PELÍCULAS

¿Quieres comentar las películas trabajadas en el aula sobre los refugiados?. Aquí tienes los enlaces de las películas en el blog. 
Uso de escenas y secuencias con fines exclusivamente educativos, con propuesta didáctica para el aula
Terraferma
La buena mentira
En un mundo mejor
Mil veces buenas noches
Pequeñas voces

Terraferma
Guía general
Guía con actividades para Religión Católica
La película Terraferma trata sobre el tema de los inmigrantes y refugiados, así como sus dificultades para conseguir llegar a Europa acercándonos también al dilema moral de los pescadores que no saben si obedecer las leyes de las autoridades o la "ley del mar" de rescatar a los que están en el agua y llevarlos a tierra...La historia transcurre en una pequeña isla siciliana que vive de la pesca y el turismo, donde el joven Fillipo vive con su abuelo y su madre viuda y se dedican a la pesca en su viejo barco. Un buen día se encuentran con unos inmigrantes en una patera y rescatan a varios que se han lanzado al mar, entre los que hay una mujer embarazada y su hijo. Como está a punto de dar a luz la acogen en su casa, a pesar de las reticencias de la madre, Giulietta... Esta situación va a cambiar totalmente sus planes y Fillipo se ve en el dilema de si ayudar o no a los inmigrantes que llegan constantemente a la isla, ya que la guardia costera les prohíbe intervenir... aunque la ley del mar y la ley humana de la solidaridad le "dicta" otra cosa a su conciencia.

La buena mentira
Guía
Guía con actividades para Religión Católica
La buena mentira nos acerca a la dura realidad de los refugiados a través de la historia de Mamère, Jeremías y Paul, tres jóvenes sudaneses que han sido marcados por el horror de la guerra y la violencia étnica. Inspirada en hechos reales, la guionista Margaret Nagle se basó en las experiencias de los refugiados sudaneses y los llamados "niños perdidos", niños que huyeron de la guerra civil que asoló Sudán desde 1983. Además el director quiso seleccionar a los protagonistas de la película de entre la comunidad de refugiados sudaneses de EEUU y de otros países, para que tuvieran una conexión profunda con la historia, algunos de ellos incluso fueron "niños soldado".



Beyond Borders (Amar peligrosamente)



Sarah es una americana acomodada y recién casada que vive en Londres. Su vida cambia radicalmente cuando conoce a Nick Callahan, que irrumpe en una fiesta benéfica para reclamar fondos de ayuda para su campamento de refugiados en Etiopia.
Sarah decide ayudar con sus ahorros y llevarlos personalmente a Etiopía. Allí cambia radicalmente, se da cuenta de las necesidades de los más olvidados de África y de las dificultades de los cooperantes.

Cuando regresa a Londres comienza a trabajar para la ONU, tiene un niño, pero sus relaciones con su marido empeoran. Es entonces cuando Elliot, un cooperante que conoció en Etiopía, le pide ayuda para llevar medicamentos, con el respaldo de la ONU, a Camboya. Sarah acepta, pero se da cuenta de que la han "utilizado" para pasar armas, además de medicamentos y vacunas. Nick le explica que tiene que colaborar con los espías y traficantes de armas, no le ha quedado otro remedio para suministrar alimentos y medicinas a la población a la que atiende. Aquí se presenta un gran dilema ético, ya que ni Nick ni Elliot, en principio, quieren ceder a los intereses de los traficantes de armas, pero no les queda más remedio, ya que no tienen ayuda internacional en numerosas situaciones difíciles para la gente que atienden. Tras un ataque de los Jemeres Rojos Nick y Sarah tienen que huir y llevar a la población a un campamento de refugiados. Pocos años después es el propio Nick el que ha sido secuestrado por rebeldes chechenos y Sarah intentará salvarle...
En esta película, se trabajan diferentes conflictos internacionales vividos en la década de los 80 y 90: Etiopía, Camboya y Chechenia. Además se presentan los problemas de la hambruna, los campamentos de refugiados, el tráfico de armas y las minas antipersona. Es una película muy interesante para trabajar estos problemas y la labor de los cooperantes, así como la importancia de "despertar conciencias" y cambiar de vida, ya que todos podemos aportar nuestro granito de arena para que "otro mundo mejor" sea posible. A raíz de esta película Angelina Jolie se implicó en el trabajo con la ONU y ha sido nombrada embajadora de buena voluntad de ACNUR y recientemente "enviada especial de la ONU"

