Uso de escenas y secuencias con fines exclusivamente educativos, con propuesta didáctica para el aula
Terraferma
La buena mentira
En un mundo mejor
Mil veces buenas noches
Pequeñas voces
Terraferma (2011)
Guía general
Guía con actividades para Religión Católica
La buena mentira (2014)
Guía
Guía con actividades para Religión Católica
La buena mentira nos acerca a la dura realidad de los refugiados a través de la historia de Mamère, Jeremías y Paul, tres jóvenes sudaneses que han sido marcados por el horror de la guerra y la violencia étnica. Inspirada en hechos reales, la guionista Margaret Nagle se basó en las experiencias de los refugiados sudaneses y los llamados "niños perdidos", niños que huyeron de la guerra civil que asoló Sudán desde 1983. Además el director quiso seleccionar a los protagonistas de la película de entre la comunidad de refugiados sudaneses de EEUU y de otros países, para que tuvieran una conexión profunda con la historia, algunos de ellos incluso fueron "niños soldado".
Beyond Borders (Amar peligrosamente) (2003)
Película del director israelí Ari Folman de animación para adolescentes y jóvenes
que nos acerca a la historia de Ana Frank a través de los recuerdos de su amiga
imaginaria, Kitty, a quien dirige su famoso diario. Y es que Kitty despierta tras una tormenta en el Museo
de la Casa Ana Frank. Pronto se da cuenta de que la casa se ha transformado en
el museo más visitado de Amsterdam y de que Ana es famosa en toda la ciudad,
con colegios, parques y puentes dedicados a esta joven soñadora y creativa que
soñaba con ser escritora, pero que terminó su vida en un campo de
concentración, junto a su hermana Margot.
Kitty emprenderá un viaje para buscarla, pero descubrirá que otros niños y jóvenes sufren persecución como Ana por ser extranjeros y que una ciudad que intenta difundir el espíritu de Ana Frank debe tener un espíritu de acogida a los que, como Ana Frank, buscan refugio y protección en el mundo.
Hablar con los niños y las niñas sobre el exilio no es nada fácil porque lo ven como una realidad lejana. Hay que saber escuchar y dejar que se expresen en su propio lenguaje, facilitando la comunicación mediante el juego, así expresarán lo que piensan sobre la huida de las personas refugiadas y hablarán de sus propios miedos: a la oscuridad, a las tormentas, a una película, etc.
Video en Vimeo (uso educativo, propiedad de ACNUR)
Guía didáctica
Pequeñas voces es una películas de animación realizada en 2010 que narra la difícil problemática de los niños que huyen de la guerra en Colombia. Está realizada con dibujos de los propios niños afectados. El equipo de trabajo realizó más de 120 entrevistas a los niños desplazados por la violencia armada en Colombia. La película trata temas como el reclutamiento armado, el desplazamiento forzoso y las bombas... y es que los niños quieren jugar y vivir en paz, no quieren la guerra.
Un DVD imprescindible para el aula. Aunque esté en español conviene seleccionar subtítulos
Se puede conseguir en amazon, por ejemplo y realmente merece la pena, para trabajar en los colegios con primaria e incluso secundaria.
Mil veces buenas noches (2013)
Las manos en el aire (2010)
Interesante película francesa en la que Milana, una mujer de origen checheno, en el año 2067 recuerda lo que sucedió en el año 2009 en París, cuando era alumna de 5º de secundaria y tenía una pandilla de amigos: Alí, Yousseff, Alice, Claudio y Blaise. Milana temía ser expulsada ya que un día su amigo Yousseff , cuyos padres eran inmigrantes ilegales, fue deportado. Por ello los niños deciden unirse y actuar para intentar salvar a Milana.
En un mundo mejor es una película que nos cuenta la historia de un médico voluntario, Anton, que vuelve de África para pasar más tiempo con su famlia en Dinamarca, ya que su hijo Elías tiene problemas en la escuela, sufre acoso escolar y le cuesta integrarse. Pronto llega un nuevo alumno, Crhistian, que se hace su amigo y le enseña a defenderse del grupo de chicos acosadores, pero le lleva por caminos muy diferentes a lo que su familia, especialmente su padre, le ha enseñado: que el mal y la violencia no se vencen con más violencia y venganza, sino con el bien y la no agresión
Cartas del Sahara (2006)
Película italiana que cuenta la vida de un joven estudiante de Senegal que emigra a Italia; su viaje clandestino, la llegada a la isla de Lampedusa y la posibilidad de establecerse en
Turín. Sin embargo, una agresión racista lo empuja a reflexionar sobre la posibilidad de integrarse, y se pregunta si hacerlo no implicaría renunciar a su propia cultura e identidad. Premiada en el Festival de Venecia. (FILMAFFINITY)
O los tres o ninguno (2015)
Comedia francesa que cuenta la historia de una familia de convicciones democráticas que vive en Irán y pasan por tiempos difíciles, desde la tiranía del Sha a la revolución islámica de Jomeini. La familia, inspirada en los padres reales del director viajará desde un pequño pueblo del sur de Irán hasta parís.
