martes, 22 de diciembre de 2015

Cineforum Terraferma en RD Congo

COMMENTAIRES DES ELEVES A PROPOS DU FILM TERRAFERMA
INSTITUT UZIMA, KANZENZE (R.D.DU CONGO)
¡Hola, amigos !
¿Cómo estáis ? Os escribimos desde Kanzenze, un poblado al sur de la República Democrática del Congo. Concretamente, desde el Instituto Uzima, una escuela mixta de Educación Secundaria de 341 alumnos. A lo largo de esta segunda evaluación (aún en curso), hemos trabajado la película TERRAFERMA, gracias a la promotora de esta iniciativa, Susana García. Ella nos hizo llegar también la guía didáctica, que tradujimos al francés.



Durante varias sesiones, los alumnos de 5º y 6º (Bachillerato):
- vieron la peli.
- comentaron la primeras impresiones.
- trabajaron por grupos con la guía didáctica.
- hicieron la puesta en común.
- escribieron un pequeño texto que sintetizaba las aportaciones de cada grupo:
Ce film nous parle des clandestins et de leurs difficultés pour arriver en Europe. Mais aussi du problème psychique qui frappe les pêcheurs en ce qui concernait la loi ; de quel côté devraient-ils se pencher ? Car l’Etat interdisait de sauver ceux qui se noyaient, mais la loi maritime disait autre chose. Celle-ci est l’équation : aider ou ne pas aider les immigrés. La loi de la mer et la loi humaine de la solidarité disent à leur conscience quelque chose de différent par rapport aux lois établies.

Ha sido muy interesante. Algunas cosas han supuesto un descubrimiento total, pues muchos sólo sueñan con “kuenda ku bulaya” (ir a Europa, en swahili) y desconocían esta durísima realidad de la inmigración… algo así como el “American dream”. Otra sorpresa fue ver cómo en Europa mucha gente vive una vida sencilla y pobre, como los pescadores, y lucha para ganarse el pan (a veces nuestros jóvenes creen que en Europa todo es fácil).
Por otro lado, les ha impresionado la historia de la mujer Etíope. La R.D. Congo es el país con el índice de violaciones más alto del mundo, pero muchas historias de dolor permanecen escondidas y anónimas… la peli les ayudó a tomar conciencia.
Ha sido una magnífica experiencia trabajar la peli, aunque nos sea difícil, por la precariedad de los medios de comunicación, participar de forma más activa en los foros y en todas las actividades propuestas. Por cierto, todo un logro en el poblado introducir poquito a poco las nuevas tecnologías…
¡GRACIAS A TODOS Y ENHORABUENA A SUSANA!
Pronto esperamos trabajar LA BUENA MENTIRA…

M. Mpanga Kisanga Eric, profesor de Cultura y responsable de dicho Departamento y tutor de 6º (2º Bachillerato)
Hna. Victoria Braquehais, Directora del Instituto

No hay comentarios:

Publicar un comentario