La pequeña Carlota

ACNUR es una organización de la ONU que nos ayuda a tomar conciencia de la problemática de los refugiados y de sus necesidades. La pequeña Carlota es un interesante vídeo sobre este tema que podemos trabajar en primer ciclo de primaria y además hay una guía didáctica que viene también con un cuento. 
Hablar con los niños y las niñas sobre el exilio no es nada fácil porque lo ven como una realidad lejana. Hay que saber escuchar y dejar que se expresen en su propio lenguaje, facilitando la comunicación mediante el juego, así expresarán lo que piensan sobre la huida de las personas refugiadas y hablarán de sus propios miedos: a la oscuridad, a las tormentas, a una película, etc.
Video en Vimeo (uso educativo, propiedad de ACNUR)
Guía didáctica 



 Pequeñas voces
Pequeñas voces es una películas de animación realizada en 2010 que narra la difícil problemática de los niños que huyen de la guerra en Colombia. Está realizada con dibujos de los propios niños afectados. El equipo de trabajo realizó más de 120 entrevistas a los niños desplazados por la violencia armada en Colombia. La película trata temas como el reclutamiento armado, el desplazamiento forzoso y las bombas... y es que los niños quieren jugar y vivir en paz, no quieren la guerra.
Un DVD imprescindible para el aula. Aunque esté en español conviene seleccionar subtítulos
Se puede conseguir en amazon, por ejemplo y realmente merece la pena, para trabajar en los colegios con primaria e incluso secundaria. 



Mil veces buenas noches
Juliette Binoche interpreta a una fotógrafa de guerra, Rebbeca, que se juega la vida en los conflictos más peligrosos para retratar las condiciones de vida de los que más sufren. Durante un reportaje sobre mujeres terroristas suicidas en Kabul está a punto de morir en la explosión y su marido, viendo todos los días la preocupación en los ojos de sus dos hijas, le lanza un ultimátum: la familia o su trabajo. Al principio Rebbeca no entiende por qué no es capaz de aceptarla tal y como es, pero poco a poco se va dando cuenta de la angustia que tienen sus hijas, especialmente su hija adolescente, cuando se va de viaje a países de riesgo. Así que toma la decisión de dejar su trabajo, a pesar de que la vida cotidiana familiar no le acaba de llenar y sigue sintiendo la llamada de su vocación. La oportunidad se le presenta cuando su hija adolescente tiene que realizar un trabajo sobre los refugiados y le propone viajar a un campamento de refugiados en Kenia, para conocer de primera mano la situación y presentar las fotos en la exposición escolar. El padre acepta el viaje por su bajo riesgo, pensando que puede servir para reforzar las relaciones madre e hija, pero Rebecca no puede evitar poner de nuevo en riesgo su vida ante el ataque de unos rebeldes al campamento de refugiados, aunque pone a salvo a su hija. Cuando el padre lo descubre echa a Rebbeca de casa y ella poco a poco se da cuenta de que su pasión por la fotografía y la necesidad de mostrar al mundo el horror de la guerra y el sufrimiento de las personas es su vocación y no puede dejarla atrás. Incluso su hija acaba apoyando su decisión, reconociendo la importante labor de los fotógrafos de guerra que muestran una realidad que necesitamos conocer. La escena final, impresionante y sobrecogedora, cierra un ciclo que comenzó en Kabul. 


