.

    ResponderEliminar
  3. La primera viñeta que eleji fue en la que hay una puerta en la que pone Europe y dos celpudos, uno de ellos pone wellcome y el otro pone not. Creo que esto significa que los regijiados no son vienvenidos a Europa de modo que no se les permite su entrada.
    La segunda fue la que hay dos islas, una que tiene la bandera europea y otra con una calabera. Además hay una cuerda floja por la que caminan personas y debajo de ella hay un mar con una calabera. Esto significa que los inmigrates pasan por una cuerda floja al intentar llegar a Europa, y estas PERSONAS, sí personas, porque parece que a muchos aún no les queda claro, están poniendo su vida el peligro por intentar llegar a un ligar mejor donde poder tener una vivienda y un salario mínimo.
    La última es la de un mar rojo en el que encima pone Mar Mediterráneo. Esta quiere decir que muchos de estos inmigrantes están muriendo al intentar llegar a Europa, pero se ve que muchos no recuerdan que no viajan por gusto propio, sino porque estan expuestos a muy malas condiciones, como falta de empleo, alimento, guerras... y no puden seguir viviendo en su país de origen y realmente creen que con estas condiciones de vida se puede dar como solución poner una valla aún más grande con el único motivo de impedir su entrada?

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la viñieta de el niño, Elias, que va desapareciendo poco a poco y todos pasan de el, al principio del todo aparece muerto en la orilla de una playa y luego poco a poco se ve como va desapareciendo sin dejar rastro.

    También me gusto mucho la imagen de la guerra en la que pone "huimos de nuestras guerras, que en su origen fueron vuestras", porque me parece que tiene mucha razón ya que nosotros compramos armas y se las damos a los grupos enfrentados en Siria y pues en parte nosotros tenemos la culpa de las guerras, ya que participamos de alguna manera en ellas.

    Y poe último me gusto la viñeta en la que aparece Elias tirado en la playa, dentro de una botella en la que pone SOS, ya que nadie le hace caso

    ResponderEliminar
  5. Yo la que elegi fue una que aparecia una isla y una cuerda que llegaba a europa,queria decir que los imigrantes que querian llegar a europa estaban en la cuerda floja ,es decir que algunos pasaban pero otros se caìan.El otro era dos personas viendo la tele y ven a un niño en la playa y se tapan la cara con una venda porque no les interesan lo que sale en la noticia.y la ultima era de fuego persiguiendo al vacio a unos emigrantes ,quiere decir que la guerra que es el fuego los tira al vacio no por comodidad ,porque los obligan a tirarse

    ResponderEliminar
  6. las tres viñetas que he elegido son:
    1. Muestra una cadena o puente de humanos intentando pasar de la guerra a europa y en el medio de los dos extremos hay un barrranco donde la mayoria de la gente que intenta pasar se cae.
    Lo que intenta explicar esque los inmigrantes que quieren venir a europa vienen por causa de la guerra e intenta pasar como pueden.

    2.En la imagen se ve una playa en la que sus aguas hay muchos barcos pequeños y pateras rotas y naufragadas y gente muerta flotando en el agua y en la arena de la playa mucha gente tumbada fallecida y la muerte metaforicamente los aspira.

    3.En la ultima imagen podemos ver un camino lleno de alambres y carteles que indican prohibido pasar y salida y una fila de personas pasando por el dicen:
    -¿es este el camino de los refugiados?
    y otros responden
    -Creo que si está todo señalizado

