GRÁFICOS Y MULTIMEDIA

En esta sección mostraremos algunos interactivos, mapas, gráficos y recursos multimedia para comprender mejor la crisis de refugiados
El viaje de su vida (Campaña Unicef)

Plataforma interactiva con documentales Connected Walls (en español, inglés y francés)
Está centrada en las dos fronteras más importantes Norte/Sur: EEUU/México y España/Marruecos. Además presenta los documentales que varios directores locales que viven a ambos lados de los muros han dirigido de forma conjunta como testimonio de la actividad cotidiana en sus muros.
Una de las actividades más interesantes e interactivas es destruir uno de los ladrillos de un muro con un quiz para luego encontrarte con alguien del "otro lado" ¡Imprescindible!

Mapa migraciones hacia Europa (2017)

Mapa interactivo Los muros que dividen el mundo

European Refugee Crisis



 Iraq Explained - ISIS, Syria and War



La crisis Siria explicada en 10 minutos




Especial multimedia La odisea de los refugiados


The Refugee project (interactivo)


Interactivo de la historia real de un hombre Sirio que salió de Alepo con toda su familia

Interactivo de Desalambre


Interactivo de los 50 campos de refugiados más poblados



Mapas para trabajar



Fuente: El País

Mapa de conflictos y su relación con los refugiados

Muros europeos

9 mapas para entender la crisis Siria


3 comentarios:

  1. Creemos que este tema sirve mucho para entender las disparidades económicas en nuestro mundo y, por mas lejos que estas personas estén, la gran cantidad de problemas que enfrentan. Por un lado es posible ver a millones de personas que necesitan escapar de sus hogares debido a ser perseguidos, por el otro, estamos nosotros, que tenemos la capacidad de vivir en nuestro país sin riesgo a guerras, o a vernos forzados a salir del país para mantenernos con vida. La película nos demostró lo difícil que es la vida para todos estos refugiados al intentar mejorar sus condiciones de vida, tener que adaptarse a algo absolutamente nuevo, tener que distanciarse de seres queridos, hasta tener que renunciar a lo que son para mantenerse. En estas imágenes y cuadros nos muestran las diferentes dificultades y obstáculos que puede llegar a pasar toda esta gente. En muchos lugares del mundo, a los refugiados los reciben con brazos abiertos, en otros los discriminan, y en otros ni siquiera se les permite entrar.

    ResponderEliminar
  2. Creemos que este trabajo nos ayuda a entender o al menos a conocer e introducirnos un poco más en este tema ya que la realidad que viven esas personas es totalmente distinta a la que vivimos nosotros por lo que trabajar esto nos ayuda a entenderlos un poco más, así como las necesidades que sufrían, el hambre q pasaban, la sed q tenían y demás. Hoy en día hay millones de personas que se encuentran en esta situación y nos parece que deberían haber mas lugares del mundo que reciban amablemente a estas personas y no deberían existir quienes les prohiban entrar. Si bien nunca vamos a lograr ponernos completamente en sus zapatos, por varias razones, como por ejemplo el hecho de q no vivimos sin riesgo de guerras ni sufrimos necesidades, ayudando podríamos acercarnos un poco a su dura realidad. Otra cosa que nos ayuda a conocerla un poco son las imágenes que se muestran, las cuales hablan sobre las dificultades y obstáculos que podrían llegar a sufrir estas personas. La película nos mostró la necesidad que tenían esas personas (de alimento, seguridad, una vida mejor) y era eso lo que los alentaba a seguir adelante y no rendirse en el camino, además de ir acompañados, porque así se sentían más fuertes y seguros ante alguna dificultad, las cuales pudieron superar porque estuvieron juntos, como dice el proverbio.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros creemos que ver este tema nos viene muy bien verlo ya que nos hace ver otro lado totalmente a lo que tenemos visto como refugiados. En nuestra opinión aparte de lo que se muestra en las fotos hay muchas mas personas que sufren esta situación y creemos que hay que tomar conciencia de esto que están pasando los refugiados. La película nos mostró las dificultades sociales, económicas y sobre todo de exclusión social que sufrieron esas personas, y que a pesar de todo ellos nunca se rindieron y siguieron para adelante. Nosotros nunca nos podremos poner en su lugar ya que no sufrimos todo lo que estas personas sufrieron pero nos dimos cuenta de que es una situación muy difícil de atravesar.

    ResponderEliminar