domingo, 3 de abril de 2016

VÍDEO Y RECURSOS DE LA CAMPAÑA "REFUGIADOS": IES MAR DE PONIENTE DE LA LÍNEA (CÁDIZ)

En nuestro centro, dentro del Plan de Acción Tutorial planeamos la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz desarrollando una campaña de sensibilización y concienciación sobre la situación de los REFUGIADOS en todos los grupos de la ESO. Para ello preparamos una presentación para cada nivel basada fundamentalmente en las guías didácticas y las propuestas de ABP Refugiados.

Con los carteles realizados por el alumnado de 1º de ESO hemos creado un vídeo y una exposición en el centro.


  • PRESENTACIÓN PARA 1º Y 2º DE ESO: La propuesta de actividades para estos niveles educativos está basada en el visionado de la película "La buena mentira" y tiene las siguientes partes:
    1. Introducción: Refugiados. ACNUR.
    2. "La buena mentira". Película: - Parte 1: La huida. - Parte 2: El campo de refugiados. - Parte 3: La vida en los EE.UU. - Parte 4: Vuelta a África.
    3. Temas para el debate: - ¿Hay mentiras buenas? - La cultura del desperdicio. - La familia.
    4. Viñetas.
    5. Campaña.
  • PRESENTACIÓN PARA 3º Y 4º DE ESO: La propuesta de actividades para estos niveles educativos está basada en el visionado de la película "Terraferma" y tiene las siguientes partes:
    1. Introducción: Refugiados. ACNUR.
    2. Análisis de noticias: • "¿De qué me sirve ahora que me den el mundo entero? Ya no tengo hijos“. • ¿Inmigrantes o refugiados? Qué los distingue. •El Centro de internamiento de inmigrantes de Melilla, desbordado."La buena mentira".
    3. Refugiados e Inmigrantes: •Mapa de los refugiados. •Los campos de refugiados. •Conecta-Muros (“Connectedwalls”).Temas para el debate:
    4.  “Terraferma”. Película. –Parte 1: Valores y antivalores de los personajes. –Parte 2: La llegada de inmigrantes. –Parte 3: Asamblea de pescadores. –Parte 4: Giulietta. –Parte 5: La dura experiencia de la mujer etíope. –Parte 6: El desenlace: la decisión de Filippo.
    5. Viñetas.
    6. Campaña.

    1 comentario:

    1. Estupenda aplicación y adaptación de los recursos para tutoría, me alegro que pudierais trabajar las dos películas, ambas son interesantes, aunque me encanta trabajar con Terraferma, que además es cine europeo. Cineforum, viñetas, campaña, exposición... ¡Menudo trabajo! Un abrazo desde Asturias

      ResponderEliminar