    ResponderEliminar
  7. Yo escojo la viñeta del Cronómetro y el calendario:
    Porque simboliza y explica perfectamente como la Unión Europea en cuanto tienen una crisis económica reacciona en segundos y a los pocos minutos toman medidas para solucionar el problemas (que casi siempre suele ser inyectando dinero a los bancos de los impuestos públicos) pero cundo hay una problema humanitario tardan días en llegar a un conceso de opinión e incluso semanas o meses y después para ponerlo en práctica tardan otro tanto o más.
    La segunda que más me agustado ha sido la de los ingenieros planificando una valla para retener a los imigrante fuera del teritori:
    Aquí nos explica que los países en ved de ayudar a la gente para que tenga un futuro mejor o yudarlos para que no les sea necesario tener que salir de su país de origen, construyen vallas más grandes y con más artefactos para que que no puedan entrar y con esto llava a más personas muertas ya que la gente lo pasa tan mal que arriega su vida saltando las vallas de alabres para tener un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  8. Yo escojo la viñeta del Cronómetro y el calendario: Porque simboliza y explica perfectamente como la Unión Europea en cuanto tienen una crisis económica reacciona en segundos y a los pocos minutos toman medidas para solucionar el problemas que casi siempre suele ser inyectando a impuestos.
    elegí la viñeta en la que aparece un esqueleto (yo creo que simbolizando la muerte) aspirando una montaña de cadáveres aparecidos en la orilla del mar, una imagen realmente impactante.Por que se ve como la muerte es bastante trágica

    ResponderEliminar
  9. Yo escojo la viñeta del mar Mediterráneo teñido de rojo que simboliza en mi opinión la sangre de tantos y tantos inmigrantes que han perdido la vida en el mar al intentar escapar de una vida cruel y mísera la cual llevan en sus países en África, y deciden dejarlo todo para poder intentar ganarse la vida en los piases desarrollados de Europa y para ello arriesgan su vida y vienen en embarcaciones en las cuales no hay ningún tipo de seguridad y donde nada ni nadie les asegura que llegarán vivos a Europa, ya que en esos trayectos muchas personas mueren , y no se le da importancia ni hay grandes noticias en los medios pero en el fondo todas las vidas valen lo mismo seas del color que seas.

    ResponderEliminar
  10. La tres viñetas que yo escojo son:
    -En la que aparece una señora tomando el sol en el mar y debajo de ella se encuentran las tubas de los refugiados que mueren ahogados, esto significa que muchas personas ven lo que está pasando pero no actúan para solucionarlo.
    -Elijo también u a en la que hay un señor que consigue escapar de los terroristas pero, cuando intenta irse a otro país lo para la policía, podría decirse que para ellos no solo los terroristas son el principal problema...
    -Por último, la última viñeta que he elegido es en la que aparece Aylan Kurdi, que como todos sabemos fue uno de los muchos niños que mueren intentando llegar a Europa muerto en la playa y al lado un señor que representa el mundo, con la cabeza metida en la arena, esto significa como en la primera viñeta escogida que no se ve lo que pasa y que no hacemos nada para solucionarlo.

    ResponderEliminar
  11. La tres viñetas que yo escojo son:
    -En la que aparece una señora tomando el sol en el mar y debajo de ella se encuentran las tubas de los refugiados que mueren ahogados, esto significa que muchas personas ven lo que está pasando pero no actúan para solucionarlo.
    -Elijo también u a en la que hay un señor que consigue escapar de los terroristas pero, cuando intenta irse a otro país lo para la policía, podría decirse que para ellos no solo los terroristas son el principal problema...
    -Por último, la última viñeta que he elegido es en la que aparece Aylan Kurdi, que como todos sabemos fue uno de los muchos niños que mueren intentando llegar a Europa muerto en la playa y al lado un señor que representa el mundo, con la cabeza metida en la arena, esto significa como en la primera viñeta escogida que no se ve lo que pasa y que no hacemos nada para solucionarlo.

    ResponderEliminar
  12. Yo escojo la viñeta del mar teñido de rojo que simboliza la sangre de refugiados ye inmigrantes que han muerto en el mar.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Todas las viñetas tienen un mensaje profundo, pero las mías las he escogido porque me parece que transmiten muchos sentimientos en un solo golpe de vista. Son las siguientes:

    -La primera es la de un campo de refugiados en la que pone :"solo existimos cuando nos televisan". La he escogido porque en una mirada se ve lo que quiere transmitir: solo nos damos cuenta de lo que les está pasando a los refugiados cuando aparecen en los medios de comunicación, y después nos olvidamos ya de ellos si no lo vemos en la televisión, cuando deberíamos de estar al tanto de todo lo que les ocurre y ayudarlos en la medida de lo posible.

