domingo, 1 de noviembre de 2015

Terraferma

La película Terraferma trata sobre el tema de los inmigrantes y refugiados, así como sus dificultades para conseguir llegar a Europa acercándonos también al dilema moral de los pescadores que no saben si obedecer las leyes de las autoridades o la "ley del mar" de rescatar a los que están en el agua y llevarlos a tierra...
Guía didáctica completa que incluye una actividad para la clase de Religión
Guía didáctica general 
La historia transcurre en una pequeña isla siciliana que vive de la pesca y el turismo, donde el joven Fillipo se ve en el dilema de si ayudar o no a los inmigrantes que llegan constantemente a la isla, ya que la guardia costera les prohíbe intervenir... aunque la ley del mar y la ley humana de la solidaridad le "dicta" otra cosa a su conciencia.
Actividad1: Señala los valores y antivalores de los personajes de la película. Para comentar puedes elegir algún personaje en concreto. (En la guía didáctica tienes una lista de valores y antivalores que te pueden ayudar)



Partes de la película y secuencias para trabajar y dialogar en el aula
1º - Filippo y su familia (0-22´) Filippo y su abuelo se dedican a la pesca en la isla. Su padre ha muerto en el mar y su tío se dedica al turismo e intenta que Filippo trabaje con él y el abuelo Ernesto desguace el barco, pero ellos no quieren. Su madre Giulietta quiere dejar la isla e ir a buscar trabajo a Italia con su prima y quiere que Filippo vaya con ella. Mientras tanto en el verano tratan de ganar dinero alquilando la casa a los turistas.
2º - Llegada de los turistas (22-31´) Llegan los turistas y Filippo consigue alquilar la casa a tres jóvenes. El ambiente de la isla cambia totalmente en verano y Filippo y su madre trabajan en el bar del tío en la playa.
3º - El encuentro con los inmigrantes (31 - 41´) Filippo y su abuelo rescatan a unos inmigrantes y acogen a una mujer etíope embarazada con su hijo en casa a escondidas de la policía.
4º - Precintan el barco (43´) y reunión de pescadores (48´:12´´ - 50´:50´´). Escena clave, la policía precinta el barco del abuelo y los pescadores se reúnen para buscar líneas de acción conjunta ante esa injusticia. En el diálogo se ven diferentes posturas respecto a lo que hacer ante la situación de los inmigrantes.
5º - ¿De dónde vienen? (52:24 - 53:08´´) La mujer etíope cuenta su viaje a la familia desde Etiopía, en la carcel de Libia y en el mar...
6º - ¿Y qué es lo correcto? (56:14´´) Diálogo muy interesante de un minuto entre Giulietta y el abuelo Ernesto
7º - La cárcel en Libia (1:02:43) Escena clave en la que la mujer etíope cuenta a Giulietta las penalidades que sufrió en la cárcel en Libia y por qué su hijo no quiere a su hermana.
8º - Dilema de Filippo en el mar (1:02:52 - 1:14:55) Filippo se encuentra con inmigrantes en la noche mientras está de paseo en la barca con la turista, pero tiene miedo y no les ayuda. Es muy interesante la escena del fondo del mar, con la virgen hundida y mirando al cielo. También la actitud del tío de Filippo, llamando a la policía y quitándole importancia a la llegada de inmigrantes.
9º - Mala conciencia y huída (1:17:33 -1:27:35 : Es interesante analizar por qué se siente tan mal Filippo y cómo encuentra la manera de ayudar...Giulietta también cambia durante la estancia de la mujer etíope y al final se involucra con su situación.

Escenas para trabajar en el aula y comentar en el blog:


Trf1secuenciainmigrantespatera from Cine y educación competencias on Vimeo.
Cuando Filippo y su abuelo Ernesto se encuentran en el mar con una patera de inmigrantes la guardia costera les pide que no se acerquen, pero el abuelo recoge a los que están en el agua y acoge en su casa a una mujer embarazada y su hijo. "Yo nunca he dejado a nadie en el mar", dice el abuelo Ernesto.
Cuando los carabinieri le quitan el barco y le dice que no debería recogerlos y que les debía haber denunciado Ernesto les pregunta ¿Conocen las leyes
del mar? ¿Querían que dejara morir a esas personas?
En una reunión de los pescadores del pueblo se plantea el debate de si ayudar o no a los inmigrantes. Se plantea el cambio de los valores de la sociedad de generación en generación, incluso algunos mayores creen que deben dejar de lado sus valores para "salvar" su barco y su trabajo.
Actividad 2: Vamos a trabajar la secuencia del diálogo de los pescadores sobre el dilema ético ¿Ayudar o no? ¿Sigue vigente la ley del mar? (secuencia de uso exclusivamente didáctico). Después de recordar la escena y los diálogos comenta con quién estás más de acuerdo y por qué, con los pescadores mayores que quieren ayudar a los inmigrantes que llegan a la isla o con algunos jóvenes que creen que perjudica el turismo y a la isla en general y que consideran que deben simplemente avisar a la policía.

Trf secuencia diálogo pescadores sobre la ley del mar from Cine y educación competencias on Vimeo.
"Mi padre me enseñó que se debe prestar socorro en el mar ¿y sabéis que les enseño yo a mis hijos? Que deben cambiar de rumbo si ven a un negro en el agua"
"Pero ¿por qué hablas así? ¿Tú ya has cambiado de rumbo?"
"Si me confiscan el barco, ¿voy a comer a tu casa?"
"¿Por qué hay que subirlos a bordo? Todos sabemos que hay una ley que dice que no hay que subirlos... una patrulla los subirá... Estas leyes van en contra de las nuestras. "
Pero el abuelo Ernesto recuerda "Vivimos en una roca en medio del mar y hay que respetar las leyes del mar"
Pero algunos viven del turismo, como su propio hijo y llegan a afirmar que "A los turistas les molesta ver a inmigrantes ilegales muertos de hambre cuando se van de vacaciones". "Tú dejarías morir a esa gente en el mar por la publicidad", le recriminan.

Es también muy interesante la historia de la mujer embarazada y su hijo, que como la mayoría de los inmigrantes, pasan muchos meses en Túnez o Libia antes de salir en la patera. En la cárcel en Libia sufrió violaciones por parte de los policías, como la mayoría de las mujeres y luego en el mar...  "Muchos días en mar... nada comida. Ver barcos, ellos no parar, ellos siempre en marcha"

Terraferma relato viaje from Cine y educación competencias on Vimeo.
El cambio de Giuletta es notable, al principio no quiere acogerles, es brusca con ellos. Pero poco a poco se va implicando con la mujer etíope y su situación, especialmente al conocer sus sufrimientos en el viaje y en la cárcel de Libia.

Otras escenas cortas de uso exclusivamente didáctico para trabajar en el aula el dilema ético y la actitud de Filippo y su tío, que se dedica al turismo.
Actividad 3: Dilema ético de Filippo. El joven Filippo también experimenta el dilema de si ayudar o no y golpea a un grupo de inmigrantes para que no se suban al barco. Maura, la turista italiana le dice que hay que avisar a la policía ya que se pueden ahogar y sin embargo Filippo le dice que se vaya a casa. Pero pronto tiene remordimientos de conciencia... ¿Por qué crees que hizo eso Filippo? ¿Tú que harías en su lugar o más bien qué crees que harías? ¿Qué habría sido lo más adecuado?

Trf3secuenciaabandonoinmigrantes from Cine y educación competencias on Vimeo.


Trf secuencia llegada refugiados a la playa from Cine y educación competencias on Vimeo.

195 comentarios:

  1. Actividad 1: El personaje que elijo es Filippo porque es el protagonista. Creo que sus valores son que es valiente porque se arriesgó al final a llevar en su barca a la familia etíope, se esfuerza en su trabajo como pescador todos los días y también al buscar a turistas y que es sincero. Un antivalor es que es un poco egoísta porque no subió a los inmigrantes en la barca cuando salió por la noche.

    ResponderEliminar
  2. Actividad 2 Yo estoy más de acuerdo con los pescadores mayores que decían que había que seguir las leyes del mar y subir a los inmigrantes que estaban en el agua o tenían dificultades, creo que hay que ayudarlos e intentar que no nos pille la policía.

    ResponderEliminar
  3. Actividad 3: Yo si fuera Filippo no podría dejarles en el agua, tendría miedo que se ahogaran, por eso los subiría, por ejemplo a la mitad para que no se hundiera la barca, iría a la costa y luego volvería a por los otros, intentando que no me pillara la policía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy de acuerdo contigo Dani :))

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo, porque es más justa la ley de los pescadores mayores que la ley nueva de los policías que defienden los jovenes, porque solo se preocupan de ellos y esa ley dice que hay que avisar a la policía, no ayudarles.

      Eliminar
  4. Actividad 1 : De personaje elijo al abuelo de Filippo. Creo que sus valores son: que es muy trabajador porque aunque era mayor quería seguir pescando, era solidario ya que ayudo a varios refugiados para que no se ahogaran aunque tuvo sus consecuencias y fuerte porque aun no estando bien, seguía trabajando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo estoy de acuerdo contigo porque al abuelo no le importaba que le pudiera pasar si salvaba a aquellos inmigrantes y no pensaba en su situación económica como el resto de la gente.

      Eliminar
  5. Actividad 2: Para mi esta es una pregunta complicada, creo que el problema de todo esto es la ley, entiendo el miedo de los pescadores a quedarse sin barco, porque si se lo quitan no tienen para comer, pero también, si te encuentras a muchas personas, niños, bebes, mujeres... Ahogándose como no los vas a recoger.

    ResponderEliminar
  6. Actividad 3: Yo si fuera Filippo no les dejaría subir a la barca por que al ser tantos esta se hundiría, así que llamaría a la policía para que los recogieran y así no se ahogarían, podría en vez de llamar a la policía llevarlos de dos veces a tierra pero pienso que no me harían caso y que intentarían subir todos de un mismo tiempo, para salir de aquel infierno que para ellos ha resultado el mar. Mientras viniera o no la policía me quedaría con ellos y les mandaría que se agarrasen a la barca unos por un lado y otros por el otro para hacer balanza.

    ResponderEliminar
  7. Actividad 1: Yo elegí a Filippo y sus valores son que es valiente porque no tuvo miedo a acoger a la mujer etíope y su hijo, es un chico trabajador porque siempre esta pendiente de buscar a turistas, es sincero porque le dijo a su madre que el no quería irse a vivir a otro sitio. Creo que un antivalor de Filippo es que fue un poco egoísta porque cuando vio a los inmigrantes en la barca no los subió a su barco.

    ResponderEliminar
  8. Actividad 1: Yo elegí a la mujer etíope y sus valores yo creo que son esperanza, porque tiene esperanza de reencontrarse con su marido, fortaleza porque tuvo que pasar muchas penalidades, incluso la violación y respeto ya que trató con muchos respeto a Filippo y a su madre aunque Giulietta al principio le dijo de malas maneras que tenia que marcharse. Un antivalor yo creo que es la irresponsabilidad ya que viajó aun estando embarazada y podía haber muerto en el mar.

    ResponderEliminar
  9. Actividad 2: Yo creo que estaría mas de acuerdo con los pescadores mayores aunque también estoy de acuerdo con los jóvenes porque el quedarse sin trabajo seria un poco duro ya que no tendrían como vivir sin su barco.

    ResponderEliminar
  10. ACTIVIDAD 1: Mi personaje es FIlipo. Creo que sus valores son que es valiente porque se arriesgó al final a llevar en su barca a la familia etíope, se esfuerza en su trabajo como pescador todos los días y también al buscar a turistas y que es sincero auque por otra parte creo que deberia ser mas tranquilo y pensarse mejor las cosas.
    ACTIVIDAD 2: yo casi estoy mas de acuerdo con la gente mas joven ya que al ser una isla pequeña no es muy combeniente que traegan a tanta gente ya que es probable que no tengan recursos suficientes y ya que viven del turismo, no es bueno dar una impresion negativa de la zona. Aunque por otro lado me dan pena, asi que yo les ayudaria en llegar a Italia, que tienen mas posibilidades de sobrevivir y poder llegar a una situacion mejor, tanto economica como forma de vida, ya que muchos tenian en Italia familia y querian reunirse con ellos. Aunque repito, no es bueno para la isla que los inmigrantes dieran una imagen negativa asique yo intentaria que no parasen demasiado en la isla y los mandaria rapido para Italia.
    ACTIVIDAD 3: Yo creo que si me encontrase en esa situacion cojeria a todos los que cabiesen en el barco aunque lo dudaria porque te pueden multar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en la actividad 3 porque yo tambien haría lo mismo :)

      Eliminar
  11. Actividad 1 : De personaje elijo al abuelo de Filippo. Creo que sus valores son: muy trabajador, era solidario ya que ayudo a varios refugiados para que no se ahogaran aunque tuvo sus consecuencias.