Las manos en el aire
Interesante película francesa en la que Milana, una mujer de origen checheno, en el año 2067 recuerda lo que sucedió en el año 2009 en París, cuando era alumna de 5º de secundaria y tenía una pandilla de amigos: Alí, Yousseff, Alice, Claudio y Blaise. Milana temía ser expulsada ya que un día su amigo Yousseff , cuyos padres eran inmigrantes ilegales, fue deportado. Por ello los niños deciden unirse y actuar para intentar salvar a Milana. 







14 Kilómetros
14 kilómetros es la distancia que separa África de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa, porque el hambre no entiende de fronteras. La película quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración. 
Buba, Violeta y Mukela emprenden un largo y peligroso viaje hacia Europa a través de Mali, Níger, Argelia y Marruecos y muestran ciertos aspectos no muy conocidos de la realidad africana



En un mundo mejor

En un mundo mejor es una película que nos cuenta la historia de un médico voluntario, Anton, que vuelve de África para pasar más tiempo con su famlia en Dinamarca, ya que su hijo Elías tiene problemas en la escuela, sufre acoso escolar y le cuesta integrarse. Pronto llega un nuevo alumno, Crhistian, que se hace su amigo y le enseña a defenderse del grupo de chicos acosadores, pero le lleva por caminos muy diferentes a lo que su familia, especialmente su padre, le ha enseñado: que el mal y la violencia no se vencen con más violencia y venganza, sino con el bien y la no agresión





Cartas del Sahara
Película italiana del 2006 que cuenta la vida de un joven estudiante de Senegal que emigra a Italia; su viaje clandestino, la llegada a la isla de Lampedusa y la posibilidad de establecerse en
Turín. Sin embargo, una agresión racista lo empuja a reflexionar sobre la posibilidad de integrarse, y se pregunta si hacerlo no implicaría renunciar a su propia cultura e identidad. Premiada en el Festival de Venecia. (FILMAFFINITY)










In this World

Una película imprescindible para trabajar el tema de refugiados. Cuenta la historia de Enayat y Jamal, dos jóvenes afganos que viven en el campo de refugiados de Peshawar (Pakistán) y que sueñan con irse a vivir a Gran Bretaña. En el duro viaje con las mafias atravesando Irán, Turquía, Italia y Francia sufrirán numerosas dificultades hasta llegar a Londres. En realidad los dos actores protagonistas son refugiados, lo que tiene mayor interés. 










DHEEPAN
Dheepan pertenece a la minoría tamil en Sri Lanka, en guerra contra el gobierno. Cansado de la guerra decide abandonar su país y huir a Francia haciendo pasar a una mujer y una niña por su esposa e hija para intentar conseguir el visado. La película cuenta además la dificultad de su integración en un barrio a las afueras de París.


O los tres o ninguno
Comedia francesa que cuenta la historia de una familia de convicciones democráticas que vive en Irán y pasan por tiempos difíciles, desde la tiranía del Sha a la revolución islámica de Jomeini. La familia, inspirada en los padres reales del director viajará desde un pequño pueblo del sur de Irán hasta parís.










Trailer

Hope

Película francesa que cuenta el desesperado viaje por el norte de África de una nigeriana y un camerunés que sueñan con llegar a Europa. 
















Las tortugas también vuelan


La película retrata a un grupo de niños refugiados en el Kurdistán iraquí, que malviven con la venta de la chatarra de las minas antipersonas que ellos mismos desactivan . Ante las noticias de un inminente ataque de EEUU contra Irak intentan conseguir más información buscando una antena parabólica. esta película trata el tema de la falta de expectativas en los campos de refugiados.







The Visitor
Walter Vale, un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante a la que encuentra viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek, un músico sirio, y Zainab, su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño. (FILMAFFINITY)




Le Havre
Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía. (FILMAFFINITY)




Welcome
Una de las mejores películas para trabajar el tema de refugiados nos cuenta la historia de Bilal, un joven de 17 años procedente del Kurdistán iraní, que ha cruzado Oriente Próximo y Europa para intentar reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. Pero su viaje se ve bruscamente interrumpido cuando en Francia le impiden cruzar el Canal de la Mancha, así que decide atravesar los 32 km a nado. Para ello, empieza a entrenarse en una piscina municipal, donde conoce a Simon, un profesor que intenta ayudar a Bilal. 






