1. EDAD 11-16
2. NIVEL: PRIMARIA Y
SECUNDARIA
3. TEMAS: Refugiados y
derechos humanos. Desplazados. Dilemas morales
4. OBJETIVOS
El propósito de esta dinámica es crear conciencia
de las dificultades vividas por los refugiados cuando huyen de sus países y
regiones hacia una vida mejor en Europa. Ellos corren el riesgo de perder sus
vidas en el camino en búsqueda de seguridad para ellos y sus familias. Cuando
alcanzan Europa también corren el riesgo de ser arrestados y enviados a campos
de refugiados o bien de ser deportados. Es importante darse cuenta de las
dificultades del camino y las emociones asociadas a la pérdida de su hogar y
sus seres queridos.
ü Ponerse en la
piel de los refugiados
ü Desarrollar
empatía y solidaridad hacia los refugiados
ü Entender que las
causas de las migraciones son muchas y variadas
ü Descubrir las múltiples
razones para solicitar asilo
ü Darse cuenta de
que los refugiados dejan sus países porque se ven forzados a hacerlo.
ü Darse cuenta de
que hay refugiados de muchos países y regiones, no solo Sirios
ü Entender las
razones de los guardacostas y la policía para hacer cumplir la ley.
ü Reflexionar
sobre los temores y prejuicios relacionados con los refugiados
ü Desarrollar la
competencia lingüística a través del diálogo y el debate sobre la crisis de
refugiados y las razones de las migraciones.
ü Trabajar juntos
cooperando entre grupos y mejorando el trabajo en equipo
ü Respetar los
puntos de vista de otros y realizar un diálogo constructivo.
5. TEMPORALIZACIÓN: 1 periodo de
clase (55 minutos)
- Paso1: 10 min
- Paso2: 20 min
- Paso3: 15 min
- Paso4: 10 min
6. MATERIALES: Encerado, tarjeta de vocabulario (Anexo
1) y tarjetas de refugiados para el Role play (Anexo 2)
7. ORGANIZACION: Clase entera y
grupos de 2-5 estudiantes.
8. PROCESO
PASO 1. MOTIVACIÓN
1A – Lluvia de ideas sobre refugiados, razones de las migraciones,
problemas a la llegada… El profesor/a escribe en el encerado el vocabulario
principal del tema
1B –
El profesor/a lee en alto este texto corto: Tu vida ha dado un giro de 180
grados a causa de la guerra la persecución, el hambre, los bombardeos o la
pobreza. Tú has perdido tus ahorros durante el terrible viaje a Europa. Has
perdido a tus parientes, tus amigos e incluso a alguien de la familia. Si tú
eres un pescador, un guardacostas, un mafioso o un voluntario, trata de
entender este contexto.
Piensa
sobre esta experiencia durante dos minutos.
PASO 2. PREPARACIÓN
El
profesor lee en alto el siguiente escenario:
“Es
una fría y oscura noche en una playa de la isla de Lampedusa, cerca de Italia. Un
grupo de refugiados acaba de alcanzar la costa con la ayuda de dos voluntarios
y un pescador local. El bote había volcado y un niño de dos años se ha ahogado
mientras trataban de alcanzar la isla. El guardacostas acaba de arrestar al
traficante de refugiados y él quiere enviarles a un centro de refugiados que
hay en la isla. Los voluntarios se oponen argumentando que ellos serán
devueltos a Libia y que son refugiados con derecho a asilo. El pescador local
está listo para buscarles casas de acogida entre los propios pescadores, pero….”
Formación
de subgrupos: El profesor/a divide la clase en grupos de familias y les
su tarjeta (Anexo 2). Hay otros dos grupos, por un lado el grupo de voluntarios
y el pescador y por otro lado la policía y el traficante. El profesor/a actúa
como mediador y guía, ayudando a los grupos con el vocabulario, argumentos y
opciones posibles.
Trabajo
en equipo – Se trabaja juntos en la preparación del rol y el diálogo posible,
incluyendo palabras del vocabulario aprendido y de las emociones que pueden
sentir: ansiedad, enfado, miedo, fatiga, empatía, culpa, vergüenza. Tratamos de
practicar esas emociones, para que a la hora de actuar queden reflejadas.
Contexto: Una fría noche
en una playa de Lampedusa.
STEP 3. ROLE-PLAY
Empezamos
el role-play: Los jugadores adoptan sus roles y expresan sus
sentimientos sobre la situación en al que se encuentran. El profesor observa y
toma notas sobre el uso del vocabulario, diálogos, argumentos, prejuicios y el
respeto por los otros. Es importante incentivar el respeto en la clase.