    ResponderEliminar
  12. Actividad 1: El personaje que elijo es el abuelo porque creo que es una buena persona.Sus valores son: que es muy trabajador porque aunque era mayor quería seguir pescando, era solidario ya que ayudo a varios refugiados para que no se ahogaran aunque tuvo sus problemas.

    ResponderEliminar
  13. Actividad 2: Yo creo que estaría mas de acuerdo con los pescadores mayores tien mas experiencia por los años, aunque también estoy de acuerdo con los jóvenes porque el quedarse sin trabajo seria un poco duro ya que no tendrían como vivir sin su barco, ni como cuidar de su familia.

    ResponderEliminar
  14. Actividad 1: Yo eljo al abuelo Ernesto porque es el que mejor me cae. Yo creo que sus valores son: empatía, humildad, justicia, respeto y lealtad. Pero es verdad que es muy cabezón y no escucha a su familia, por ejemplo cuando no quería ir al médico.

    ResponderEliminar
  15. actividad 2:yo estoy de acuerdo con los pescadores viejos porque todos somos personas y yo si estuviera en su lugar intentaria ayudar. Porque igual nosotras necesitamos algun dia ayuda y nos ponemos en su lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tú, ya que si a uno de los pescadores jóvenes que pensaban solo en ellos, estuviera en la situación de uno de los inmigrantes seguramente que cambiaría de opinión respecto a como actuar cuando sd encuentra a una patera de inmigrantes.

      Eliminar
  16. Actividad 3:
    Yo creo que por lo menos sacarlos del agua y no dejarles morir si que se debe hacer. Llamar al policia o no depende de cada uno.

    ResponderEliminar
  17. Actividad 3: Si yo estoy en el pellejo de Filippo, los cojería y los metería en el barco e intentaria ayudarles a que mo les pasara nada ya que a mi no me gustaria que si yo soy uno de esos refujiados me dejaran tirada en el medio del mar para que me ahogara.
    Intentaria recatar a todos los posibles y luego los escondería para que la policía no lops pillara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Lara porque hay que ayudar a los demas

      Eliminar
  18. Actividad 3: yo asumiria las consecuencias y subiria haciendo balanza a los que cupieran. Despues llamaria a la policia para que ayudaran a los que quedaran.
    :)

    ResponderEliminar
  19. Actividad 3: Y op creo que lo adecuado seria recogerlos para que no mueran. Filipo lo hizo `por miedo porque el barco en el que ivan no era suyo y si llamaba ala la policia le pillarian.

    ResponderEliminar
  20. Actividad 1:Mi personaje favorito es Filippo, es el que mejor me cae, sus valores son que se esfuerza mucho trabajando con su abuelo y su tío, que es valiente y que quería ayudar a los emigrantes, así que es solidario, pero en algunos casos es un poco testarudo porque no escucha lo que le dice la gente como cuando Maura le dice que llamen a la policía para que rescate a los inmigrantes y él no quiere.
    Actividad 2:Estoy mas de acuerdo con los pescadores mayores porque si encuentras alguien en el mar hay que recogerlo porque si fueras tú el que estuviera en el agua te gustaría que te recogieran, creo que hay que hacer a los demás lo que quieres que te hagan a tí.
    Actividad 3:Pienso que Filippo ha hecho mal .Porque tendría que recoger a los inmigrantes del agua, ya que se podrían ahogar y por lo menos dejarlos en la orilla de la playa y allí que cada uno se arreglara por si mismo

    ResponderEliminar
  21. Actividad 1: De personaje elijo al abuelo de Filippo. Creo que sus valores son trabajador, actitud constructiva y justicia.
    Y una actitud muy humana porque ante todo pretendía salvar a las personas da igual que fuera un emigrante que uno de su pueblo. Antivalores no encuentro muchos ya que se trata de una persona buena.

    ResponderEliminar
  22. Actividad 2: En mi caso yo ayudaría sin ninguna duda. Los ancianos pescadores piensan eso porque desde pequeños les han enseñado esos valores " Ante todo deberia de salvar a las personas que se están ahogando en el mar"
    En cambio los jóvenes pecan de egoístas ya que solo piensan en sus propios beneficios y cuando algo les molesta pretenden quitarlo del medio de cualquier manera.

    ResponderEliminar
  23. Actividad 3: Yo espero no estar en ese caso nunca pero si se me presenta ese dilema, por supuesto les ayudaría a subir al barco. Después haría todo lo posible para que tengan una vida mejor ya que han luchado mucho y se han sacricifiado mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Dani,ellos han tenido que sufrir mucho para llegar hasta allí,y si mueren sería injusto o si tienen que volver a su pais.

      Eliminar
  24. Actividad 1:Como personaje elijo a la madre de Filippo,sus valores son que es solidaria,buena persona y trabajadora.Porque aunque no le parecía bien acoger a esa familia en un principio y tenía miedo,al final se dió cuenta de lo mal que lo habían pasado y lo mucho que habian trabajado para llegar hasta allí y les ayudó

    ResponderEliminar
  25. Actividad 1: Yo elijo al personaje del policía, porque creo que tiene también valores como que cumple bien su trabajo y cumple la ley. Pero como antivalor yo diría que es un poco borde y maleducado.

    ResponderEliminar
  26. Actividad 2:Yo estoy más de acuerdo con los pescadores mayores que decían que había que rescatar a la gente que estaba en el mar,sería injusto dejarles allí pensando que se pueden ahogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo con Zaira, ya que si nosotros nos viéramos en la situación de los inmigrantes también nos gustaría que nos ayudaran.

      Eliminar
  27. Actividad 1: Elijo a la madre de Filippo, creo que sus valores son, que era solidaria, sincera y honesta porque siempre decía lo que pensaba. Un antivalor es que era fria al principio con la mujer etíope.

    ResponderEliminar
  28. Actividad 3:Yo en su lugar no sé muy bien que haría..porque es una situación muy difícil.Yo creo que les ayudaría a subir al barco.Opino que Filippo no les ayudó porque tenia miedo de que la barca se hundiese dado que eran muchas personas y la barca era pequeña.

    ResponderEliminar
  29. 1:Elijo al abuelo de Filippo,porque me parece una gran persona.Sus valores son: Empatía,justicia y lealtad y un antivalor, que era muy cabezón y siempre hacía lo que él quería y no lo que es mejor para él.

    ResponderEliminar
  30. Actividad 2: Estoy de acuerdo con los pescadores mayores, porque creo que no se puede dejar a los inmigrantes ahogarse, pero también entiendo a los jóvenes, porque les pueden quitar el barco.

    ResponderEliminar
  31. Actividad 2: Estoy más de acuerdo con los pescadores jóvenes porque ellos miran por su trabajo y sus familias, también por su futuro, porque si no cumplen la ley les confiscan el barco como al abuelo Ernesto y no tienen para comer y pagar sus facturas

    ResponderEliminar
  32. Actividad 2 Yo no los subiría por que me metería en un buen ,lió con la policia como me pillaran.

    ResponderEliminar
  33. 2:Yo estoy más de acuerdo con los pescadores ancianos porque hay que ponerse en la piel de los demás y ellos no saben lo que les cuesta llegar en pateras hasta su destino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Lucía, pero también entiendo a los pescadores jóvenes, porque si los pillan les confiscan el barco y ellos viven de eso.

      Eliminar
  34. Actividad 3: Ante esa situación, yo los ayudaría y no los dejaría ahogarse, los llevaría a tierra de diez en diez, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  35. Actividad 3: Creo que Filippo tiene remordimientos porque pensó que tal vez esos inmigrantes pudieron morir ahogados. Yo creo que les subiría al barco porque luego si no me pasaría como Filippo y tendría remordimientos.

    ResponderEliminar
  36. Actividad 2: Yo estoy más de acuerdo con los pescadores viejos ya que ver a alguien en el mar sabiendo que se puede morir y no ayudarlo pues no me parece correcto aunque arriesgues tu trabajo y tu barco.

    ResponderEliminar
  37. Actividad 1: Elijo a Giulietta. Al principio fue una persona fría porque quería que la mujer y su hijo comieran y se fueran de allí ya que tenerlos escondidos allí le podía traer problemas con la autoridad. Por otro lado creo que también fue solidaria ya que no los denunció y además también supo escuchar los problemas de la mujer mientras la tuvo acogida en su casa.

    ResponderEliminar
  38. Actividad 3: Yo creo que hizo eso porque la vez anterior que subió a los inmigrantes al barco se lo confiscaron y esta vez además la barca era robada aunque después se arrepintió ya que seguramente murieron y no hizo nada para ayudarles, ya que por lo menos podía haber llamado a la policía.
    Yo en su lugar no sé muy bien lo que haría pero seguramente no los dejaría allí tirados, les ayudaría aunque fuera ilegal o llamaría a la policía para que por lo menos no se muriesen allí.

    ResponderEliminar
  39. Actividad 2: yo en ese aspecto estoy más de acuerdo con los viejos pescadores en que deberían de recoger a los inmigrantes ya que lo que vienen buscando es una vida mejor y seguro que si alguno de nosotros estuviésemos en esa situación tampoco nos gustaría que nos dejasen morir ahogados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Mirella,los pescadores nunca habían dejado a nadie ahogarse en el mar y no lo iban a hacer ahora porque una ley lo dijera,sus leyes no eran esas.

      Eliminar
  40. Actividad 1: Yo elegí a el abuelo de Filippo, porque me marece un hombre solidario y bueno porque no quería dejar a los inmigrantes en el mar aunque la ley dijera lo contrario. también lo elegí porque es muy trabajador ya que se dedicaba a la pesca para mantener a su familia.
    Actividad 2: Yo estoy de acuerdo con los pescadores mayores, porque es la ley del mar y creo que se ponen el la piel de los inmigrantes ya que a ellos les gustaría que les rescataran si les pasara algo en el mar cuando salieran a faenar.
    Actividad 3: Yo no sé lo que habría hecho, creo que los ayudaría ya que me parece un tema bastante triste y lo que tuvieron que pasar antes de llegar a tierra ya es bastante duro como para dejarlos allí a su suerte.

    ResponderEliminar
  41. Actividad 1: Yo elegí a el abuelo de Filippo, porque me marece un hombre solidario y bueno porque no quería dejar a los inmigrantes en el mar aunque la ley dijera lo contrario. también lo elegí porque es muy trabajador ya que se dedicaba a la pesca para mantener a su familia.
    Actividad 2: Yo estoy de acuerdo con los pescadores mayores, porque es la ley del mar y creo que se ponen el la piel de los inmigrantes ya que a ellos les gustaría que les rescataran si les pasara algo en el mar cuando salieran a faenar.
    Actividad 3: Yo no sé lo que habría hecho, creo que los ayudaría ya que me parece un tema bastante triste y lo que tuvieron que pasar antes de llegar a tierra ya es bastante duro como para dejarlos allí a su suerte.

    ResponderEliminar
  42. Actividad 3: en ese momento creo que Filippo no actúo como el hubiera querido porque la otra vez subió los inmigrantes a su barco y se lo confiscaron, y esta vez además, el barco era robado. Lo que yo hubiese hecho en su lugar sería o coger a los inmigrantes pra no dejarles morir allí o por lo menos avisar a la policía para que pudieran hacer algo en mi lugar.

