Puentes NO Muros


En esta sección del proyecto #PuentesNoMuros proponemos diversas actividades relacionadas con la construcción de muros para separar fronteras y regiones. Y es que los muros nunca han servido para solucionar problemas y en la mayoría de los casos los agravan aún más.
BLOG DEL PROYECTOhttp://proyectopuentesnomuros.blogspot.com.es/
¿Sabías que tras la caída del Muro de Berlín (1989) solo había 16 vallas fronterizas/muros y 28 años después ya tenemos 70 muros y la cifra está aumentando a ritmo vertiginoso...
¿Quieres participar? 
Envíame un mail a: susanagm33@gmail.com
Asignaturas: Ciencias Sociales, Educación Plástica y Visual, Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Francés, Arte, Religión, Valores Éticos y Filosofía. También se puede trabajar en Música, si os animáis a componer y cantar una canción que se puede cantar al finalizar la obra de teatro o en Matemáticas, ya que se pueden realizar muchas actividades relacionadas con el cálculo, medidas y problemas relacionados con la construcción de muros. Niveles recomendados: ESO, Bachillerato. También Primaria (5º y 6º). El corto Puk y el Muro está recomendado para los más pequeños.
Propuesta para otros colegios/IES: ¿Os animáis a participar otros colegios? Nos gustaría especialmente que colegios cercanos a la frontera Ceuta/Melilla/Marruecos y México/EEUU pudieran participar, poniéndose en contacto con nuestro alumnado y profesorado para compartir experiencias y publicarlas en un blog colaborativo. ¡Internet rompe muros y tiende puentes!


Imagen de Yara Kassem


Dialogamos sobre las fotos e imágenes de muros en la realidad que sirven para separar a las personas, no para resolver problemas ¿Son necesarios? ¿Por qué? ¿De qué tenemos miedo? ¿Por qué crees que en los últimos años se han construido tantos muros y vallas en las fronteras?
Inglés/Religión/Valores éticos: Proponemos como motivación inicial una canción de la rapera británica y refugiada de origen tamil M.I.A BORDERS con un mensaje provocador. Comenta en grupo las estrofas "Guns blow doors to the system"?
"Freedom, 'I'dom, 'Me'dom
Where's your 'We'dom?"




Cine-forum: Documental WALLS y miniserie Al Otro lado, emitida en Discovery Max. El reciente documental Frágil Equilibrio, ganador del Goya 2017, también aborda el tema de los muros mostrándonos, entre otras historias, el día a día de una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, cerca de la valla de Melilla, que se juega la vida todos los días al intentar cruzar la "puerta" de Europa. Tanto el documental como la miniserie tiene un capítulo dedicado a la frontera México/EEUU. Para los más pequeños proponemos el corto Puk y el Muro
Para profes de Plástica y Arte es especialmente interesante el corto The Neverending Wall
Aviso: Pronto colgaremos las guías didácticas
"Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea, leyendo e investigando me di cuenta de que se están levantando más muros que nunca en la historia de la humanidad para separar a la persona", dice Pablo Iraburu, director del documental y miniserie. Walls es además un trabajo que no solo habla de las fronteras,sino también y sobre todo de las personas que están a uno y otro lado. Documental imprescindible para trabajar en el aula. + Info http://www.elmundo.es/television/2015/02/25/54eccbeb268e3e0d4d8b456d.html

Trailer Muros (Al Otro lado)

AL OTRO LADO TRAILER from Cine y educación competencias on Vimeo.
Trailer Frágil Equilibrio


Capítulo Muros/ Al Otro Lado (México)

Escenas para trabajar el documental Walls: Al otro lado (Marruecos)
MurosMarruecos1 from Cine y educación competencias on Vimeo.

MurosMarruecos2 from Cine y educación competencias on Vimeo.

MurosMarruecos3 from Cine y educación competencias on Vimeo.

Para los más pequeños recomendamos este corto animado


Proyectamos el Cortometraje The Neverending Wall - Especialmente recomendado para las asignaturas de Educación Plástica y Visual/Arte. Dialogamos sobre las imágenes y el mensaje del corto.
Web: http://www.theneverendingwall.es/
Dirigido por Silvia Carpizo es un extraordinario corto animado que denuncia la existencia de los muros y la esperanza que había generado la destrucción del muro de Berlín a través del recorrido por el arte de la East Side Gallery, el tramo mejor conservado del muro de Berlín (1,3 km) y la mayor galería de arte al aire libre del mundo, plantandole cara a la intolerancia con la creatividad y la imaginación.
The Neverending Wall - TRAILER from The Neverending Wall on Vimeo.