PASO 4. DIÁLOGOS Y DEBATE:
Después del role-play
planteamos un diálogo y debate usando las siguientes preguntas:
ü ¿Qué impresiones
te llevas del role-play?
ü ¿Cómo se ha
desarrollado la situación ¿Qué ha ocurrido?
ü ¿Cómo se siente
siendo un refugiado?
ü ¿Cómo se siente
siendo el guardacostas/traficante/voluntario/pescador?
ü ¿Cómo te sientes ahora?
ü ¿Qué has dicho
para convencer al guardacostas que os deje cruzar la frontera?
ü ¿Ha sido posible
llegar a un acuerdo?
ANEXO 1 – VOCABULARIO
Refugiado, migrante, guerra, persecución
religiosa y política, frontera, asilo, solicitud de asilo, guardacostas, ayuda humanitaria,
albergue de refugiados, solicitud de asilo, solicitante de asilo, país de
acogida, campo de refugiados, violaciones de derechos de los refugiados,
traficante, solicitante de asilo, grupos étnicos, limpieza étnica, estatuto de
los refugiados, matrimonios forzosos, ser denegado, integrar, devoluciones,
estar en estado de shock.
ANEXO 2 – TARJETAS
DE REFUGIADOS
Madre A, 32, granjera
Hijo A, 10, granjera
Hermana A, 11, granjera
País: Sur
Sudan
Nuestra
familia vive en tierras de cultivo. Somos analfabetos. La Guerra civil y los conflictos étnicos
están destrozando nuestro país. Hay minas en el suelo y nuestro hijo perdió
una pierna. Es discapacitado. Nuestro padre se fue a Italia tres años antes y
consiguió un trabajo. Queremos reunirnos con él en Roma.
|
Padre B, 30, pescador
Abuelo B, 50, pescador
Hijo B, 12, pescador
Hermana B, 11, ama de casa
País: Ghana
Nuestro
pueblo depende de la pesca. Hay escasez de pescado en nuestra región desde hace unos años. Esto
significa hambre. Nuestra madre murió el año pasado y nuestra hermana tuvo
que dejar la escuela. Nosotros vendimos nuestras pertenencias y la mayoría de
las familias del pueblo nos ayudaron con sus ahorros para que pudiéramos pagar
el viaje a Europa. Queremos vivir con dignidad, libres del hambre y de la
pobreza.
|
Madre C, 28, doctora
Abuela C, 44,ama de casa
Bisabuela C, 65
Hermana C1 10
Hermana C 29
País: Siria
Siria está sufriendo una Guerra civil desde 2011. El estado islámico
(DAESH) ha ocupado gran parte de la región y han impuesto las leyes de la
sharía. Mi marido fue asesinado. Nuestras hijas han tenido que dejar la
escuela. La situación está empeorando con los bombardeos rusos y tenemos
miedo de perder nuestras vidas.
Tuvimos que vender nuestras pertenencias y fuimos a un campamento de
refugiados en el Líbano, pero las condiciones eran deplorables y no encontrábamos
trabajos. Un traficante de migrantes nos ofreció la oportunidad de ir a
Europa a través de Egipto y Libia hacia Italia, porque las fronteras Griegas
están cerradas en este momento y Turquía está devolviendo inmigrantes y
refugiados hacia Siria o confinándolos en campos de refugiados. Tuvimos que
pagarle todos nuestros ahorros y tomamos un bote en Libia. Nuestra bisabuela
es diabética y requiere un tratamiento urgente.
|
Padre D, 38, maestra
Madre D, 34 ama de casa
Hermana D, 12, estudiante
Bebé, 8 meses
País: Nigeria
Nosotros vivimos en Nigeria y estamos viviendo bajo el terror de Boko
Haram. Ellos son terroristas que están causando el pánico en nuestra zona y
desestabilizando el país. Están secuestrando niñas en nuestra región. Hace
poco en una escuela cercana. Así que decidimos arriesgarnos e ir a Europa en
busca de una vida mejor. Yo quiero que mi hija pueda estudiar y trabajar. Salimos
de Libia dando todo nuestro dinero a los traficantes libios.
