viernes, 30 de octubre de 2015

Mil veces buenas noches: trabajando con escenas



Película del  director noruego Erik Poppe en la que recoge sus experiencias personales como fotógrafo de conflictos en esta historia de dilemas entre la vocación y la familia.
Trailer

Juliette Binoche interpreta a una fotógrafa de guerra, Rebbeca, que se juega la vida en los conflictos más peligrosos para retratar las condiciones de vida de los que más sufren. Durante un reportaje sobre mujeres terroristas suicidas en Kabul está a punto de morir en la explosión y su marido, viendo todos los días la preocupación en los ojos de sus dos hijas, le lanza un ultimátum: la familia o su trabajo. Al principio Rebbeca no entiende por qué no es capaz de aceptarla tal y como es, pero poco a poco se va dando cuenta de la angustia que tienen sus hijas, especialmente su hija adolescente, cuando se va de viaje a países de riesgo. Así que toma la decisión de dejar su trabajo, a pesar de que la vida cotidiana familiar no le acaba de llenar y sigue sintiendo la llamada de su vocación. La oportunidad se le presenta cuando su hija adolescente tiene que realizar un trabajo sobre los refugiados y le propone viajar a un campamento de refugiados en Kenia, para conocer de primera mano la situación y presentar las fotos en la exposición escolar. El padre acepta el viaje por su bajo riesgo, pensando que puede servir para reforzar las relaciones madre e hija, pero Rebecca no puede evitar poner de nuevo en riesgo su vida ante el ataque de unos rebeldes al campamento de refugiados, aunque pone a salvo a su hija. Cuando el padre lo descubre echa a Rebbeca de casa y ella poco a poco se da cuenta de que su pasión por la fotografía y la necesidad de mostrar al mundo el horror de la guerra y el sufrimiento de las personas es su vocación y no puede dejarla atrás. Incluso su hija Stephanie acaba apoyando su decisión, reconociendo la importante labor de los fotógrafos de guerra que muestran una realidad que necesitamos conocer. La escena final, impresionante y sobrecogedora, cierra un ciclo que comenzó en Kabul. Una película que no podemos dejar de ver y especialmente en los tiempos que corren.


Escenas para trabajar en el proyecto 



MVBNescenacampamentorefugiados from Cine y educación competencias on Vimeo.



MVBNescenahija from Cine y educación competencias on Vimeo.

 Comenta en el blog:
1.¿Qué campo de refugiados visitaron Rebecca y su hija? ¿Crees que hizo bien Rebecca al quedarse a hacer fotografías en el campamento cuando llegó el grupo armado?
2.¿Crees que al final la experiencia en el campo fue positiva o negativa para la hija de Rebecca? ¿Por qué?
3. Comenta el diálogo entre madre e hija:
- ¿Por qué empezaste a hacer fotografías de guerra
- Por rabia. Estaba furiosa cuando era joven. La fotografía fue mi salvación, me permitía expresar mis sentimientos y me calmaba.
- ¿Sigues teniendo rabia?
- Oh, si, pero he aprendido a vivir con ella a trabajar con ella... Cuando tienes delante todo este horror, sufrimiento... quiero que la gente se atragante con el café cuando abra el periódico, que vea sienta y reaccione. Eso quiero.
Sabes, Steph, tú me das esperanza.

Investiga: ¿Por qué hay ataques de grupos a los campamentos de refugiados? ¿Qué se podría hacer para mejorar la seguridad de los campamentos?

15 comentarios:

  1. Actividad 1- Rebecca y su hija visitaron el campo de refugiados en Kenia. Por una parte creo que hizo bien porque si ella no hubiera sacado las fotos nadie se habría enterado de lo que pasaba ni habrían mandado mas refuerzos, pero por otra parte creo que no hizo bien al dejar sola a su hija porque en ese momento la niña se asustó mucho.

    Actividad 2- En mi opinión por una parte fue una experiencia positiva porque pudo hacer un gran trabajo para el colegio pero por otra parte tal vez no fue positiva porque vio muchos horrores y se asustó mucho cuando su madre se fue.