    ResponderEliminar
  43. ACTIVIDAD 1: Yo elijo a Ernesto. Algunos de sus valores son: honestidad y generosidad, ya que según ve a los inmigrantes en el agua, no se lo piensa dos veces, sino que decide ayudarlos y cuando ve a la mujer y al niño en peligro se lanza al agua, poniendo en peligro su vida, para salvarlos; también se esfuerza mucho para proteger a estas personas de la policía y que esta no les encuentra por miedo a lo que les pueda pasar.
    ACTIVIDAD 2: Yo estoy de acuerdo con los pescadores ya que cuando tú ves una persona ahogándose en el mar, lo que no puedes hacer es dejarla ahí tirada, sino que hay que recogerla y ayudarla. Por lo cual eso de que es perjudicial para la publicidad, también depende porque si una persona se lo toma por el lado de ''vaya lugar más bueno que en vez de pasar de los inmigrantes, los recogen y los cuidan'' la gente va a querer ir a ese lugar.
    ACTIVIDAD 3: Yo creo que lo hizo porque tenía miedo y estaba confundido ya que ya tenía tres inmigrantes acogidos en su casa y tal vez no quería dar más trabajo a su madre llevando más protegidos. Yo creo que a pesar del miedo que tuviese los hubiera acogido en mi casa, ya que prefiero verlos bien en una casa, a pesar de no poder salir de la casa, que verlos morir ahogados en medio del mar. Lo correcto en este caso hubiera sido o acogerlos o llamar a la policía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo en todas las actividades, yo también elegí a Ernesto y me parece una persona muy honesta y generosa tal y como tú lo describes.

      Eliminar
    3. ACTIVIDAD 1: Estoy de acuerdo contigo, Ernesto piensa antes en los demás que en sí mismo. Tiene mucha generosidad, aunque esto a veces puede llegar a ser un contravalor, por ejemplo, si te haces daño a ti mismo

      Eliminar
  44. En la Actividad 1 he elegido a Ernesto, el abuelo de Fillipo, ya que me parece una persona con unos valores muy importantes, como es el caso de la igualdad, empatía, solidaridad, etc. Esto lo demuestra en la película cuando fue sin pensárselo ni una milésima de segundo a salvar a los inmigrantes, y más todavía cuando saltó al agua a por la mujer embarazada.
    En la Actividad 2 yo estoy totalmente de acuerdo con la ley del mar ya que dejar a alguien morir no es nada coherente ni beneficioso para la imagen de la isla, porque a nadie le gusta que haya muertos independientemente del lugar en el que sea y de donde vengan, por lo que lo mejor es recogerlos, cuidarlos y luego informar a alguien, para que les den los tratos que se merecen y que en sus países no les dieron.
    En la Actividad 3 pienso que no es que Fillipo sea una mala persona si no que visto lo que paso con la policía cuando salvaron al primer grupo de inmigrantes, de pensar lo que volvería a pasar le entró el pánico y reaccionó de esa manera. Yo creo que lo más apropiado y lo que yo hubiera hecho es salvarlos y luego avisar a la policía para que los cuidasen, pero no el oficial que se encaró al abuelo de Fillipo

    ResponderEliminar
  45. En la actividad 1 he elegido a Giullieta, la madre de Filippo, ya que me parece que tuvo una gran fortaleza y solidaridad al dar de comer y ayudar a la mujer etíope y a sus dos hjos con los escasos recursos ecoómicos que tiene la familia. Al principio es distante, pero poco a poco empatiza con la mujer y al final de la película se ve como se dan un abrazo emotivo entre lágrimas.
    En la actividad 2 estoy de acuerdo con la ley del mar, porque los inmigrantes son personas y son mucho más importante que el turismo de la isla, y avisar al oficial solo serviría para encarcelarlos. Además, que lleguen mujeres y niños a la costa deshidriatados y sin fuerzas no beneficia en absoluto al turismo.
    En actividad 3 pienso que Filippo se puso nervioso por las opiniones que había escuchado, la de los pescadores y algunos policías y no pensó con claridad, por eso luego tenía remordimientos al verlos moribundos en la costa. Yo creo que lo correcto y lo que hubiera hecho sería subirlos a la barca y avisar a los servicios médicos y la policía de otras islas, ya que el oficial los maltrataría. Haría eso porque en casa con los tres inmigrantes que ya tenía no tendría los recursos necesarios para ayudarles.


    ResponderEliminar
  46. ACTIVIDAD 1: Yo elijo a Ernesto, porque ha demostrado ser una persona solidaria al haber ayudado a los inmigrantes a subir a su barco a la vez que valiente, porque conocía los riesgos de subir a unos inmigrantes a un barco sin permiso de la policía. También es incoherente y egoísta, por ejemplo, cuando le dicen que venda el barco para conseguir dinero y el se niega. Es incoherente porque no sabe que con el dinero que le dan por el barco podrán tener más recursos y egoísta porque solo se preocupo de que iba a ser de él sin el barco.
    ACTIVIDAD 2: Yo estoy de acuerdo con los ancianos pescadores, porque no puedes dejar a personas que han recorrido muchos kilómetros solo para ver como se ahogan.
    ACTIVIDAD 3: Yo pienso que se puso nervioso al ver como una multitud de personas intentaban subirse, pero lo que hacían era hundir la barca, pero también pensaría que era imposible que cupieran en esa barca.

    ResponderEliminar
  47. En la actividad 1 yo elegí a Ernesto ya que me parece una persona que tiene bastante empatía ya que no quiso dejar a los inmigrantes en el mar, además de que le dejó vivir en su casa a la mujer embarazada y nunca dejar que nadie se enterara para que nadie se la llevase.
    En la actividad 2 yo estoy de acuerdo con los pescadores ya que tu por dinero no puedes dejar morir a gente aunque te perjudique porque ellos no se merecen morir ya que lo única que hacen es huir de su pais ya que están en guerras o las condiciones no son aptas para vivir.
    En la actividad 3 yo creo que hizo eso porque no entraban todos en el barco además de que lo hundirían, y si llama a la policía verían que llevaban un barco robado. yo me iría, pero lo mas adecuado sería dejar subir a unos pocos y dejarlos en la costa.

    ResponderEliminar
  48. Actividad 1: Eligo a Ernesto, básicamente porque su comportamiento ha sido valiente, aunque fuese un poco orgulloso al no querer desmontar la barca para ayudar a su familia, lo entiendo porque era un objeto preciado tanto para él como para Phillipo, además, aunque incumplió la ley, su acción fue la correcta, ya que a esos inmigrantes lepodrían haber hecho cualquier cosa si eran entregados a policía.

    Actividad 2: Estoy totalmente de acuerdo con el grupo de los pescadores, porque una vida es una vida, y no por ser inmigrantes valen menos o valen tan poco que se les compara con el turismo, ellos huyeron para salvarse, no para caer en el desprecio de una isla entera, acogerles sería lo correcto, además, una persona de color no debería asustar a unos turistas.

    Actividad 3: Lo hizo claramente porque no quería que se repitiese la experienciia de la otra vez, además, sin manera de comunicarse con la policía sería muy difícil salvarles, golpearles fue para salvar su propia vida. Yo habría huido y llamado a la policía, claramente después de no dejar pruebas de que había robado una barca, ya que sería incriminatorio. Lo adecuado sería llamar a la policía, tal y como la turista dijo.

    ResponderEliminar
  49. Actividad 1: Elijo a Filippo por que al ver a patera con inmigrantes se lo comunica a su abuelo y este decide acercarse a por los inmigrantes y acogerlos en su barco, me parece que Filippo siente compasión y empatía al ver a los inmigrantes y siente la necesidad de ayudarles. También me parece que es fuerte y perseverante ya que ayudó a su abuelo con la decisión de no vender el barco y cuando llega el ferry con turistas se encarga de atraerlos para que se alojen en su casa y lograr recaudar algo de dinero para ayudar a su madre con los problemas económicos. Sin embargo también es algo mentiroso ya que asegura junto con su abuelo no haber llevado inmigrantes en el barco.

    Actividad 2: Estoy de acuerdo con el grupo de pescadores ya que de igual manera que si te encuentras a alguien perdido en el mar o nadando descontroladamente lo subirías, pues con los inmigrantes también porque aunque la verdad duela es que no paran de llegar inmigrantes a esa isla. Aunque hagan mala publicidad, está bien que la gente vea que lo que ven por la tele ocurre, y en el Mediterráneo mueren muchos inmigrantes intentando salvarse.

    Actividad 3: Lo hizo por miedo para que no subieran, ya que le descubrirían en el barco robado y además con inmigrantes a bordo. Pensó en lo que había pasado la última vez con el barco de su abuelo y decidió no ayudarles. Yo los hubiera dejado porque no querría que me pillaran con la barca robada y le hubiera dicho a Maura que fuese a avisar a la policía de que había visto inmigrantes desde la playa.

    ResponderEliminar
  50. ACTIVIDAD 1. Elijo a Ernesto, sencillamente porque su comportamiento es el idóneo ya que toda la gente tiene derecho a disfrutar de la vida. Además, el se sacrificó por esos inmigrantes teniendo en cuenta que tendría problemas porque iba a desobecer una serie de leyes. Aunque la gente piensa que esa personas son inferiores a ellos debería hacerse una serie de preguntas, poniéndose en su lugar: ¿Nos gustaría que la gente nos dejase en medio del mar para ahogarnos? ¿Qué sentiríamos en esos momentos. impotencia, rencor...? ¿Cómo nos gustaría que se nos tratase? Así que mi opinión es que su comportamiento me pareció el mejor y el más correcto que puedo hacer.

    ACTIVIDAD 2. Sinceramente, estoy totalmente de acuerdo con los pescadores por un código de una pandilla, grupo, sociedad, hermandad...es un código y no se puede corromper así como así. Además esas personas son unas de las muchas vidas que habitan en nuestro planeta, que tan solo quieren una nueva oportunidad con la que puedan rehacer sus vidas con sus familiares y buscar unas mejores condiciones de vida. Estas necesidad son la que quiere toda persona y no podemos arrebatársela a alguien solo por que sea de otro país o no sintamos empatía por aquella persona.

    ACTIVIDAD 3. Yo creo que Filippo no lo hizo con maldad, simplemente tenía miedo de que se vieran en la misma situación, ya que ya había quebrantado leyes y no quería pasar por la misma situación. Gracias a ello le sancionaron el barco pesquero de su abuelo y el de él que era un bien muy preciado por ambos.
    LO correcto hubiese sido que llamasen a la policía y olvidarse de todo el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo en la actividad 2 porque son personas que necesitan ayuda como la podriamos necesitar nosotros en algun momento y a nosotros tambien nos gustaria que nos ayudaran en ese momento.

      Eliminar
    3. ACTIVIDAD 2: Estoy de acuerdo contigo, no podemos quitarle la oportunidad a alguien de vivir mejor. Seguramente si una persona de raza blanca se fuera de su país y naufragara en el mar, los barcos que pasaran le ayudarían, sin pensar en lo que deben hacer según la ley.

      Eliminar
  51. ACTIVIDAD 1. Elijo a Ernesto,ya que su comportamiento me parece el mas adecuado y el mas humanitario ya que lo demostro cuando rescato a los inmigrantes aunque tambien tuvo momentos malos como cuando le pidieron que desmontara la barca para ayudar a su familia y el dijo que no pero por una parte se entiende ya que era muy preciada para el.

    ACTIVIDAD 2. Si estoy de acuerdo con los pesacadores no se les puede dejar morir asi como asi ya que son personas.

    ACITIVIDAD 3. :Yo en su lugar no sé muy bien que haría.porque es una situación muy difícil.Yo creo que les ayudaría a subir al barco.Opino que filippo no les ayudo porque en ese momento no lo penso bien y la barca no era suya etc.