    -La segunda viñeta que he elegido es en la que un niño aparece tumbado en la orilla de la playa (que hace referencia a Aylan) y dice: "la memoria colectiva siempre es de corto plazo". ¿Por qué la he escogido? Porque refleja la pura realidad, simepre que ocurre algo nos acordamos y nos sentimos mal el primer día, o ni siquiera, pero con el paso del tiempo se nos va olvidando a todos, en vez de luchar para evitar que eso no s evuleva a repetir, como el caso de Aylan.

    -Y mi tercera y última viñeta es en la que hay dos hombres pobres resignados y un perro que está llorando porque no puede acceder a tener una vida mejor ya que hay algo que no le deja(una valla), frente a una verja que les impide pasar al otro lado, y uno comenta que qué es la valla y que para qué se hacen esos inventos, y el otro le dice que para hacerlos diferentes, le contesta que son iguales, pero ya el otro le responde que no, que los pobres son distintos. Una gran viñeta con un mejor mensaje para mí, por eso la he escogido. Transmite una realidad que es la de que la sociedad está empezando a hacer creer a la gente que la gente pobre y desgraciada es menos importante que la que está bien, y no es así.

    ResponderEliminar
  14. Hola,somos alumnos de 3º de eso B del instituto Ángel de Saavedra de Córdoba, y tras ver vuestra presentación de viñetas en clase, decidimos añadir un título a cada una. Nosotros, Miguel, Shere y Pablo hemos elegido los mejores y hemos decidido compartirlos con vosotros.

    Para la viñeta de África sujetada a un barco con la bandera de Europa:
    "Pueden estar tocados pero no hundidos" Miguel Coca

    Para la viñeta del mafioso y la barca:
    "El negocio va de muerte" Álvaro Pino
    "Paga por tu muerte" Cristian Barrón
    "Pagan por la vida, les venden la muerte" Carlos Olazar

    Para la viñeta de el refugiado arrestado:
    "Huimos del miedo para encontrar las cadenas" Javier Rodríguez

    Para la viñeta del Presidente Turco abriendo la frontera:
    "¿Quién iba a pensar que ibas a votar a tu asesino?" Pablo Ramírez
    "No impidas la libertad cuando impidas la desgracia" Ismael Zorita
    "Las personas poderosas gobiernan tu vida" María Pozo

    Para la viñeta de el niño ahogado desvaneciendose:
    "En memoria un día en ninguna después" Silvia Zamora

    ResponderEliminar
  15. https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fep01.epimg.net%2Felpais%2Fimagenes%2F2018%2F02%2F22%2Falbum%2F1519285038_555092_1519286117_noticia_normal.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Felpais.com%2Felpais%2F2018%2F02%2F22%2Falbum%2F1519285038_555092.html&docid=FcHyb649-S-xvM&tbnid=ZKvZHIS-oUeZTM%3A&vet=10ahUKEwizyIykwtngAhVJ6uAKHWieBNoQMwhIKAkwCQ..i&w=980&h=665&client=ubuntu&bih=645&biw=1280&q=vi%C3%B1etas%20refugiados%20de%20africa&ved=0ahUKEwizyIykwtngAhVJ6uAKHWieBNoQMwhIKAkwCQ&iact=mrc&uact=8