    Actividad 3- Me parece bien que Rebecca comenzara a hacer ese tipo de fotos porque a parte de que se desahoga también ayuda a que los paises del primer mundo nos demos cuenta de lo que esta pasando en las guerras, crisis, hambrunas...porque aunque sepamos que esta ocurriendo hasta que no vemos ese tipo de fotos o reportajes no comenzamos a hacer caso.

    ResponderEliminar
  2. -Actividad 1:
    Fueron al campo de refugiados de Kenia. Por una parte pienso que hizo lo correcto porque gracias a sus fotografías una gran cantidad de personas se enteran de la situación que se esta viviendo en ese lugar, pero por otra parte creo que arriesgo mucho su vida.

    -Actividad 2:
    Creo que fue por un lado positiva porque se dio cuenta de que su madre estaba haciendo un gran trabajao para que las personas se enteren de esta situación pero por también negativa ya que vió que su madre podía perder la vida haciendo esas fotos y tuvo mucho miedo.

    -Actividad 3:
    Me parece que el trabajo que hace Rebecca tiene que ser muy valorado por su hija ya que gracias a gente como ella nos enteramos de estos sucesos.


    ResponderEliminar
  3. Hay ataques de grupos a los campamentos porque son etnias diferentes que estan en eguerra con las etnias que estan en los campos de refuigiados y tratan de porvocar el terror al igual que lo hicieron antes en sus pueblos.
    En mi opinión lo que se podría hacer es que el gobierno se diera cuenta de lo que esta ocurriendo en los campos, denuncuiarlo a la ONU con fotos e intentar que la gente mas poderosa mande al ejercito para que así no entren ese tipo de grupos a matar ya sembrar el miedo.

    ResponderEliminar
  4. -Investigación:
    Los grupos armados suelen entrar a los campos de refugiados porque son de etnias diferentes que se encuentran en guerra y entran aqui para crear el terror y que los refugiados no vayan a estos campos. Se podría denunciar con fotos, como hacía Rebecca, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. 1/ Rebecca y su hija visitaron un campo de Kenia. En mi opinión rebeca hizo bien ya que gracias a que ella se quedó haciendo fotos cuando el campo era ataco por milicias, naciones unidas mandó mas protección.
    2/ Creo que fue una experiencia positiva para ella, aunque un poco traumática pero gracias a lo que vio se dio cuenta de lo que realmente hacia su madre con las fotografías era ayudar a la gente.
    3/ En el diálogo ella comenta que empezó a hacer fotografías por rabia, pero al final se acabó convirtiendo en una adicción cuando empezó a ver los resultados de mostrarle a la gente lo que sucedía y que gracias a ello se ayudara más a las personas.
    4/ Los ataques de grupos en los campamentos de refugiados suelen estar debidos a conflictos entre etnias y los grupos armados tratan de asustar a la gente cometiendo atrocidades tanto en las ciudades como en los campos de refugiados siempre y cuando puedan entrar. Hay varias soluciones una sería denunciar la situación como hizo la fotógrafa para que la ONU mande más protección.

    ResponderEliminar
  6. Actividad 1: Rebecca y su hija fueron a un campo de refugiados en Kenia. Por una parte creo que hizo bien en ir a sacar las fotografías del atentado, porque es su trabajo y si no es por ella nosotros no sabríamos lo que está ocurriendo en ese país y el dolor de esas personas , pero por otra parte creo que hizo mal porque estaba con su hija en ese momento y tendría que haberse parado a pensar en el dolor y la preocupación de su hija al ver que su madre no entra en el coche y que pueda ser la última vez que la ve.

    Actividad 2: Pienso que si que es positiva porque viajó a otro lugar, se puso en la piel de otra gente, observó otras costumbres y otro tipo de vida, le sirvió para la presentación y lo más importante de todo es que entendió el trabajo de su madre y vio porque le hacía feliz.

    Actividad 3: Entiendo muy bien a Rebecca y me parece bien que cuando era joven, esa etapa que todos pasamos, que es muy bonita pero que nos enfadamos, sentimos rabia a veces y sentimos que nadie nos entiende la desahogue de esa forma, sacando fotos, y más de ese tipo, de guerra, para que nosotros reaccionemos y nos demos cuenta de lo que está pasando.

