sábado, 28 de noviembre de 2015

Me importas, Aylan

Comenzaba el curso justamente cuando en las pantallas de televisión nos sorprendían imágenes muy poderosas fruto del recrudecimiento de la crisis de los refugiados. Como educadores no podíamos dejar pasar esta oportunidad y aprovechar para hacer reflexionar a nuestros alumnos y tomar postura ante historias que no nos podían dejar impasibles.

De ahí surge un proyecto para trabajar en tercero de Secundaria en la asignatura de Educación para la Ciudadanía: Me importas, Aylan. Se trata de un proyecto que se alimenta de otros y que responden a la misma inquietud, en concreto  ABP Refugiados, Morir en el Mediterráneo, Aylan Proyect.

En el centro de nuestra mirada hemos puesto el conflicto de los refugiados sirios. Con ello queremos comprender el fenómeno de las migraciones, sus causas, así como buscar posibles soluciones. Nuestros alumnos se están preguntando durante estos días cuestiones muy importantes: ¿hasta cuándo tendremos que ver a personas que salen de su casa para salvar sus vidas? ¿Cómo reaccionamos ante "el otro"? ¿Son tan diferentes a nosotros? ¿Nos importan?

Mostramos uno de los murales digitales que han servido para compartir algunas de las reflexiones surgidas en el debate en clase.



En la siguiente historia vamos organizando todo lo que vamos desarrollando, aprendiendo, compartiendo...






No hay comentarios:

Publicar un comentario