    ResponderEliminar
  52. Actividad 1: escojo a Ernesto, aunque sea una persona muy cabezota ya que no quiere ir al médico y no hace caso de lo que le dicen. Es una persona muy humilde y trabajadora, se conforma con muy poco y se puede dialogar con él. Me parece muy buena persona ya que no dudo ni un segundo en subir a aquellos inmigrantes y además fue muy poco egocéntrico ya que pensó en todo momento en la mujer etíope y en sus hijos.
    Actividad 2: entiendo las dos situaciones, ya que la gente joven quiere ganar más dinero para poder hacer su vida, pero estoy más de acuerdo con la de los pescadores, ya que no puedes dejar morir a nadie en el mar ni en ningún sitio sólo por el hecho de ser de fuera, encima esta ley del mar es mucho mas humana que la de dejarles morir hasta que llegue la policía, ya que ante todo somos personas.
    Actividad 3: pienso que a Filippo le cota echarles, pero que lo hizo por su familia, ya que no quería que tuviesen más problemas y que les quitasen la casa o el barco. Yo pienso que les subiría al barco pero que a su vez llamaría a la policía, no podría dejar morir allí a unas personas que vienen sin idea de hacer nada malo, simplemente vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actividad 2: Estoy de acuerdo contigo ya que los jóvenes miran al futuro y necesitan el dinero pero al iguala que tu estoy más de acuerdo con la otra parte ya que no podemos dejar morir a nadie en el mar

      Eliminar
    2. Actividad 2: estoy de acurdo contigo porque el hijo de Ernesto solo mira por el dinero y la publicidad creo que antes de pensar en lo rico que seas o como te van a ver los demás debes pensar en la vida de esas personas que llevan muchísimo tiempo intentando tener una vida decente.

      Eliminar
  53. ACTIVIDAD 1:
    El personaje que yo elijo es el policía aunque puede parece cruel, el lo único que hace es cumplir con su deber, hacer cumplir la ley. Por eso nos puede parecer racista, egoísta e injusto. Pero tiene unos valores como la iniciativa y la autonomía que necesita para realizar su trabajo.

    ACTIVIDAD 2:
    Yo estoy de acuerdo con los ancianos, ya que cuando llevas días en el mar sin comer ni beber, lo que tu necesitas es alguien que te ayude, que te lleve a tierra. Pero támbien es verdad que estariamos incumpliendo una serie de leyes, por lo tanto si estuviese en esa situación lo más sensato sería ayudarles a subir y avisar a la policía.

    ACTIVIDAD 3:
    Si yo fuera Filippo, en ese momento no sab´ria que hacer, porque la conciencia me diría huye, vete que si la policía te ve con un barco robado y encima ayudando a los inmigrantes.... aunque por otra parte no sería capaz de dejar ahogarse a unas personas que todo lo que querían eran unas mejores condiciones de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con que el policia hacia cumplir su deber

      Eliminar
    2. Estoy contigo en la respuesta a la actividad 3, porque es muy fácil decir ahora que haríamos en su situación, pero en realidad, si estuvieramos en la piel de Filippo lo más fácil sería huir ya que si le pillaban con inmigrantes en una barca robada se metería en un gran lío y no podría seguir manteniendo a su familia.

      Eliminar
  54. ACTIVIDAD 1:
    Elijo a Ernesto, porque es el único personaje que en ningún momento a tenido miedo a incumplir las leyes del mar a pesar de que esto le podía causar grandes problemas por ejemplo perder su barco, al que necesita para mantener a su familia. Arriesgó todo por esas personas de las que ni si quiera sabía su nombre y me parece que ese gesto por su parte fue una muestra de valentía, coraje y humildad muy admirable.
    ACTIVIDAD 2:
    Yo estoy de parte de los pescadores, si yo me viera en esa situación sería incapaz de vivir sabiendo que he dejado que un grupo de personas que buscan la libertad se pueden haber muerto por el simple hecho de que una ley dice que no puedes ayudar a unas personas que probablemente llevan días y días sin comer ni beber solo por el simple hecho de que como el gobierno no les deja entrar en el país tienen que hacerlo por su cuenta jugándose la vida.
    ACTIVIDAD 3:
    Yo creo que Filippo actuó así porque sintió miedo y lo primero que se le pasó por la cabeza fue huir ya que se metería en un gran lío, no solo le pillarían rescatando a inmigrantes ilegales, si no también con una barca robada. No me parece que su reacción fue la correcta, me parece que fue demasiado violenta.
    Si yo me viera en esa situación, no tendría esa sangre fría como para golpearles y abandonarles en el mar a su suerte, me pareció un acto muy cruel por parte de Filippo. Yo les habría recogido, pero una vez llegados a la costa les llevaría con la policía para que esta se hiciera cargo de ellos, no les abandonaría, porque como mencioné en la actividad anterior no podría vivir con el remordimiento de que personas se pueden haber muerto por mi culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ACTIVIDAD 3: Estoy de acuerdo contigo, Filipo no pensó detenidamente en la situación. Ante todo, lo más importante es la vida de las personas y nunca se debería dejar morir a nadie.

      Eliminar
  55. Actividad 1:
    Yo elijo a Ernesto ya que, aunque haya tomado decisiones precipitadas, fue una persona valiente que ayudó en todo momento a los inmigrantes de la isla sabiendo las consecuencias que podía acarrear. Además, en toda la película vemos que -a pesar de tener una personalidad dura- también es débil en muchos momentos, y se le ve llorar cuando hace alguna que otra cosa mal por lo que me parece un personaje con decisión, pero también con un gran corazón.

    Actividad 2 :
    Me pongo del lado de los pescadores ya que, en situaciones como estas, acoger a una persona y ayudarla es lo más humano que se puede hacer, y el hecho de ayudar así es un gran gesto por su parte. A pesar de que sabían que podían meterse en problemas, ellos acogieron a los inmigrantes e intentaron ayudarles en muchos aspectos en toda la película.

    Actividad 3:
    Pienso que Filippo actuó fatal en ese momento, pero me parece que tenía sus razones. Él sabía que si los acogía le iban a multar otra vez y tenía mucho miedo de ello, y por eso les golpeó y les dejó en el agua. Por otra parte, el día después vemos a Filippo con la conciencia muy remordida y arrepentido totalmente, y es ahí donde se ve que no lo hizo con maldad, si no que no supo bien como actuar y eligió la decisión menos arriesgada.
    Si esto me hubiera ocurrido a mí no sabría muy bien lo que hacer, pero no podría abandonarlos ya que tendría la conciencia remordida toda mi vida. Yo creo que les hubiera acogido en la barca, aún sabiendo la multa que podrían ponerme.

    ResponderEliminar
  56. ACTIVIDAD 1: Yo elijo a Ernesto, el abuelo de Filippo, ya que me parece una persona con unos valores muy destacados, como es el caso de la generosidad, igualdad, honestidad, empatía, etc. Principalmente he elegido a este personaje porque no quiso dejar a esos inmigrantes en el agua, y además le dejo quedarse unos días en su casa para que recogieran fuerzas para emprender el camino en busca de su marido.

    ACTIVIDAD 2: Estoy totalmente de acuerdo con el grupo de pescadores. Un inmigrante vale igual o más que un turista o más, pero la principal diferencia es que un turista se va a visitar un lugar con su familia o amigos en forma de ocio y en este caso pues un inmigrante lo que hace es escaparse de su país por problemas sociales o políticos.

    ACTIVIDAD 3: Yo creo que Filippo no lo hizo con mala intención, simplemente tenía miedo de que les pillaran con un barco robado y en él inmigrantes. Yo lo que hubiera hecho es dejar que Maura avisara a la policía y que los cuidaran y así no hubieran tenido ningún tipo de problema

    ResponderEliminar
  57. ACTIVIDAD 1: Yo personalmente elijo a Ernesto ya que ha sido el único que no ha pensado en sí mismo, sino en la vida de los inmigrantes, los cuales dejaron todo atrás para poder tener una vida y cuando están apunto de conseguirlo son rechazados por todos, Ernesto ha puesto en juego muchas cosas para poder salvarlos y por ello me parece la persona más generosa y solidaria de la película.

    ACTIVIDAD 2: Yo estoy de acuerdo con los pescadores, ya que a la gente joven lo único que les interesa es el turismo para poder ganar dinero, pero no se dan cuenta de que mientras ellos quieren tener una vida mejor, los inmigrantes lo único que quieren es poder vivir tranquilos sin miedo a morir y además si los llevan a la policía, la policía los volverá a llevar a su país, por lo que su sacrificio quedaría en vano.

    ACTIVIDAD 3: Yo creo que Filippo actuó así porque tenia miedo y eso fue lo primero que se le ocurrió para que no se subiesen al barco, pero desde mi punto de vista tenía que haber pensado mejor las cosas y aunque primero actuó mal pegándoles tenía que haber dejado que Maura fuese a la policía.
    Yo no se muy bien como actuaría no actuaría como Filippo, yo creo que les recogería porque no sería capaz de dejarlos ahí en el agua y luego ver como aparecen muertos porque me marcaría de por vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actividad 3: yo también pienso que fue en caliente lo que hizo, es decir, sin pensarlo en ese momento el solo pensaba en lo que le podría suceder si los cogiera, pero también pienso que si lo hubiera pensado y no actuado así en caliente los hubiera cogido sin ningún problema.
      Yo creo que los rescataría porque no puedo ver a alguien morir y no hacer nada pero también me tendría que ver en la situación de perderlo todo.

      Eliminar
  58. 1- Mi personaje favorito es Julietta, la madre de Filippo, me parece la mas compasiva, ayudó a la mujer refugiada desde el primer momento, la ayudó con el parto, la acogió en su casa, le dió comida y bebida y la dejó descansar. Aunque hubo un momento en el que Julietta actuó de forma egoísta, luego se dió cuenta de que había personas que eran mas pobres que ella y que tenían unas condiciones peores que las suyas, cuando la mujer le contó su historia y todas las tragedias por las que había pasado ella y su familia. Me parece una persona que por los demas, lo cede todo, aunque ella tenga poco.

    2- Cada uno tiene sus derechos a estar de un lado o del otro, yo estoy del lado de los pescadores, porque dejar a una persona morirse es muchísimo peor que que los turistas no disfruten de su estancia en la isla, y no importa que las personas sean de otra raza, de una clase inferior o que no tengan dinero, pero todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos.

    3- Me pareció muy mal lo que hizo Filippo, lo hizo sin pensar, se dió cuenta de que se podría meter en un gran lío, con un barco robado y acogiendo a refugiados, ya que era ilegal. Pero más tarde, al día siguiente, cuando vió a los refugiados casi ahogados en la playa, le dió mucha pena, ya que había sido él el que les había dado con el remo y les había dejado tirados. Yo en su caso habría ayudado a los refugiados a subir a la barca y los habría acercado a tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actividad 3: a mi también me pareció insensato por su parte ya que solo pensó en el su bien al golpear a los inmigrantes. Como tu, yo también les habría ayudado a subir a la barca

      Eliminar
  59. Actividad 1: Elijo a Ernesto, porque es de los pocos que se ha preocupado por los inmigrantes, ya que siempre se ha regido por las leyes del mar, obedeciendolas siempre, como la de no dejar a nadie en la mar, que esta fue la causa de la muerte de su hijo, y no quiere que ninguna persona pase por ese sufrimiento de perder un hijo.
    Actividad 2: Yo estoy en el lado de los pescadores, ya que son los únicos que no piensan en el turismo para poder conseguir dinero, que tambien piensan en las vidas de los inmigrantes.
    Actividad 3: Filipo actuó así porque sabía las consecuencias de recoger a los inmigrantes del mar, como que se descubriese que había robado el barco, ya que anteriormente el y su abuelo Ernesto habían recogido a otros inmigrantes y se les había precintado el barco con el que se ganaban la vida.

    ResponderEliminar
  60. ACTIVIDAD 1: Elijo a Filippo porque es el protagonista. Sus valores son empatía, ya que al final se pone en la situación de la familia etíope y decide coger el barco ,aunque no podía, y llevarlos él mismo a Italia; el segundo valor es que era trabajador, ayudaba a su abuelo como pescador y también ayudó a su tío con su negocio; el último valor era la solidaridad, ayudaba a mucho a el resto de personas aún sabiendo que no iba a recibir nada a cambio. Como antivalor yo destacaría la violencia, ya que cuando cogió aquella barca para llevar a la chica al mar y llegaban inmigrantes nadando les golpeó para hacer que no se subiesen dejandoles en el mar y la mayoría se acabó ahogando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo porque Filippo es muy empático y sufre por los demás e intenta ayudarles.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo porque Filippo es muy empático y sufre por los demás e intenta ayudarles.

      Eliminar
  61. ·Actividad 1:Elijo a la madre de Filippo,Giullieta, porque tuvo mucho valor y solidaridad al alimentar y ayudar a la mujer etíope y a sus hijos con los pocos recursos ecómicos que tiene la familia. Al principio ella está como distante, pero es capaz de empatizar con la mujer etíope y finalmente se ve como han cojido confianza con un emotivo abrazo al despedirse. Quizá su antivalor es al principio la frialdad y el egoísmo porque pensaba solo en su propio beneficio, pero luego cambió.