Hope (2014)
Película francesa que cuenta el desesperado viaje por el norte de África de una nigeriana y un camerunés que sueñan con llegar a Europa.
Las tortugas también vuelan (2004)
Le Havre (2011)
Welcome (2009)
Las cartas de Alou (1990)
Alou, un senegalés que entra clandestinamente en España, se ve forzado a trabajar en diversos sitios en unas condiciones muy precarias debido a su situación de ilegal. Gracias a las cartas que envía periódicamente a su familia, conocemos sus experiencias y sentimientos en este difícil proceso de integración en la sociedad española.
Bwana (1996)
La película explica la historia de un taxista y su familia que, durante un viaje a la costa andaluza, se encuentran con un inmigrante ilegal de color que no entiende castellano.
Cuando el matrimonio pierde las llaves de su coche tienen que convivir con el inmigrante, algo que les causa bastantes problemas cuando descubren que un grupo de "skinheads"
están deambulando por la zona, se recrea cómo en una situación límite afloran los sentimientos racistas en personas que aparentan no serlo.
Poniente (2002)
Profesor Lazhar (2011)
Bachir Lazhar, un maestro de primaria "a la antigua" de origen argelino, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado ahorcándose dentro del aula. En la escuela, Lazhar entra en contacto con un grupo de niños que están muy afectados por el trágico suceso, especialmente el chico que descubrió el cadáver de la maestra. La orientadora del centro no le deja implicarse, pero Lazhar entiende bien el duelo de los pequeños porque él también ha sufrido una gran pérdida.
Por un instante, la libertad (2008)
Película Alemana. Tiene subtítulos en alemán e inglés. De momento no está en español. Ali y Merdad son dos jóvenes iraníes que intentan sacar a sus primos Asy y Arman, de siete y cinco años respectivamente, de Irán para llevarlos a Turquía y una vez allí ir en busca de sus padres a Austria. Mientras esperan los visados en Ankara, viven con otros refugiados: una pareja que intenta desesperadamente demostrar a las autoridades que han sido víctimas de una persecución política y un profesor persa y un joven kurdo que luchan contra su miserable situación con grandes dosis de humor. Una película basada en historias reales sobre un grupo de refugiados que esperan alcanzar la tierra prometida que les dará la libertad
El destino de Nunik (2007)
Película que trata sobre el genocidio armenio a través de la historia de la familia Arkan, que en 1915 vive en una ciudad turca alejada de la represión que está teniendo lugar en otros lugares. El hijo mayor que viven en Italia quiere volver a Turquía, pero cuando estalla la II Guerra Mundial se cierran las fronteras y tiene lugar la masacre de los armenios, deportando a las mujeres al desierto. Basada en la novela de Antonia Arslan "La casa de las alondras".
LA LEY DEL MAR (2023)
Dirigida por Alberto Ruiz Rojo y protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar basada en hechos reales: la historia del pequero “Francisco y Catalina”, de Santa Pola, que en 2006 rescató a 51 inmigrantes subsaharianos a la deriva en aguas internacionales del Mediterráneo, a cien millas de Malta. Un barco preparado para 10 tripulantes y cuyos pescadores no miraron para otro lado, sino que acogieron a los inmigrantes siguiendo la “ley del mar”, una ley no escrita en los papeles, sino en el corazón de los pescadores, que conlleva rescatar a todo el que se encuentre en el mar. Pero lo que pensaban que iba a ser un sencillo desembarco en Malta, se transformó en una dura negociación entre la diplomacia europea y las autoridades de Malta, ya que no querían acoger a más inmigrantes sin un compromiso de reubicación en otros países de Europa. Mientras tanto, inmigrantes y pescadores convivieron durante nueve días en un barco de apenas cincuenta metros cuadrados. Una convivencia que aumentó su empatía y compromiso con aquellos que huyen de la miseria y la guerra buscando un futuro mejor para sus familias.