    https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fep00.epimg.net%2Felpais%2Fimagenes%2F2018%2F02%2F22%2Falbum%2F1519285038_555092_1519286739_album_normal.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Felpais.com%2Felpais%2F2018%2F02%2F22%2Falbum%2F1519285038_555092.html&docid=FcHyb649-S-xvM&tbnid=g2565LOM5g2tCM%3A&vet=10ahUKEwizyIykwtngAhVJ6uAKHWieBNoQMwhHKAgwCA..i&w=980&h=684&client=ubuntu&bih=645&biw=1280&q=vi%C3%B1etas%20refugiados%20de%20africa&ved=0ahUKEwizyIykwtngAhVJ6uAKHWieBNoQMwhHKAgwCA&iact=mrc&uact=8

    https://www.google.com/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fep00.epimg.net%2Felpais%2Fimagenes%2F2015%2F09%2F18%2Fvinetas%2F1442599249_979852_1442599325_noticia_normal.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Felpais.com%2Felpais%2F2015%2F09%2F18%2Fvinetas%2F1442599249_979852.html&docid=wLaECRcD98WleM&tbnid=m-HQDSwgq7jNdM%3A&vet=10ahUKEwizyIykwtngAhVJ6uAKHWieBNoQMwhGKAcwBw..i&w=980&h=837&client=ubuntu&bih=645&biw=1280&q=vi%C3%B1etas%20refugiados%20de%20africa&ved=0ahUKEwizyIykwtngAhVJ6uAKHWieBNoQMwhGKAcwBw&iact=mrc&uact=8

    las elegi porque son una forma graciosa de decir la realidad

    ResponderEliminar
  16. La viñeta del niño tiene un mensaje muy importante ya que todo va desapareciendo y pasa de él con el tiempo que se va sin dejar rastro. Ese sentido de que no deja rastro puede significar la perdida de tantos inmigrantes antes de llegar a su destino pero ni siquiera reconocidos ya que no saben ni cuando nacieron a veces o dejan a su familia atrás por un futuro mejor pero mueren en el trayecto cercano.
    La viñeta del Mar Mediterráneo también presenta un mensaje muy importante ya que puede representar la sangre derramada de tantos inmigrantes que intentaron escapar de sus países propios llenos de miserias, escasez o guerras pero no pudieron lograrlo ya que murieron antes de poder escapar.
    Por ultimo, la viñeta del mar al que le sobresalen las manos porque representa a todos los inmigrantes que murieron en el mar tratando de escapar, pero no lo lograron del todo. Las manos también ayudan a representar como el estar presente, ya que, aunque no veamos todo esto exactamente como en la foto, sabemos que pasa y que muchas personas sufrieron muertes por escapar de su país.

    ResponderEliminar
  17. La viñeta de la gente arriba de un bote que tiene una calavera del lado opuesto a de los pasajeros nos demuestra que des-afortunadamente, solo unos pocos refugiados logran sobrevivir para llegar a un lugar mejor que los aloje. También podemos ver como los refugiados tienen que dejar gente atrás. La calavera abajo del barco simbolizaría las muertes que hay detrás de la peligrosa operación de refugiarse.
    La viñeta de las manos saliendo de un mar nos podría mostrar que los refugiados están pidiendo auxilio y su situación no esta completamente visibilizada por el resto, ellos pelean por ser vistos y por sobrevivir de la difícil situación que llevan día a día.
    Finalmente, la viñeta de la balsa de refugiados y las tres manos demuestra claramente las políticas migratorias estrictas que algunos países aplican a los refugiados que intentan entrar al país. Esto hace que les sea imposible entrar al país y limita sus oportunidades de vivir una vida digna, ya que queda parado en el país que les prohibió la entrada.