Nuestro hijo de dos años ha caído en el agua la pasada noche y se ha
ahogado, a pesar de llevar el chaleco salvavidas. Pagamos por él 50 euros más
pero no le ayudó a flotar. Estamos devastados.
|
Chica E, 19, trabajadora del hogar
País: Somalia
Fui forzada a casarme cuando tenía 13 años y tuve que vivir en casa de mi
suegra. Ella me trataba como una esclava. Me golpeaban todos los días. Mi
primo intentó ayudarme a escapar, pero mi suegra nos vio hablando en el
mercado y fui acusada de adulterio. Un tribunal basándose en las leyes de la
sharía me condenaron a muerte por lapidación. Un voluntario de Amnistía
Internacional me ayudó a escapar y me aconsejó solicitar asilo. Tuve que
esconderme y esperar unos meses, pero mi solicitud de asilo fue denegada. El
voluntario me ayudó a escapar a Libia y tuve que trabajar duramente como
criada durante 5 años. Tuve que
ahorrar dinero para el viaje a Europa y les di todo mi dinero a los
traficantes Libios.
|
Madre F, 32 granjera
Hijo F ,15
País: R.D. Congo
Perdí a mi marido en las minas de coltán. No quiero que mi hijo trabaje
en las minas. Grupos armados secuestran a niños y adolescentes en nuestra
región, así que tuvimos que escapar de nuestra tierra para evitar un posible
secuestro. Caminamos durante cientos
de kilómetros y nos escondimos en un camión. En Libia tuvimos que trabajar
duro para ahorrar dinero para ir a Italia. Mi hermano está trabajando en
Alemania y le me envió dinero también. Nosotros queremos reunirnos con mi hermano,
él cuidará de nosotros y nos ayudará a encontrar empleo.
|
Voluntarios A B
País: España
Somos
hermanos y socorristas. Normalmente trabajamos en verano, pero ahora estamos
en paro. Hemos
visto la terrible situación en las cosas griegas e italianas y queremos
ayudar, así que nos hemos unido a un grupo de voluntarios en la isla de
Lampedusa para ayudar a los refugiados y migrantes que tratan de alcanzar
Europa. Ellos son engañados por los traficantes de personas y tienen que
pagarles cifras desorbitadas por una lancha y unos salvavidas que no flotan. Acabamos
de rescatar a un grupo de refugiaos del agua con la ayuda de un pescador
local. Les damos ayuda humanitaria, comida, agua y primeros auxilios. Estamos
buscando gente en la zona que les ayude y les ofrezca refugio.
|
Guardacostas A
País: Italia
Soy
guardacostas. Me gusta mi trabajo. Creo que todos debemos obedecer la ley y a las
autoridades. Me da pena la situación de los refugiados y la guerra, pero no
pueden vivir todos en Europa. No es nuestro problema. ¿Por qué no les ayudan
los ricos países árabes u otros países africanos?. La mayoría de los países árabes
son ricos, como Arabia Saudí. Nosotros tenemos mucho desempleo y nuestra
juventud no encuentra trabajo. Traficantes corruptos se aprovechan de la
situación de los refugiados, pero nosotros no podemos dejarles cruzar la
frontera así sin más. Incluso se pueden colar yihadistas. Si veo inmigrantes
ilegales los arresto y los llevo al centro de detención de inmigrantes. Si
solicitan asilo ellos pueden ir a un albergue o campo de refugiados. Yo solo
hago mi trabajo.
|
Traficante A
País: Libia,
45
Yo solo ayudo a los migrantes y refugiados a alcanzar sus sueños. Hay
mucho desempleo en mi país y no encuentro trabajo. Yo tengo que sostener a mi
familia y tengo un hijo con discapacidad. Yo ayudo a los refugiados a
alcanzar Europa y les vendo salvavidas auténticos por 50 euros, no son
falsos. Esto es un negocio como cualquier otro. Si alguien muere en el mar no
es mi culpa.
|
Anciano pescador local A
País: Italia, 73
En los últimos 10 años han llegado miles de inmigrantes y refugiados a
nuestras cosas en condiciones desesperadas. Muchos de ellos han perdido a sus
familias en el terrible viaje. Este año ha sido muy duro. Muchas familias han
llegado a Lampedusa a causa de la guerra en sus propios países. Yo soy viejo
y recuerdo cuando los europeos huían de sus países también a causa de la
guerra y otros nos ayudaron. Nosotros tenemos que hacer lo mismo. Soy un
pescador y tengo que respetar las leyes del mar que me dicen que tengo que
ayudar a alguien que está en el agua y llevarlo a tierra. Hoy acabamos de
rescatar a un grupo de refugiados en un bote y estamos buscando casas de
acogida en el pueblo.
|
Super interesante Susana... para ponerse en su piel !
ResponderEliminarMe parece una actividad estupendamente planteada. Muchas gracias por el recurso.
ResponderEliminarGracias a vosotras por leer y valorar el recurso ¡espero que os sea útil!
ResponderEliminarEs una actividad muy completa!!! asertividad y empatía.... preciosas actitudes para abonar el jardín de nuestras escuelas!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por el aporte!!!