Película dirigida por Sally El Hosaini, sobre la
historia de las hermanas sirias Yusra y Sarah Mardini, expertas nadadoras y refugiadas
que tuvieron que huir de Siria durante la guerra y los bombardeos, constantes
en su ciudad, atravesando Europa por tierra y mar hasta llegar a Alemania. Una
historia que pone el foco en el drama de los refugiados y en la necesidad de
vías seguras para la acogida de todas las personas que huyen de una guerra, y
especialmente de los más vulnerables, los niños y adolescentes. Una historia
llena de drama y emociones fuertes, ya que las hermanas sufrieron el trauma de
atravesar el mar desde Turquía hasta Lesbos en una lancha hinchable con el
motor estropeado que se hundía por el peso de los refugiados. Las hermanas
Yusra y Sarah tuvieron que nadar hasta Lesbos e intentar que todos llegaran a
salvo a la orilla. Pero su viaje continuó atravesando Grecia, Macedonia,
Serbia, Hungría y Austria hasta llegar a Alemania. Yusra consiguió su sueño
compitiendo en el equipo de refugiados en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y
forma parte del equipo olímpico, premio Princesa de Asturias de los Deportes
2022.
Inspirada en la labor de acogida a refugiados de Agnese
Ciulla, apodada “la gran madre”, concejala de actividades sociales de Palermo
entre los años 2014 a 2017 y tutora legal de más de 900 menores no acompañados
que desembarcaron en Sicilia en la gran crisis de refugiados tras la guerra de
Siria. Dirigida por Luciano Manuzzi nos cuenta las decisiones, problemas,
obstáculos y alegrías que vive en un día de trabajo muy especial, porque van a
firmar un acuerdo para que los ciudadanos puedan ser tutores de acogida de
menores no acompañados en Palermo y además, porque es el cumpleaños de su hija
pequeña, que no está nada contenta con el trabajo de su madre, ya que sus
compromisos no le dejan pasar todo el tiempo que le gustaría con ella, pero a
la vez, intenta que sus hijos comprendan
que tiene que ayudar a otros niños que han sufrido mucho en el viaje hacia
Europa y que necesitan un tutor para guiarles en su nueva vida. Una película
necesaria para reflexionar sobre la importancia de la acogida.
LOS OLCHIS (2021)
Basada en las aventuras de unas criaturas verdes, divertidas y malolientes a las que les gusta comer desechos. Por eso viven en vertederos y van cambiando de lugar para vivir ya que nunca se sienten bienvenidos en ningún sitio por ser diferentes. Apestan y la mayoría de los humanos no los quieren. Cuando los Olchis llegan a Pestilandia se sienten como en casa y deciden convertirla en su nuevo hogar. Pero no todo será tan fácil como ellos esperan y deberán demostrar a los vecinos que juntos pueden salvar la ciudad, ya que comen basura y pueden acabar con el mal olor de la ciudad provocado por el vertedero. Una película que nos ayuda a reflexionar sobre la empatía, la necesidad de acogida y la importancia del reciclaje y el cuidado de la casa común.
LA TORRE (2018)
Premiada joya animada que nos traslada a la Palestina actual para ver, a través de los ojos de una niña refugiada las consecuencias del aislamiento y falta de esperanza en la que vive sumido su país desde hace años. Wardi, una niña palestina de 11 años vive en el campo de refugiados en el que nació. El día en el que su bisabuelo le da la llave de su antigua casa de Galilea ella teme que ha perdido toda esperanza de volver a su hogar.
Interesante película española sobre los orígenes de la ONG Open Arms, de la que estamos muy orgullosos. Y es que el 2 de septiembre de
2015 el mundo entero quedó impactado con la imagen del pequeño Aylan Kurdi,
yaciendo muerto en una playa turca, boca abajo, tras ahogarse con tan solo 3
años en el mar Egeo, a 500 metros de la costa, con su hermano Galip, su madre
Rehanna y otros nueve refugiados. Más de 2000 euros por cabeza pagaron los
refugiados a los traficantes que organizaron el viaje de la costa turca a la
isla griega de Kos, contaron los supervivientes, entre los que estaba su padre.