    ResponderEliminar
  18. Las viñeta de las mujeres tomando sol mientras ven un refugiado tirado en el piso y siguen como si nada.Esta viñeta significa que la gente es consciente de lo que pasa hoy en día pero nadie hace nada para cambiarlo
    Otra viñeta es la primera que se puede observar como la gente esta a punto de morirse en el barco, migrando. Esto se da a entender ya que la parte de abajo del bote es la de un esqueleto que simboliza la muerte.
    Finalmente otra viñeta es la de las manos saliendo del mar simbolizando que la gente se esta ahogando en la pobreza

    ResponderEliminar
  19. La viñeta que tiene el continente africano hundiéndose y toda la gente arriba tiene un significado muy importante. Este es que África está cayendo y pierde el control. Está tiene la gente en la cima intentando sobrevivir pero sin ayuda de alguien todos morirán .
    Otra viñeta es de las manos saliendo del agua pidiendo ayuda. Está tiene un significado muy importante ya que explica que la gente necesita ayuda ya de alguien más o sino moriran.
    Por último la viñeta que tiene un barco y por abajo es una calavera. Está tiene un significado muy triste pero importante. Hay muchas muertes (la calavera) y muy pocos logran sobrevivir y llegar a otro lado.

    ResponderEliminar
  20. -La viñeta del hombre caminando en la noche con la luna de fondo y cargado una bolsa muy pesada: creemos que representa todo lo que, en la película, estas personas caminaron, día y noche, cargando un gran peso tanto
    emocional como las bolsas con cosas que cargaban, afrontando todas las dificultades que se les prestaban, juntos.
    -La viñeta de los tres hombres sosteniendo un barco lleno de gente: creemos que simboliza a aquellas personas que en la película que ayudaron a los chicos a llegar a los EE.UU de America y tambien aquellos que al llegar los ayudaron a instalarse y a acomodarse un poco ya que la mayoría de las costumbres que tenían eran muy distintas. Ademas, al hombre encargado de darles trabajo, es decir, todas las personas que de alguna forma los manejaban con respecto q su llegada a America y darles un hogar allí y demás.
    - Por último, la viñeta del barco arrastrando una red q encierra miles de personas creemos q simboliza a todos aquellos que la milicia se llevó y como se las llevaban, todos hacinados y en malas condiciones, con malos tratos y sin su consentimiento y obviamente lo mal que los trataban.

    ResponderEliminar
  21. La primer viñeta que elegimos es la de Africa bajo el agua. Creemos que las personas a flote representan a todos los refugiados escapando de Africa en busca de una nueva vida ya que el continente se esta inundando. Por esta razón se simboliza la balsa ya que muestra a todos los refugiados escapando de él.
    Otra que nos llamo la atención fue la imagen en donde se ve un refugiado exhausto llegando a una playa y se encuentra gente disfrutando del día. La elegimos porque nos hace acordar a la película y el esfuerzo que requirieron Paul, Mamere, Jeremias y el resto del grupo aunque algunos no pudieron llegar al objetivo.
    Por ultimo, la ultima viñeta que elegimos fue la imagen en donde aparece un mar con manos tratando de ser salvadas. Lo que representa es el esfuerzo que implican para esta situación que los esta abrumando (por eso aparecen hundidos en el agua)

    ResponderEliminar
  22. La viñeta que muestra un rio con muchas manos negras, que representa gente negra, ahogandose nos muestra claramente como hay mucha gente que esta en una situacion tan critica que no les importa arriesgar su vida con tal de apostar a una mejor situacion para ellos y sus familias por lo que hacen viajes muy peligrosos en busca de esto. Desafortunadamente son muy pocos los que logran sobrevivir y encontrar refugio en el pais al que llegan, ya que muchos mueren en el intento. Esto deja en evidencia la situcion tan desfavorable en la que se encuentran y lo criticas que son sus condiciones de vida

    ResponderEliminar
  23. Otra viñeta seria la de los botes apilados que demuestra la cantidad de gente que tiene la necesidad de irse de su pais en busca de una vida mejor ya que en su pais no tienen los recursos necesarios para mantenerse o estan sufriendo una situacion de violencia.
    Por ultimo, la viñeta que nos muestra un bote que debajo tiene una calabera hace referencia nuevamente a la cantidad de gente qu pierde la vida buscando salvarse de la situacion horrible que les presenta el pais en el cual viven.

    ResponderEliminar