3º Investigamos y profundizamos en el tema:

Webs Interesantes para la búsqueda de información

Blog sobre muros y murallas a lo largo de la historia en el mundo
Mapa interactivo de los muros en el mundo


4º Exposiciones: Recopilamos muros con frases, imágenes y graffitis y elegimos aquellos que más nos gustan. Podemos recopilar los mejores graffitis de la East Side Gallery, realizando una exposición abierta a la comunidad educativa. La East Side Gallery es un tramo del muro de Berlín de 1,3 km con graffitis de 118 artistas de todo el mundo, de 21 países, mostrando sus emociones ante la caída del muro, un llamamiento que inició el artista iraní Kani Alavi


Kani Alavi
También nos podemos centrar en la figura de Banksy exponiendo copias de sus obras. Otra opción es recopilar viñetas críticas que van apareciendo en periódicos y redes sociales y comentarlas con nuestros compañeros, al igual que hicimos con el proyecto #abprefugiados, explicando sus símbolos y mensajes, así como lo que nos sugieren.


Explicamos a nuestros compañeros dónde están situados y por qué fueron construidos y difundimos en redes sociales con hashtag #PuentesNoMuros. También podemos hacer exposiciones en el colegio y abiertas a la comunidad.
Banksy


Mexico







Banksy

¿Te interesa el arte en la calle y en los muros? ¿El arte como activismo y como protesta social?
Interesantes páginas web en inglés:
Street Art and Social Change: Borders
Art as activism: Migration is Beautiful
Banksy in Palestine
Quotes about Borders
http://bridgesnotwalls.uk/
Borders: Nothing new


Interactivo Connected Walls (inglés/español/francés)

El juego online interactivo nos acerca a la realidad de los muros y quienes están al otro lado, mostrándonos personas reales de uno y otro lado que han grabado documentales y videos. Puedes implicarte y participar en el interactivo respondiendo a las preguntas, rompiendo un muro real y así conocer quién está realmente tras el otro lado.



Trailer

6º Campañas de concienciación

¿Y si hacemos nuestra propia campaña de concienciación? 

Difúndela en las redes con el hashtag #PuentesNoMuros #BridgesNotWalls Podéis trabajar la campaña de forma individual, por grupos o una campaña por clase ¿Os animáis?



Elegimos una de estas imágenes y le añadimos una frase en relación a la importancia de tender puentes y no construir muros. Puede ser una cita de un personaje famoso o bien una frase que tú mismo te inventes. Puede estar en español, francés, inglés o cualquier otro idioma. Difúndela en las redes sociales y entre tus amigos/as. También las podemos compartir a través de la herramienta padlet para hacer muros colaborativos. ¿Te atreves a escribir tu frase en inglés o en otro idioma?
"Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes" Isaac Newton
"Let´s build bridges, not walls" Martin Luther King
¿Y si haces tu propia foto en el puente de tu pueblo o ciudad? Dibuja con letras grandes tu frase favorita, que se vea bien el cartel y haz una foto. La colgaremos en el blog colaborativo. Difúndela en las redes sociales

7º Concurso de relatos para el Día del Libro


Para participar hay que escribir un poema y/o relato corto relacionado con el tema central de los muros y vallas. Habrá dos modalidades de premio: Poema / Relato corto. Ten en cuenta que también puedes pensar en un distopía en el futuro... no muy lejano. Pronto publicaremos las bases del concurso.

8º Testimonio en el aula
Sería muy interesante traer al aula el testimonio de algún inmigrante/refugiado que hubiera cruzado la valla de Ceuta o Melilla y charlar sobre por qué tuvo que marcharse de su país y las dificultades en el camino y también al llegar a España. ¿Conoces a alguien? 
Por ejemplo, el testimonio de Samuel es impresionante y también va a colegios a contar su experiencia


Imagen de Yara Kassem
Investigamos y realizamos infografías sobre personajes, organizaciones y ONGs que sean "puentes" entre culturas y religiones o personas/organizaciones que acompañen en el camino a los inmigrantes/refugiados que tratan de cruzar los muros en busca de un lugar seguro y digno para vivir. Explicamos nuestro personaje/ONG a los compañeros/as y difundimos la infografía.
Por ejemplo, un modelo de organización que realiza una gran labor de "puente" entre culturas es es el movimiento Hand in Hand en Israel, tendiendo puentes entre judíos y árabes. Una de sus escuelas es la que está en Wadi Ara, aquí os dejo el enlace al documental en el que se ve cómo conviven y trabajan alumnado y profesorado..
+Info https://www.handinhandk12.org/
El padre Solalinde es otro de los modelos, candidato al Premio Nobel de la Paz por su defensa de los migrantes, fundó el albergue de migrantes Hermanos en el Camino, ubicado en el sureño estado de Oaxaca. Según sus propias palabras, con esta candidatura quiere representar "a aquellas personas solidarias que ayudan a los migrantes, que son hermanos, que tienen derechos" Todo un referente mundial en la lucha para proteger los derechos humanos de los migrantes de México y Centroamérica que viajan a EEUU.
Programas interesantes y sencillos para realizar infografías: Piktochart o Canva

10º Día del Refugiado (20J) Culminaremos nuestro proyecto con una pequeña representación teatral en contra de los muros que separan a personas y comunidades. ¿Y si os animáis también con una canción?
Dibujo de Sam Tizza Anneh

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