Fue la fotógrafo turca Nilufer Demir la que tomó la foto sin dudarlo,
intentando que el mundo escuchara su grito ahogado por el mar. Nunca pensó que
una fotografía pudiera tener semejante impacto, pero esa fotografía atravesó la
conciencia de muchos, entre ellos al socorrista Òscar Camps, interpretado por
Eduard Fernández. La película Mediterráneo nos narra el impacto que tuvo esa
imagen en un pequeño grupo de socorristas de Badalona, que no dudaron en irse a
Lesvos para ayudar a salvar vidas en el mar. Y es que cuando Òscar ve la imagen
en televisión su conciencia se revuelve y comunica a todo el equipo: ¡Hay que
ir a Lesvos! ¡Hay que ayudar a los socorristas griegos! No son muchos los que
responden a esa llamada, ya que al principio solo viajan Òscar Camps y Gerard
Canals, interpretado este último por Dani Rovira. Cuando llegan descubren la
inacción de las autoridades locales y europeas, por lo que deciden quedarse más
tiempo para salvar vidas, guiándose únicamente por la ley del mar, que dice que
hay que proteger la vida, que no se puede dejar a un náufrago a la deriva.
Pronto se une su hija y otros voluntarios, fundándose entonces la ONG Open
Arms, que pretende proteger en el mar a las personas que intentan llegar a
Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza, denunciando las
injusticias y los abusos que sufren y que muy pocos cuentan.
Al principio, como muestra la película, los rescates fueron a
nado, sin apenas equipamiento. Pero en octubre consiguen 2 motos de agua de
rescate, justo a tiempo para afrontar el mayor naufragio del Egeo el 28 de
octubre de 2015. Un rescate impactante que la película muestra con toda su
crudeza y que fue fotografiado por Santi Palacios, un fotógrafo que pronto
forma parte del equipo y que quiere que el mundo tome conciencia de la magnitud
del desastre. Òscar acepta que tome fotos de los rescates, pero le pide que no
se centre en él, sino en los refugiados. Y eso hace. Santi, que había recibido
el Premio Nacional de Fotoperiodismo por “La valla” en 2015, logró en 2016 y en
2017 varios premios nacionales e internacionales por las fotos de los
refugiados que intentaban alcanzar las costas de Lesvos. Es muy interesante que
la película refleje no solo la labor de rescate de la ONG, sino también la
importante labor de los fotoperiodistas para mostrar al mundo el peligroso
camino que tienen que hacer los refugiados en busca de un futuro mejor y de esperanza
para sus familias.
Como dijo Òscar Camps: Lo que más miedo me da es pensar en el fondo del mar. Estamos convirtiendo el Mediterráneo en una fosa común. Ojalá se sigan haciendo películas como estas que nos recuerden la importancia de tener una mirada empática y una actitud de acogida hacia los que más sufren.
Me apunté toda la lista para verla, una de mis favoritas es Mil Veces Buenas Noches , aborda esa tirantez entre lo que se debe y lo que se quiere hacer es el eje principal del film de Poppe. Y en ese desarrollo, el director noruego plasma de forma correcta, respaldado por la gran actuación de Binoche, la cotidianeidad de los reporteros de guerra: las situaciones a las que se enfrentan y el deseo de que, el captar una imagen, no sea sólo eso sino el hacer visible a una persona o momento, sin permitir que pase inadvertida. En definitiva este film tiene la capacidad de atrapar al espectador. El inicio y el final son dos momentos claves que le aportan un cierre narrativo a la historia, pero no es suficiente porque esa expectativa no se mantiene durante toda la película.
ResponderEliminarRecientemente hemos tenido la oportunidad de ver "La buena mentira" ("The Good Lie") en nuestra asignatura de Lengua en nuestra acutal curso, 2º de ESO. Es una película que describe el duro viaje de un grupo de refugiados sudaneses que huyen de la guerra civil en su país y su traslado a Estados Unidos. Esta película muestra las tristes realidades de los refugiados y las dificultades que enfrentan en su búsqueda de una vida mejor.
ResponderEliminarLas actuaciones de los niños son muy reales, y tratan de mostrar la resistencia y la fortaleza. La película combina momentos de humor y ternura con la dureza del tema que trata y nos obliga a reflexionar. La transformación de Carrie nos demuestra la importancia de la empatía y lo que una persona puede hacer para transformar la vida de los demás.
Recomendamos "La buena mentira" porque es una historia que nos hace pensar y creer en nuestra fortaleza, en la esperanza y en lo que podemos hacer por los demás. Esta película nos muestra la importancia de la compasión y el apoyo a los refugiados en todo el mundo.