Las cartas de Alou

Alou, un senegalés que entra clandestinamente en España, se ve forzado a trabajar en diversos sitios en unas condiciones muy precarias debido a su situación de ilegal. Gracias a las cartas que envía periódicamente a su familia, conocemos sus experiencias y sentimientos en este difícil proceso de integración en la sociedad española.












Bwana

La película explica la historia de un taxista y su familia que, durante un viaje a la costa andaluza, se encuentran con un inmigrante ilegal de color que no entiende castellano.
Cuando el matrimonio pierde las llaves de su coche tienen que convivir con el inmigrante, algo que les causa bastantes problemas cuando descubren que un grupo de "skinheads"
están deambulando por la zona, se recrea cómo en una situación límite afloran los sentimientos racistas en personas que aparentan no serlo.







Poniente
Lucía, una joven maestra que vive en Madrid, regresa a su tierra tras la muerte de su padre. Allí se reencuentra con el pueblo de su infancia y con el reto de continuar con el trabajo de su padre en los viveros, a pesar de la oposición de su primo. Entre los plásticos de los viveros, conocerá la situación de los inmigrantes que viven allí, tendrá que tomar decisiones éticas sobre la situación de los trabajadores y será testigo del racismo y de violentos conflictos.










Profesor Lazhar
Bachir Lazhar, un maestro de primaria "a la antigua" de origen argelino, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado ahorcándose dentro del aula. En la escuela, Lazhar entra en contacto con un grupo de niños que están muy afectados por el trágico suceso, especialmente el chico que descubrió el cadáver de la maestra. La orientadora del centro no le deja implicarse, pero Lazhar entiende bien el duelo de los pequeños porque él también ha sufrido una gran pérdida.











For a Moment, freedom (Ein Augenblick Freiheit)
Película Alemana. Tiene subtítulos en alemán e inglés. De momento no está en español. Ali y Merdad son dos jóvenes iraníes que intentan sacar a sus primos Asy y Arman, de siete y cinco años respectivamente, de Irán para llevarlos a Turquía y una vez allí ir en busca de sus padres a Austria. Mientras esperan los visados en Ankara, viven con otros refugiados: una pareja que intenta desesperadamente demostrar a las autoridades que han sido víctimas de una persecución política y un profesor persa y un joven kurdo que luchan contra su miserable situación con grandes dosis de humor. Una película basada en historias reales sobre un grupo de refugiados que esperan alcanzar la tierra prometida que les dará la libertad







El destino de Nunik
Película que trata sobre el genocidio armenio a través de la historia de la familia Arkan, que en 1915 vive en una ciudad turca alejada de la represión que está teniendo lugar en otros lugares. El hijo mayor que viven en Italia quiere volver a Turquía, pero cuando estalla la II Guerra Mundial se cierran las fronteras y tiene lugar la masacre de los armenios, deportando a las mujeres al desierto. Basada en la novela de Antonia Arslan "La casa de las alondras".







1 comentario:

  1. Me apunté toda la lista para verla, una de mis favoritas es Mil Veces Buenas Noches , aborda esa tirantez entre lo que se debe y lo que se quiere hacer es el eje principal del film de Poppe. Y en ese desarrollo, el director noruego plasma de forma correcta, respaldado por la gran actuación de Binoche, la cotidianeidad de los reporteros de guerra: las situaciones a las que se enfrentan y el deseo de que, el captar una imagen, no sea sólo eso sino el hacer visible a una persona o momento, sin permitir que pase inadvertida. En definitiva este film tiene la capacidad de atrapar al espectador. El inicio y el final son dos momentos claves que le aportan un cierre narrativo a la historia, pero no es suficiente porque esa expectativa no se mantiene durante toda la película.

    ResponderEliminar