    ResponderEliminar
  62. Hola a tod@s!!!
    *ACTIVIDADAD 1:El personaje que yo he elejido es Fillipo, porque es uno de los personajes que sus valores son: compasión, al ver a los inmigrantes en una lancha en el medio del mar y a la misma vez empatía, por cogerlos en su barco, sabiendo que les podian causar problemas.Otro valor es la sinceridad, que este personaje tiene cuando la mujer embarazada y su otro hijo se quedan en la casa de Fillipo.
    El antivalor que yo he elejido para este personaje es la violencia, pporque cuando Fillipo se fue a dar una paseo en barco por la noche con un barco que ademas no era de él, se encontraron con un barco lleno de inmigrantes y cuando estos, se quisieron subir, Fillipo les golpeo.

    ResponderEliminar
  63. ¡Hola a tod@s!

    -ACTIVIDAD 1: El personaje que escojo es Fillipo, cuyos valores creo que son la igualdad, ya que ve a los inmigrantes como a otras personas (como es en realidad), y no duda en ayudarlos a pesar de todos los problemas en los que se podría meter por acogerlos; Otro valor es la compasión o la empatía, porque a él también le hubiera gustado que en la situación de los inmigrantes alguien lo hubiera acogido a él y a su familia, y los hubiera ayudado como él lo hizo (y su familia también); El último valor es la iniciativa, porque tomó la decisión de llevar él solo y sin consultar a nadie (solo con las miradas entre su abuelo y él )a los inmigrantes que habían acogido a Italia, donde estaba el padre del niño, el que era también el ,arido de la mujer.
    El antivalor de Filippo yo opino que es la violencia, ya que en varias situaciones de estrés que se le presentaban reaccionaba a gritos o dando puñetazos a lo que que tenía más cerca, o por ejemplo, a los inmigrantes que llegaron al barco en el que estaba con Maura una noche, evitó que se subieran al bote golpeándolos en los brazos.

    ResponderEliminar
  64. Actividad 1. Elijo al tío de Filippo, un hombre trabajador que llevaba su negocio con gran responsabilidad y solo quería lo mejor para su familia; pero a la vez un hombre egoísta, ese fuerte deseo de querer lo mejor para su familia le hace ser egocéntrico y en ocasiones incluso mala persona.
    Actividad 2. Estoy de acuerdo con la ley del mar de los pescadores mayores, ya que en ocasiones es mejor sacrificarse un poco por ayudar a los demás que dejar morir a un grupo de gente que solo vienen en busca de sueños.
    Actividad 3. Pues no sé si lo haría o no, la verdad, lo que si se que no haría bajo ningún concepto es pegarle a esa pobre gente.

    ResponderEliminar
  65. ACTIVIDAD 2: Mi opinión coincide con la de los pescadores ancianos, no piensan sólo en el turismo para mejorar la popularidad de la isla, sino que se ponen en la situación de los demás y saben que dejar a alguien en el mar es una muerte segura. Saben los problemas que les puede causar y aún así deciden ayudar a las familias etíopes y salvarlas antes que dejarlas morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo porque nunca piensan en las coindiciones que les pones si no en los demas

      Eliminar
  66. ·Actividad 2: Yo entiendo perfectamente las dos situaciones ya que los ancianos defienden la ley de el mar y ellos solo piensan en salvar a las personas y la salud de estas. Pero también entiendo la posicion de los jovenes ya que ellos solo miran por su negocio, el turismo. Pero pienso que los Etíopes han sufido mucho para llegar hasta aqui y no merecen ser tratados asi...

    ResponderEliminar
  67. ACTIVIDAD 3: En dicha situación entiendo a Filippo, la barca no le pertenecía, además él no podía navegar y coger a los inmigrantes le causaría más problemas respecto a su barco ya clausurado, pero yo, aún así, acogería a la mitad de esos inmigrantes a la barca (ya que si cojo más la barca se hundiría) y los llevaría a la orilla, volvería por el resto una vez haber dejado a los otros a salvo y así estarían todos bien. Sé que eso me traería muchos problemas pero yo no podría dejar a tanta gente en el mar de ese modo, morirían todos o al menos la mayoría.

    ResponderEliminar
  68. ·Actividad 3: La verdad es que no sé lo que haría en esa situación, ya que hasta que no me enfrente a una situación como esa no sabré como actuar, pero creo que los ayudaría a subir a la barca, aunque solo fuera a unos pocos o llamaría a la policía, como dice Maura, para que los rescaten. No los dejaría ahogarse.

    ResponderEliminar
  69. Hola a tod@s!!!

    *ACTIVIDAD 2: Yo estoy de acuerdo con los pescadores mayores, porque creo que no se debe dejar a los inmigrantes en el medio del mar y que se ahogen, para que al dia siguiente aparezcan en la playa muertos.

    * ACTIVIDAD 3: Yo creo que Fillipo en esa escena tenía miedo de que la policia los pillará, a parte de que no era su barco. Después Fillipo se sentía mal y quiso arregrarlo al final de la pelicula.

    ResponderEliminar
  70. -ACTIVIDAD 2: Yo siempre ayudaría, y la ley del mar de la que hablaba el abuelo Ernesto no sigue vigente, pero creo que ante la duda de salvarle la vida a una persona o no, siempre se la salvaría, y creo que así debería de ser, aunque las consecuencias fueran muy importantes (para ambos).
    Estoy de acuerdo con los pescadores mayores que quieren ayudar a los inmigrantes a llegar a la isla, porque antes de presenciar o poder evitar la muerte de alguien, sea quien sea, ayudaría. Los inmigrantes dan todo lo que tienen, e incluso una tribu entera ofrece todo lo que tiene para traer a una persona al primer mundo, y no merecen ser deportados o morir en el mar después de todo lo que han luchado.

    -ACTIVIDAD 3: Filippo creo que actuó así por miedo, ya tenía bastantes problemas y llevar a los inmigrantes a la isla en un barco que encima no era suyo no sería buena idea.
    Lo que hubiera hecho yo sería acercar a los inmigrantes hasta cerca de la orilla para que no se ahogasen, y que así pudieran llegar por su propio pie a la isla. De esta manera, la culpa de traer inmigrantes a la isla no recaería sobre nadie, y los inmigrantes podrían hacer lo que quisieran, es decir, permanecer en la isla, ponerse a trabajar, ir a Italia...Esto creo que sería lo más adecuado que se podría hacer en el caso de Filippo.

    ResponderEliminar
  71. Actividad 1: Yo elijo a Filippo, es un joven chico que sale a pescar con su abuelo el en principio cree en las leyes del mar, pero el día en el que el esta solo con la chica hace un acto de crueldad hacia los inmigrantes, luego le dice a la chica que no hace falta llamar a la policía

    ResponderEliminar
  72. ACTIVIDAD 1: Yo eligo al tío de Filipo, por que es un hombre trabajador,sincero da su opinion sin miedo de lo que le diga la gente, incluso su familia y responsable, pero tambien es egoista, soberbio y racista.
    ACTIVIDAD 2: Yo estoy mas de acuerdo con los pescadores jóvenes, ya que deben avisar a la policia por que si no te meteras en un problema y te quitan el barco y despues no puedes seguir sacando adelante a tu familia, si no miras tu por tu familia y por ti, no lo hara nadie.
    ACTIVIDAD 3: Yo creo que haría lo mismo que Filipo, pero llamaria a la policia para que no se pudieran ahogar. Creo que Filipo hizo eso por que si no se metian en un lío y les iban a pillar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con Amanda por que yo creo que pensamos igual ,y es cierto que yo creo que si estoy de acuerdo con los pescadores jóvenes por que tienen que luchar por su trabajo .También estoy de acuerdo yo llamaría a la policía por que si los cojo me podría meter en un lio

      Eliminar
  73. Actividad1: yo elijo a la mujer etíope los valores son: esperanza, fortaleza y confianza los antivalores son que al principio casi no hablaba con la madre del chico y era un poco fria pero luego ya no esta.

    ResponderEliminar
  74. Actividad 1= Yo elegí al abuelo, sus valores son estos: Compasión, ternura, empatía tolerancia y humildad
    Y sus antivalores son estos: cabezón
    Actividad 2= yo estoy por parte de acuerdo de los dos los dos tienen razón por parte lo9s jóvenes tienen razón por que les multan ¿y quien quiere una multa y que le confisquen el barco?, ellos necesitan ganar dinero para comer entonces si les cogen y para encima les coge la policía y les confiscan el barco ellos no podrán comer....; aun que también estoy de acuerdo con los mayores por que no hay que ser tan cruel como para dejar a gente morirse en el mar...
    Actividad 3=yo aria lo mismo por que no quiero quedarme sin comer o sin ganar dinero

    ResponderEliminar
  75. Actividad 1- Yo he escogido a la madre de Filippo, sus valores son: solidaria, respeto, humildad y optimista. Los antivalores de la madre de Filippo es la frialdad con la que trata al principio a la otra mujer.
    Actividad 2- Yo creo que tienen razón los pescadores jóvenes, ya que si ayudas a los inmigrantes te quitan el barco y te multan, si les quitan el barco no tienen con que salir a pescar y ganar dinero para alimentarse y alimentar a su familia. Aunque van en contra de la ley del mar yo creo que lo mas inteligente seria llamar a la policía y se encarguen ellos de los inmigrantes.
    Actividad 3- Yo creo que Filippo actuó mal ya que les pego pero debería haberle hecho caso a Maura y haber llamado a la policía para que les ayudaran ellos y no murieran.

    ResponderEliminar
  76. Actividad 2: Yo estoy del lado de los pescadores jóvenes por que en estos tiempos no te la puedes jugar a recogerlos por que te confiscan el barco y te multan. Entonces no vas a dejar de traer el pan a casa para dárselo a otros.

    ResponderEliminar
  77. Actividad 1- Yo he escogido a la madre de Filippo, sus valores son: solidaria, respeto, humildad y optimista. Los antivalores de la madre de Filippo es la frialdad con la que trata al principio a la otra mujer.
    Actividad 2- Yo creo que tienen razón los pescadores jóvenes, ya que si ayudas a los inmigrantes te quitan el barco y te multan, si les quitan el barco no tienen con que salir a pescar y ganar dinero para alimentarse y alimentar a su familia. Aunque van en contra de la ley del mar yo creo que lo mas inteligente seria llamar a la policía y se encarguen ellos de los inmigrantes.
    Actividad 3- Yo creo que Filippo actuó mal ya que les pego pero debería haberle hecho caso a Maura y haber llamado a la policía para que les ayudaran ellos y no murieran.

    ResponderEliminar
  78. Actividad 2:Estoy con los pescadores jovenes porque si los cojen les pueden quitar el barco de la pesca y es de lo que viven, y hacen bien en mandarlos a su pais.

    ResponderEliminar
  79. Actividad 3: Yo en la situación en la que estaba Filippo haría cosas muy parecidas o peores por que primero es mi familia y luego son los demás.

    ResponderEliminar
  80. -ACTIVIDAD 1: Yo escojo a la mujer etíope, porque sufrió mucho por intentar llegar a donde vivía su marido. Los valores son: respeto, fortaleza.

    -ACTIVIDAD 2: Yo estoy de acuerdo con los mayores, porque no dejaría a personas muriéndose en medio del agua.Hay que ponerse en la piel de los que intentan venir, porque sufrieron mucho, y además, pagaron mucho por intentar tener una vida mejor.

    -ACTIVIDAD 3: Yo recogería a los inmigrantes, igual con indecisión, pero los recogería, porque no me parece bien dejar a gente morir.

    ResponderEliminar
  81. Actividad 1: Yo escojo a Filippo por que era un personaje muy generoso por que acogió a una familia de inmigrantes en su casa. También es un chico que se esfuerza mucho por que trabaja mucho con su tío en el bar y con su abuelo en el barco pescando para sacar a su familia adelante. en un escena tuvo un valor de responsabilidad cuando se escapo con los inmigrantes en su barco.