    Actividad 4: Cometen atentados porque son de etrias diferentes que están en guerra. Paar remediarlo, una buena idea era poner más seguridad, más militares, alrededor del campamento.

    ResponderEliminar
  7. Actividad 1: Rebecca y su hija fueron a un campo de refugiados de Kenia. Yo creo que no hizo bien en quedarse, porque se puso en peligro, y su hija estaba muy preocupada, pero en parte también la entiendo, porque si no hubiera sacado las fotos, no mandarían más seguridad al campo de refugiados.
    Actividad 2: Yo creo que fue una experiencia positiva, porque con ese viaje, Steph comprendió a su madre y vió que realmente ella ayudaba a la gente sacando las fotografías.
    Actividad 3: Entiendo a Rebecca, porque gracias a personas como ella, la gente ve lo que está sucediendo e intenta ayudar. Al principio, empezó a hacer fotografías por rabia, pero yo creo que al final, la fotografía era como su forma de vida, y no podía dejar su trabajo.
    Actividad 4: Cometen atentados, porque son de etnias diferentes que están en guerra, y tratan de provocar terror. Yo pondría más medidas de seguridad y mandaría a los militares a vigilar el campamento.

    ResponderEliminar
  8. Actividad1: Rebeca y su hija viajaron hasta Kenia para ayudar a su hija a hacer un trabajo.Yo opino que se puso en peligro,pero por otra parte se quedó a hacer fotos porque es lo que realmente le gusta.
    Actividad2:Yo creo que ha sido positiva,porque ahora sabe lo que ocurre en esos países y sabe todo lo que sufre la gente y lo mal que lo pasan.
    Actividad3:Creo que Rebecca empezó a hacer fotografías para entretenerse y mantenerse ocupada y así olvidarse de todo un poco pero luego poco a poco la fotografía fue convirtiéndose en algo que le encantaba.
    Actividad4:Hay atentados porque son de distintas etnias que están enfrentadas entre sí.
    Yo intentaría poner más medidas de seguridad y hacer turnos entre los militares para que vigilasen el campamento.

    ResponderEliminar
  9. actividad 1
    rebeca y su viajaron asta alli para hscer un trabajo del colegio
    actividad2
    yo creo q actuo bien por que asi todo el mundo sabe lo que pasa alli
    actividad3
    creo que empezo a hacerlas para que nos dieramos cuenta de sus problemas
    actividad4
    hay atentados por que estan enfrentados

    ResponderEliminar
  10. actividad 1:Rebeca y su hija viajaron a Kenia a un campamento de refugiados para un trabajo. Hubo un ataque y su madre se arriesgo a ir a sacar fotos sobre el ataque, yo opino que se puso en peligro porque lo hizo delante de su hija
    actividad 2: Actividad 2:Yo creo que ha sido positiva,porque ahora sabe lo mal que lo pasan en esos países y sabe todo lo que sufre la gente y lo mal que están pasando esa pobre gente
    actividad 3: Rebeca empezó con las fotografías para entretenerse y asi le empezo a gustar
    actividad 4: hay atentados debido a que sonde distintas religiones

    ResponderEliminar
  11. actividad 1:Rebeca y su hija viajaron a Kenia a un campamento de refugiados para un trabajo. Hubo un ataque y su madre se arriesgo a ir a sacar fotos sobre el ataque, yo opino que se puso en peligro porque lo hizo delante de su hija
    actividad 2: Actividad 2:Yo creo que ha sido positiva,porque ahora sabe lo mal que lo pasan en esos países y sabe todo lo que sufre la gente y lo mal que están pasando esa pobre gente
    actividad 3: Rebeca empezó con las fotografías para entretenerse y asi le empezo a gustar
    actividad 4: hay atentados debido a que sonde distintas religiones

    ResponderEliminar
  12. -Actividad 1:
    Fueron al campo de refugiados de Kenia. Por una parte pienso que hizo lo correcto porque gracias a sus fotografías una gran cantidad de personas se enteran de la situación que se esta viviendo en ese lugar, pero por otra parte creo que arriesgo mucho su vida.