    Actividad 2: Yo estoy de acuerdo con los pescadores de acoger a los inmigrantes que estén en el mar por seguir la ley del mar.

    Actividad 3: Pues yo cuando iría en el barco y me llega a pasar lo que le paso a Filippo de que los inmigrantes , pues haría lo que hizo el porque en ese momento no sabría lo que hacer.

    ResponderEliminar
  82. Actividad 1: Yo escojo a Filippo por que era un personaje muy generoso por que acogió a una familia de inmigrantes en su casa. También es un chico que se esfuerza mucho por que trabaja mucho con su tío en el bar y con su abuelo en el barco pescando para sacar a su familia adelante. en un escena tuvo un valor de responsabilidad cuando se escapo con los inmigrantes en su barco.

    Actividad 2: Yo estoy de acuerdo con los pescadores de acoger a los inmigrantes que estén en el mar por seguir la ley del mar.

    Actividad 3: Pues yo cuando iría en el barco y me llega a pasar lo que le paso a Filippo de que los inmigrantes , pues haría lo que hizo el porque en ese momento no sabría lo que hacer.

    ResponderEliminar
  83. Actividad 3: Yo creo que lo hizo, porque no queria que le quitaran otra vez el barco. Yo haria lo mismo porque ya tenia una madre embarazada en casa y para tener más. Lo hizo mal porque tampoco hay que pegar a nadie por querer salvarse, tenia que llamar a los policias

    ResponderEliminar
  84. Estoy de acuerdo con Julia en que si Filippo ya tenía muchos problemas y si encima, intentaba ayudarlos y llevarlos a la orilla podían meterlo en la cárcel. Estoy también de acuerdo con ella, en que si fuera yo los llevaría a la orilla, la respuesta de Julia me parece muy acertada y correcta, yo haría lo mismo. :)

    ResponderEliminar
  85. actividad 1 yo elijo a filippo por que era muy trabajador y siempre estaba ayudando a la gente y a su tio

    ResponderEliminar
  86. Estoy de acuerdo con Julia en que si Filippo ya tenía muchos problemas y si encima, intentaba ayudarlos y llevarlos a la orilla podían meterlo en la cárcel. Estoy también de acuerdo con ella, en que si fuera yo los llevaría a la orilla, la respuesta de Julia me parece muy acertada y correcta, yo haría lo mismo. :)

    ResponderEliminar
  87. Estoy de acuerdo con Julia en que si Filippo ya tenía muchos problemas y si encima, intentaba ayudarlos y llevarlos a la orilla podían meterlo en la cárcel. Estoy también de acuerdo con ella, en que si fuera yo los llevaría a la orilla, la respuesta de Julia me parece muy acertada y correcta, yo haría lo mismo. :)

    ResponderEliminar
  88. actividad 2 yo estoy de acuerdo con la gente joven por que si los ayudo me quitarian el barco y me meterian en la carcel aunque yo solo los ayudaria a llegar a tierra

    ResponderEliminar
  89. actividad 3 yo creo que lo hizo por que tenia mide a que le quitaran el barco y a que lo metieran en la carcel

    ResponderEliminar
  90. Actividad 1
    En mi opinión Filippo tiene muy buenos valores por que es solidario con los demás, aunque luego teme por su vida y la de su familia lo que le impide actuar de manera solidaria.


    Dennis Steijger.

    ResponderEliminar
  91. Actividad 2
    Yo en ese aspecto estoy más de acuerdo con los pescadores en que recogen a los inmigrantes, ya que lo que vienen buscando es una vida mejor y las leyes del mar eran esas no dejar morir a nadie ahogado.

    Dennis Steijger

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. Actividad 3
    Ante esa situación, yo los ayudaría y no los dejaría ahogarse.

    ResponderEliminar
  94. Actividad 1: Filippo es el mas representativo y en que mejor moral tiene, es leal y trabajador y siempre esta dispuesto a ayudar a su familia

    ResponderEliminar
  95. Actividad 1: Yo elijo a Filippo debido a su valentía al acoger a una familia inmigrante y llevarlo a tierra firme. Y porque también es muy trabajador al ayudar a su tío en el bar y a su abuelo en la pesca.

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Actividad 1: Yo elijo a Fillipo porque salvo a la chica embarazada y a su hijo y los llevo a su casa y les acogio y despues los llevo con su esposo.
    Actividad 2: Estoy de parte de los pescadores porque esta bien salvar a gente que quiere tener una mejor vida
    Actividad 3: Porque tenia miedo a que metieran en la carcel a alguien de su familia o que le quitaran el barco y para no meterse en lios.

    ResponderEliminar
  98. Actividad 2: Yo estoy de acuerdo con los pescadores en acoger a los inmigrantes que buscan mejores de condiciones de vida o los que están en apuros en la mar, ya que es esa la ley que deben seguir ellos.

    ResponderEliminar
  99. Actividad 1 elijo al abuelo de Filipo por que me parece una persona trabajadora que su trabajo es la pesca dela cual saca un sueldo para poder mantener a su familia, también lo elijo por ser una persona que ayuda a los demás, el único antivalor que le veo es que es muy cabezota

    ResponderEliminar
  100. Actividad 2:estoy de parte de los pescadores al querer ayudar a los inmigrantes y no dejarlos tirados en el mar como dice la ley del mar.

    ResponderEliminar
  101. actividad 1 yo elijo a Filipo por k es un chico y me parece valiente , muy honrado y tambien bastante generoso

    ResponderEliminar
  102. Actividad 1 En mi opinión Ernesto es una buena persona,por que subió a los inmigrares que estaban cerca de su barco y los salvo de ahogarse a pesar de que incumplía la ley

    ResponderEliminar
  103. Actividad 2: yo estoy a favor de los pescadores, me parece que ayudar a persona que lo necesitan aun que sean ilegales es de muy buenas personas.

    ResponderEliminar
  104. Actividad 1 En mi opinión Ernesto es una buena persona,por que subió a los inmigrares que estaban cerca de su barco y los salvo de ahogarse a pesar de que incumplía la ley

    ResponderEliminar
  105. Actividad 3: yo haría lo mismo que Filipo, Filipo lo hizo por que tenia miedo a que le sucediera algo por ayudarlos

    ResponderEliminar
  106. Actividad 3: En esta ocasión yo les dejaría subir al barco a pesar de que son muchos los que quieren subir a bordo, a pesar de la cantidad, lo que cuenta es en salvarles la vida y ayudarles para buscar mejores condiciones de vida.

    ResponderEliminar
  107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  108. Actividad nª1; Yo eligo a Filipo y al abuelo por que cogen a los imigrantes por que estaban en el agua cuando se entera el policia le precinta el barco

    ResponderEliminar
  109. Actividad 1
    Filipo por que siempre hacia lo mejor para su familia

    ResponderEliminar
  110. Actividad nª1; Yo eligo a Filipo y al abuelo por que cogen a los imigrantes por que estaban en el agua cuando se entera el policia le precinta el barco

    ResponderEliminar
  111. Actividad 2
    Yo seguiría la ley del mar y ayudaría a los inmigrantes

    ResponderEliminar
  112. Actividad 2
    Estoy con los pescadores, ayudaría a cualquier persona que estuviera perdida en el océano sin importar quien se

    ResponderEliminar
  113. Actividad 1: Yo elijo al abuelo de Filippo, por que a pesar de que en la ley no estaba permitido recoger a los inmigrantes el los ayudo a subir al barco, afrontando toda consecuencia como la del cierre del barco, creo que eso no es nada egoista y es muy solidario, por eso me decido por el abuelo, me parece que hizo una muy buena accion.

    Actividad 2: Yo estoy de acuerdo con los compañeros del abuelo de Filippo, a parte de que se debe ayudar al compañero del mar es solo por el sentimiento moral que contiene ayudar a una persona... Sea del color que sea, venga de donde venga, y en que condiciones venga ES HUMANO, no puedes dejar morir a alguien por mucho que la ley te diga ese alguien puede que algun dia seas tu a caso no tenemos derecho ¿a la vida?. Llegando a esa conclusion estoy de acuerdo con los ancianos de la isla.

    Actividad 3: Nunca he estado en una situacion asi pero viendo esa escena me senti muy mal, creo que deberia recogerse a las personas en el mar y llamar a quien se deba llamar para que se haga lo correcto, pero no podria dejar morir a tantas personas en el mar.

    ResponderEliminar
  114. Actividad nª2: Yo seguiria la ley del mar y ayudaría a los inmigrantes que están en el mar

    ResponderEliminar
  115. Actividad 3
    Por que no se quería meter en líos.
    Yo los subiría en grupos de 5 para salvarlos

    ResponderEliminar
  116. Actividad 2 :yo estoy de parte de los pescadores y de la ley del mar, ya que es lo unico que saben hacer sobre todos lo mayores ,los jovenes podrian aprender otras cosas perose perderia la tradicion de la pesca ya k la mayoria son personas mayores y no pueden ni kieren aprender nada nuevo , y no deberian dejarlos tirados en mitad del mar por que al fin y al cabo siguen siendo personas sin importar su color ni de donde procedan por k si estan en mitad del mar es por k han tenido k arriesgar sus vidas para vivir en un sitio mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Josemi estoy de acuerdo contigo, opino exactamente lo mismo que tú. Creo que ante cualquier persona que esté en el medio del mar ahogándose debe ser rescatada, dando igual la raza y el color de cada persona.

      Eliminar
  117. Actividad 3
    Por que ya había incumplido la ley al '' tomar prestada'' la barca y si llamaba a la policía se darían cuenta de que la había robado
    Yo no robaría una barca para ir al mar.....
    No haber ido al mar con una barca robada

    ResponderEliminar
  118. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  119. Actividad nª3: Filippo no deja que suban los inmigrantes a la lancha para que no suban les pega con el remo y despues arraca el motor para que no se suban

    ResponderEliminar
  120. Actividad nª2: Yo seguiria la ley del mar y ayudaría a los inmigrantes que están en el mar

    ResponderEliminar
  121. Actividad 1;Yo elijo a Filippo porque trabaja mucho con su abuelo y cuando vienen los turistas tiene que ayudar en la playa a su tío.

    ResponderEliminar
  122. Actividad Nª1: Yo elijo al abuelo de Filippo ,Ernesto me parece una persona firme en toda la película con valores que destacaban de los demás personajes como la generosidad, honestidad, empatía y muy valiente en lo fue al rescatar a los refugiados en el mar y es uno de los poco que le a interesado ayudar a aquellas personas teniendo en cuenta que lo ponían en una situación peligrosa , las leyes del mar son las reglas en que se regia los pescadores y la que sigue Ernesto desarrollando a si su forma de ser .

    Actividad Nª2: Yo Estoy de acuerdo con los Pescadores porque estoy dispuesto a ayudar aquellos que necesiten ayuda en el mar , no me parece justo que al ver una persona sufriendo no le ayudemos , al dejarla en alta mar están en riesgo de morir y yo me lo permitiría si pudiera ayudar lo aria aunque eso vaya en contra de las leyes .


    ResponderEliminar
  123. Actividad 1: escojo a Filipo porque es una personan muy trabajadora porque trabaja con su abuelo en el barco y a la vez con su tío en la playa, sin falta de comentar el trabajo con su madre alquilando la casa. Lo único que no me gusto de su actitud fue que en el barco haya maltratado a los inmigrantes ya que son personas y no animales, aunque en cierta manera le entiendo porque era una situación difícil. Además habría que comentar que tiene un gran coraje robando el barco que el estado le quito por respetar las leyes de mar.

    Actividad 2, yo creo que llamaría por radio a la guardia costera diciéndoles que han abordado mi barco sin mi consentimiento y que les estoy llevando a la policía para que hagan lo que crean que es debido.

    Actividad 3, como ya dije antes es una situación muy complicada, pero probablemente en la segunda ocasión que se encuentran con inmigrantes volvería a mi casa antes de que tengan la oportunidad de subir al barco, ya que es robado, y llamaría a la guardia diciendo que he visto a unos inmigrantes con un telescopio o alguna otra excusa para que ellos les vallan a buscar.
    Creo que Filipo les pego porque era una situación tensa y estaban a punto de volcar la barca, aunque no me parece adecuado que les haya pegado como si fuesen animales, pero a veces hacemos cosas sin pensar y sobre todo cuando estamos en situaciones donde todo pasa muy rápidamente.
    Creo que Filipo le gritó a la chica porque ella no se callaba la boca y el necesitaba meditar sobre lo que debía de hacer y, lógicamente,le dijo que se fuese porque le estaba estresando cada vez mas y mas.

    ResponderEliminar
  124. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  125. Actividad 3 : yo los subiria poco a pocao para k no se notase demasiado pero tbn hay k verlo desde el punto de vista de Filipo k ya habia tenido problemas con la autoridad por ese tema

    ResponderEliminar
  126. Actividad 1: elijo a la madre de Filippo porque creo que sus virtudes son: empatía, generosidad, coherencia y cooperación.
    Actividad 2: Yo realmente no sé como racionaría ante una situación así, pero bueno creo que llamaría a la guardia costera avisándoles de lo que me estaba sucediendo para que vinieran a rescatar a los inmigrantes.
    Lo más adecuado habría sido ir a avisar a los guardias costeros.
    Actividad 3: Creo que Filippo reaccionó así por que sabía las consecuencias que tendría subir a los inmigrantes en la barca y más si era robada. Yo como ya dije antes no sabría como reaccionar pero pienso que me iría rápido hacia el muelle para avisar a la guardia costera para que recogiera a los inmigrantes que se podían estar ahogando en el mar.

    ResponderEliminar
  127. Actividad 1: Filippo. Creo que entre sus valores cabe destacar que es un chico valiente, trabajador, honesto, amable y generoso. El único antivalor que le veo es su egoísmo cuando no permite a los inmigrantes subir a la barca.
    Actividad 2: En mi opinión, yo rescataría a los inmigrantes, ya que ellos realmente necesitan ser rescatados y acogidos y han viajado y sufrido mucho para poder llegar a tener al menos una oportunidad. Aunque lo recomendado sería llamar a la guardia costera, nadie sabe qué podría pasarles: si deciden acogerles, si no, si los expulsan de la isla...Para no arriesgar, yo les salvaría por mi cuenta.
    Actividad 3: Creo que Filippo llegó a la conclusión acertada un poco tarde. Habría resultado mejor salvarlos, ya que era de noche, había poca luz y no se sabía si la guardia costera podría rescatarlos con vida o no. Además, Filippo no avisó a la guardia costera porque si no sabrían que él había estado en el mar o bien robando una barca o bien recuperando la suya la cual había sido embargada.

    ResponderEliminar
  128. ACTIVIDAD 1: Ernesto. Valores: Honesto, valiente y humilde. Antivalores: Muy cabezón en algunos ascpectos
    ACTIVIDAD 2: Estoy de acuerdo con los pescadores, se debe salvar a cualquiera en el mar porque nadie se merece morir si se puede evitar. Yo pienso que la ley del mar sigue vigente aunque en algunos lugares haya personas que no la respeten.
    ACTIVIDAD 3: Yo pienso que hizo esto porque quería evitar problemas para su familia y en este caso fue muy egoísta ya que ese viaje no lo tenía porque haber hecho. Yo hubiera hecho lo que dijo Maura que es llamar a la policía, evitando cualquier problema y salvas a los inmigrantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también elijo a Ernesto ya que me parece que hace muy bien en salvar a los refugiados a parte de lo que le digan. también entiendo a los que lo dejan por miedo a que les quiten su barco pero yo xreo que la vida de tantas persona no se paga con nada material,

      Eliminar
  129. ACTIVIDAD 1: Yo he elegido a Ernesto, el abuelo de Filippo. Creo que es un hombre muy trabajador y responsable, que mira siempre por su familia para que tengan una buena calidad de vida. Concretamente, me ha llamado mucho la atención su tolerancia y su humildad, pues normalmente la gente de su edad suele tener una opinión muy crítica sobre los inmigrantes; pero él no, e incluso arriesgó su vida para salvar a los etíopes en el mar. Sin duda, un gesto admirable. Los únicos defectos que le veo son la incoherencia de tirarse al agua sin pensar para ayudar a los inmigrantes y cuando miente al policía para evitar que le confisquen el barco.

    ACTIVIDAD 2: Es difícil actuar en una situación así. Por una parte, siempre hay que cumplir la ley, y sabes que no puedes rescatar a los inmigrantes en el mar; pero por otra, sería inhumano dejarles que mueran ahogados allí. Yo aquí estoy más de acuerdo con los pescadores ancianos de la isla, y prestaría ayuda a quien está en el agua. Porque, y si fuera un amigo nuestro el que se estuviera ahogando... le ayudaríamos, ¿verdad?

    ACTIVIDAD 3: Filippo pensó que no caería dos veces en el mismo error subiendo a los inmigrantes a bordo, pues encima después le volverían a requisar el barco. Pero después de no subirlos se arrepiente y tiene remordimientos. Lo correcto ahí habría sido rescatarlos, puesto que aunque la guardia costera les hubiese descubierto, al menos tendría la conciencia tranquila de haberles salvado la vida a esos inmigrantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actividad 1: yo también elijo a Ernesto ya que es una persona muy humilde y sensata y siempre piensa en el bien de los demás. Ernesto es fiel a las leyes del mar y a sus principios ya que no se puede dejar a nadie morir

      Eliminar
  130. ACTIVIDAD 1: La madre, Giulietta, es tierna,compasiva,solidaria y con iniciativa. A veces algo pesimista y desconfiada.
    ACTIVIDAD 2:Estoy de acuerdo con ser solidario y salvar a los inmigrantes, No podemos dejarlos morir.Habría que recogerlos, bien por los pecadores que acatan sus leyes del mar o por la guardia costera. Llevarlos a un centro de acogida e intentar que estén en las mejores condiciones. Son personas que han sufrido mucho en su camino hacia una nueva vida. Me parece muy egoísta la actitud de los turistas.
    ACTIVIDAD 3; Lo que hizo Filippo yo creo fue por inseguridad y miedo. Estuvo muy mal. Tenía que haber llamado a la guardia costera que vinieran a recogerlos, lo que decía su amiga. Así se habrían salvado de morir ahogados.
    Yo creo que se arrepintió mucho de lo que hizo era buena persona y muy sensible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, pensamos más o menos igual

      Eliminar
    2. Yo también elijo a la madre de Filippo, porque me parece un personaje tremendamente real. Ella representa muy bien el dilema que se nos plantea a la hora de decidir si salvar a una persona o protegernos a nosotros mismos de la ley. Ella sabe que está haciendo lo correcto, pero aún así continúa intentando proteger a su familia y por eso se muestra algo reticente a ayudar. A pesar de todo esto, me parece una mujer muy fuerte, cariñosa y generosa, como se aprecia al final de la película cuando ella se despide, entre lágrimas, de la mujer inmigrante.

      Eliminar
  131. Actividad 1: He elegido al abuelo Ernesto, me parece el hombre más sabio y generoso de toda la familia, un hombre que ya ha visto de todo y no tiene ningún problema en ayudar a los inmigrantes, incluso sabiendo que al hacerlo puede llegar a perder el barco, que es su única fuente de ingresos. Como antivalores solo se le puede reprochar que es algo terco, lo cual le puede acarrear problemas e irresponsabilidades.
    Actividad 2: Buff, es una decisión muy complicada, estando en esa situación rodeado en un barco en medio del mar, creo que cedería y acabaría ayudándoles, pero con el miedo en el cuerpo. Eso sí, a la vez que les ayudaría también llamaría a la policía y esperaría su llegada, ya que sería un riesgo innecesario el llevarlos a tu casa.
    Resumidamente hacer todo lo posible para que no mueran a la par que cumpliría la ley llamando a la policía, ya que solamente llamar es dejar morir a los inmigrantes.
    Actividad 3: Lo que tiene Filippo es que es muy impulsivo, en esa situación se volvió loco, ya que se vió rodeado en la oscuridad de gente pidiendo ayuda y agarrándose al barco, aunque al volver lo que debería haber hecho era llamar a la guardia costera, simplemente para intentar salvarles, aunque ya fuera a ser difícil.

    ResponderEliminar
  132. Actividad nº1: Yo elijo a Filippo, porque puede ser pesimista, irresponsable y tener cierta dependencia, pero a la vez es humilde, honesto y fuerte. Porque cuando encontraron a los inmigrantes en la patera no dudó en ayudarlos a subir a la barca. También cuando está intentando convencer a los viajeros del barco no se rinde aunque muchos le digan que no les interesa su oferta.

    Actividad nº2: Creo que no sabría que hacer al cien por cien ya que, por una parte, avisaría a la policia porque a lo mejor yo no tengo medios para ayudar y dar cobijo a una mujer embarazada, a su bebé y a su otro hijo. Pero por otra parte si avisas a al policía no sabes que van a hacer con los inmigrantes: si los van a llevar a la isla o los devolverán a su país.

    Actividad nº3: Yo creo que Filippo lo hizo por miedo a dos cosas: una a que descubran que había robado la barca y la otra porque como ya habían precintado el barco de su abuelo Ernesto no quería que ese lo arrebatara la policía.

    ResponderEliminar
  133. Actividad 1: Yo elijo a la madre de Filippo, ya que a pesar de no estar muy contenta con con la mujer inmigrante que acoge en su casa, vence esos sentimientos de miedo e ignorancia y opta la solidaridad y la misericordia. Siempre ha querido lo mejor para su familia y entorno, a pesar de que muchas veces estos no comprendieran sus maneras. Demuestra en sus actos lo que quiere a su hijo.
    Actividad 2: Siempre se debe ayudar. Bajo ningún concepto se puede dejar morir a tantas personas en alta mar. Opino que se debe encontrar un equilibrio entre la solidaridad y las leyes costeras. Se deben respetar estas, exceptuando que la situación haga que las vidas de los inmigrantes corran peligro. Es un sentimiento humano básico. Tampoco es necesario "criminalizar" a las autoridades costeras.
    Actividad 3: Aunque su acción fue comprensible, no fue justificable. Opino que la actuación de Filippo fue algo irresponsable y egoísta por su parte (el hecho de tratar con tal desprecio a los inmigrantes). Por lo tanto es un dilema con solución. Por mi parte, aunque estuviera nervioso o no supiera que hacer, los hubiera ayudado de la manera que hubiera podido para evitar sus muertes y mantenerlos con vida, hasta que las autoridades costeras pudieran encargarse de ellos. La solidaridad no es una elección, es una necesidad moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actividad 3: Estoy de acuerdo contigo. Obviamente yo estaría asustada y probablemente entraría en pánico. A pesar de ello, intentaría tranquilizarme y avisaría a las autoridades ya que yo no tengo medios para ayudarlos a todos. El simple hecho de ver que sus vidas corren peligro debería hacernos reaccionar, y huir no es una opción.

      Eliminar
    2. Actividad 1: Opino lo mismo. Elegiría a la madre de Filippo, porque a pesar de la actitud que tenía al principio, logra superarla y comprender la situación de la mujer etíope.

      Actividad 3: También estoy de acuerdo. El comportamiento de Filippo no me ha parecido correcto. Estaría asustada porque es una situación muy difícil en la que no sería fácil controlar los nervios. Pero igualmente intentaría calmarme y pensar como podría ayudar a los inmigrantes.

      Eliminar
  134. Actividad 2: Obviamente me posiciono a favor de los pescadores. No sólo porque decidan respetar las "leyes del mar" sino porque considero que salvar una vida humana no debería estar penado por la ley. Es decir, ¿acaso debemos dejarlos morir para no salir perjudicados? ¿En qué momento la situación se volvió así? Por supuesto, este dilema surge por un problema que viene de mucho más arriba, porque el hecho de que las autoridades puedan incluso confiscar tu medio de vida por tener consideración con los demás y realizar un acto ético debería ser, como mínimo, impensable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actividad 2: Opino lo mismo. La ley no debería a actuar así en esa situación. Además tampoco me ha parecido bien cuando le confiscan el barco a Ernesto.