    Actividad 2: Yo creo que fue una experiencia positiva, porque con ese viaje, Steph comprendió a su madre y vió que realmente ella ayudaba a la gente sacando las fotografías.

    -Actividad 3:
    el trabajo que hace Rebecca tiene que ser muy valorado por su hija gracias a gente como ella nos enteramos de estos sucesos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Esta película me ha gustado, sobre todo por su realismo, ya que aparecen imágenes de los campos de refugiados y de actos terroristas muy duras. Pero es una historia bonita sobre la pasión hacia un trabajo que ayuda a mucha gente.

    1.¿Qué campo de refugiados visitaron Rebecca y su hija? ¿Crees que hizo bien Rebecca al quedarse a hacer fotografías en el campamento cuando llegó el grupo armado?
    2.¿Crees que al final la experiencia en el campo fue positiva o negativa para la hija de Rebecca? ¿Por qué?
    3. Comenta el diálogo entre madre e hija.

    1. Ambas visitaron un campo de refugiados de Kenia.
    Creo que Rebecca lo hizo bien por una parte, porque con esas fotografías ayudaría a mejorar la seguridad de ese cmpo, pero mal por otra, ya que si moría en el acto, sus hijas se quedarían sin madre, su marido sin mujer, y sus amigos, familia y conocidos, sin ella.

    2. Al final creo que la experiencia fue muy positiva para la hija de Rebecca, porque se dio cuenta de la gran labor que su madre hacía por la gente que necesitaba hacerse ver pero que no tenía cómo hacerlo. Vio que su madre ayudaba a la gente con su trabajo (fotografiando la realidad) y salvaba vidas así, y su hija se alegró mucho por ello,ademas de comprenderla, aunque su madre corriese el riesgo de perder la vida.

    3. En mi opinión está bien el trabajo que hace Rebecca porque ayuda a mucha gente, y da a conocar al mundo la realidad sobre temas de los que no se suele hablar habitualmente por todo el mundo (por todas las pesonas). Steph tiene que valorarlo, porque su madre está desempeñando una gran labor humanitaria.

    ResponderEliminar
  14. Investiga: ¿Por qué hay ataques de grupos a los campamentos de refugiados? ¿Qué se podría hacer para mejorar la seguridad de los campamentos?

    Hay ataques de grupos a los campamentos de refugiados porque se trata de etnias diferentes que están en guerra con otras las etnias que se encuentran en los campos de refuigiados. Y tratan dedifundir el terror al igual que lo hicieron anteriormente en otros pueblos, entre ellos seguramente también los suyos.

    Lo que se podría hacer sería aumentar la seguridad en los campos, enviar comida a ellos, potenciar la excavación de puntos de los que se pudiese extraer agua potable y llevársela, concienciar los que sabemos de este tema al resto del mundo para que todos juntos podamos ayudar más y mejor, animar a más gente a que se haga voluntaria y a que viaje a los campamentos de refugiados para actuar directamente sobre los problemas y poder verlos, y después concienciar al mundo de la situación con los datos obtenidos y lo vivido en los campos, como hacía Rebecca en la película con sus fotografías.

    (La pregunta anterior responde a qué se podría hacer para mejorar la vida de los refigiagos en los campos).
    Y la de:¿Qué se podría hacer para mejorar la seguridad de los campamentos?, la respondo ahora:

    Yo creo que se podrían enviar más militares para controlar la zona, y hacer más seguras las instalaciones donde desarrollan su vida los refugiados.

    ResponderEliminar
  15. ACTIVIDAD UNO: Un campo de refugiados de Kenia, no creo que hiciese bien la madre
    ACTIVIDAD DOS: Negativa aunque se dio cuenta de la necesidad de el trabajo de su madre.
    ACTIVIDAD TRES: La madre le explica porque trabaja en la fotografía y le dice que empezó por una rabia que sigue teniendo y por ello sigue con su trabajo.

    PAULA Y LAURA VAZQUEZ

    ResponderEliminar