      Eliminar
  135. Actividad 1: yo elijo al abuelo de Filippo, Ernesto. Me parece el personaje más sabio de la película por la frase de que nunca deja a nadie en el mar. Al ver a los inmigrantes en el agua le recuerda a su hijo que perdió en el mar, por eso no duda en ayudarles corriendo el riesgo de que podía perder el barco ya que no se les permite subirles en los abordo. Él en el momento que ve a la mujer y al niño en el agua se tira para ayudarles apesar de que era el más anciano y tenía problemas de salud. En ese momento muestra la empatía que sentía por esta gente.

    Actividad 2: en la escena donde se reunen todos los pescadorores de la isla los más jovenes opinanan que se debe llamar a la policía ya que la pesca es su único remedio de llevar comida a sus casas, además dicen que hace mala publicidad para los turistas. Los ancianos responden de otra manera, ellos creen que nunca se debe dejar un hombre en el mar y que si te encuentras cerca del mar nunca te faltará comida. Yo pienso lo mismo que los pescadores ancianos, ya que no se puede abandonar una persona y dejar que pierda la vida cuando tienes la posibilidad de ayudarla.

    Actividad 3: yo creo que empezó a pegarles porque pensaba que si se subían todos el barco se hundiría y todos se encontrarían en la misma situación de peligro, además de que no podrían avisar a nadie para ir a rescatarles. Yo creo subiría a la mayoría al barco y los llevaría a tierra firme. Según la ley no puedes subirlos al bote, pero en ese caso todos estaban intentando subir para salvarse. La opción más acertada sería avisar otros barcos para que fueran a ayudarles a todos.

    ResponderEliminar
  136. Actividad 3:Yo si fuera Fillipo, cuando encontró a los imigrantes en el agua los cogería para salvarles la vida, les daría de comer y de todo , pero no los metería en mi casa por miedo a que me pillaran y por miedo a perder mi trabajo, pero no avisaria a la policia porque han gastado mucho dinero para venir y sería una pena que los devolviaran a su pais a pesar de todo lo que tuvieron que luchar y sufrir porque en su país probablemente haya hambre y guerras.

    ResponderEliminar
  137. ACTIVIDAD 3: Yo si fuese Filipo no sabría que hacer, por que luego tendrías unas consecuencias.. pero intentaría salvar a algunos aunque fuesen negros o lo que fuesen, por que son personas como otras.
    "Muchos días en mar.. nada comida. Ver barcos, ellos no parar, ellos siempre en marcha" Cuando la mujer intentaba explicar su situacion y la de los demas con esa frase, en principio la madre de filipo no queria acogerlos pero poco a poco se va dando cuenta de la situacion.

    ResponderEliminar
  138. ACTIVIDAD 1: Filipo tenía compasión, era trabajador, era responsable y un poco violento.

    ResponderEliminar
  139. Actividad 1: Yo elijo a Filipo porque tenia compasión, era responsable, optimista, honesto y trabajador, aunque también era un poco violento porque golpeó fuertemente a los inmigrantes que trataban de salvarse subiendo a su barca.

    ResponderEliminar
  140. ACTIVIDAD 2: Yo estoy más de acuerdo con los pescadores jóvenes ya que si me confiscaran el barco donde iría a bucar el trabajo y la comida..

    ResponderEliminar
  141. Actividad 2: Yo estoy de acuerdo con los pescadores mayores porque estoy dispuesta a ayudar aquellos que necesiten ayuda en el mar, pero también estoy de acuerdo con los jóvenes porque entiendo que tengan miedo de incumplir las leyes de la policía y que les quiten el barco.

    ResponderEliminar


  142. Actividad 2:Yo sinceramente estoy mas de acuerdo con los pescadores mayores porque esa gente se juega la vida intentando tener una sola oportunidad y como minimo se les deberia ayudar, no poner mas dificultades

    Actividad 3:Filippo no les subió porque la lancha no era suya la habia robado, no es que no quisiera ayudarles porque ya había acogido a otros en caso, yo los hubiera llevado a tierra porque luego hubiese tenido remordiminetos

    ResponderEliminar
  143. Actividad 1 : A mi me gusta los valores de la madre porque quiere proteger a su familia , pero a la vez ayuda a la imigrante , me parece valiente porque se dio cuenta de su error .

    ResponderEliminar
  144. Actividad 2 : Yo estoy de acuerdo con los pescadores jovenes porque tienen que mantener a su familia y si para ayudara a otra persona tienes que hacerselo pasar mal a la gente que quieres

    ResponderEliminar
  145. Actividad 1 : El tio de Filipo mu gusta como piensa por que tiene iniciativa, se esfuerza por su trabajo, es optimista y siempre piensa en el trabajo y hace lo posible por ayudar a su familia y protegerlos e intenta hacer todo lo posible.Pero lo que no me gusta es que es egoista, frio, drisquimina mucho a los emigrantes, racista, e insolidario.

    ResponderEliminar
  146. Actividad 2 : Yo creo que los jovenes tienen razón con no cojer a los emigrantes por a parte de que te mates en un jaleo con la policía, te pueden contajiar enfermedades. Lo primero que debes de hace es llamar a la guardia costera y que ellos hagan le que consideren necesario

    ResponderEliminar
  147. Actividad 3 : Lo que harí sería dejarlos allí y llamar a la guardia costera

    ResponderEliminar
  148. Actividad 1: Yo escojo a Filipo, es una persona asertiva, trabajadora, optimista... Pero a la vez es una persona impulsiva y a veces violenta.
    Actividad 2: Yo estoy de acuerdo con los dos, porque, en una parte los pescadores jovenes tienen que mantener y ayudar a sus familias, a la vez que me daría mucha pena dejar a los pobres inmigrantes abandonados en el medio del mar.
    Actividad 3:Llevaría a la chica a tierra y volvería a por los inmigrantes, para esconderlos en la isla y pedir ayuda a una persona de confianza para llevarlos a Italia.

    ResponderEliminar
  149. Actividad 1: yo escojo a Filippo, entre sus valores destacan su gran iniciativa, su valentía y también su humildad, pero es muy lanzado.
    Actividad 2: yo estaría más de acuerdo con los jóvenes puesto que si a los pescadores les quitan el barco no tendrían con que ganar el pan de cada día pero los inmigrantes que están ahogandose tampoco tienen para comer y encima se está ahogando tras un largo viaje.
    Actividad 3: yo acogeria a los primeros 6 o 7 que suban y los escondería en la isla y que se arreglen ellos la vida.

    ResponderEliminar
  150. Actividad 1: Me ha llamado la atención Giulietta. Se preocupa por su familia e intenta protegerles en todo momento, pero a su vez siente compasión por los inmigrantes, lo cual demuestra que es de corazón noble e incluso se podría decir misericordiosa. Aunque le cuesta hacerse a la idea de tener que ayudar a gente a la que no quiere acoger en su casa, finalmente opta por darles su apoyo.
    Actividad 2: Yo opino que, si me viese en tal situación, ayudaría a los inmigrantes. Pensándolo bien, si fuésemos nosotros los que necesitásemos ayuda, querríamos que alguien nos socorriese, ¿verdad? Creo que la vida de los demás es más valiosa que "dar buena imagen" o "favorecer al turismo".
    Actividad 3: Personalmente creo que Filippo actuó así por los nervios. Los nervios nos pueden jugar una mala pasada y, en la mayoría de las ocasiones, nos llevan a cometer errores. Por eso Filippo se arrepiente después, yo tampoco sabría muy bien que hacer si un grupo de inmigrantes me sorprendiese así en el mar. De todas formas, volviendo a la anterior actividad, les recogería e intentaría ayudarles en la isla.

    ResponderEliminar
  151. Actividad 1: yo elijo al abuelo de filippo porque me parece uno de los mejores personajes, sus valores creo q son: justicia, empatia e igualdad y su antivalor yo creo q era q siempre hacia lo q queria y algunas cosas le perjudicaban a el.

    Actividad 2: yo estoy de acuerdo con los pescaores mayores porque si estuvieramos nosotros en el sitio de los emigrates queriamos q nos salvaran pero tambien con los jovenes porque si te pillan te quitn el barco y ellos solo vivian de la pesca.

    Atividad 3: yo los acercaria a la orrilla sin que me vieran y asi ellos desde la orrilla llegarian a las isla y no seria culpa de nadie

    ResponderEliminar
  152. Actividad 1 : yo elijo a la madre de Filippo porque se preocupa de su familia ya la final entiende a los inmigrantes , yo creo que sus valore son : Sinceridad y responsabilidad y su antivalor creo que es :Frialdad

    Actividad 2 : Yo estoy de acuerdo con los pescadores mayores porque si nos ponemos en lugar de los inmigrantes nos gustaría que nos rescatasen pero por otra parte también estoy de acuerdo con los jóvenes porque si te pillan te quitarían el barco y el barco es necesario para vivir allí

    Actividad 3 : Yo los acercaría hasta la orilla del mar .

    ResponderEliminar
  153. Actividad 1: yo elijo a Filippo, es una persona valiente e inteligente que lucha por sacar adelante a su familia y aunque sea un poco tozudo y a veces no actúe de la forma más correcta cuando comete errores y no actúa de la forma más correcta como en el episodio en el que golpea a los inmigrantes rápidamente se arrepiente de sus actos y lo compensa ayudando a escapar a la mujer negra y a su hijo
    Actividad 2 : yo me pongo a favor de los pescadores mayores puesto que en el fondo una persona que está ahogándose en el mar sea del color que sea tiene derecho a mantener su vida a salvo por qué él no elige perjudicar al país al que se juega su vida para poder mejorar las pésimas condiciones en las que vive si no que solo huye de su país y debe de ser llevado a tierra de inmediato
    Actividad 3:yo creo que actuó así por miedo a que le volviese a ocurrir lo que le ocurrió al rescatar a los otros inmigrantes que salió perjudicado ya que le quitaron el barco y eso hacía peligrar la economía familiar ,yo creo que hubiera actuado igual debido a que no es una situación fácil

    ResponderEliminar
  154. Actividad 1: escojo a Filipo porque es una personan muy trabajadora porque trabaja con su abuelo en el barco y a la vez con su tío en la playa, sin falta de comentar el trabajo con su madre alquilando la casa. Lo único que no me gusto de su actitud fue que en el barco haya maltratado a los inmigrantes ya que son personas y no animales, aunque en cierta manera le entiendo porque era una situación difícil. Además habría que comentar que tiene un gran coraje robando el barco que el estado le quito por respetar las leyes de mar.

    Actividad 2, yo creo que llamaría por radio a la guardia costera diciéndoles que han abordado mi barco sin mi consentimiento y que les estoy llevando a la policía para que hagan lo que crean que es debido.

    Actividad 3, como ya dije antes es una situación muy complicada, pero probablemente en la segunda ocasión que se encuentran con inmigrantes volvería a mi casa antes de que tengan la oportunidad de subir al barco, ya que es robado, y llamaría a la guardia diciendo que he visto a unos inmigrantes con un telescopio o alguna otra excusa para que ellos les vallan a buscar.

    ResponderEliminar
  155. Actividad 1: Me ha gustado Ernesto, ya que es un hombre que tiene un criterio muy fuerte y sabe lo que debe de hacer en cada momento, como por ejemplo, no dejar morir a un inmigrante (que es una persona como otra cualquiera y por ello no debe morir como un pobre animal). No le veo ningún antivalor la verdad, porque sabe lo que sucede y actúa moralmente correcto, y no digo legal porque salvar personas del mar es ilegal (nótese el tono). Cuando presenta sus ideas a todos los pescadores refleja valentía ya que él sabe que la gran mayoría no opina como él porque ahora lo que mueve es el turismo y a gran cantidad pues el dinero.(Acitividad 2 anexionada a la 1).

    Actividad 3: Claro que los ayudaría, me encantaría(obviamente) que si alguna vez naufrago o escapo de mi país me salvasen, es algo lógico. Es que no diferencio unas personas de otras, si, vale, unas son inmigrantes y otras no, pero ¿por eso les voy a dejar morir? ¿por ser inmigrantes? pues no, es que no tiene lógica. Prefiero perder mil turistas antes de que se mueran mil inmigrantes por que yo no los he salvado, y no lo digo por mi conciencia, que bastante saturada estaría por ello. Sino por tener un poco de humanidad que no es pedir tanto.

    ResponderEliminar
  156. PROVERBIO AFRICANO: "Cuando dos elefantes luchan, es la hierba la que sufre"

    ResponderEliminar