Ha sido un primer trimestre intenso en
nuestras clases de Ética de 4ºESO del colegio Salesiano Santísimo
Sacramento de Carmona, en Sevilla. Comenzamos en septiembre con las
imágenes de refugiados en todas las cadenas de televisión. De
hecho, la evaluación inicial la realizamos a partir del tratamiento
que los medios de comunicación estaban haciendo del tema de los
refugiados sirios.
Durante estos meses hemos trabajado a
partir de diversos materiales y recursos. Hemos realizado el
visionado de fragmentos de la película “Terraferma” y posterior
debate así como el estudio de noticias que nos iban llegando desde
los distintos periódicos. A partir de todo ello, realizamos
distintos murales que intentaban transmitir mensajes de solidaridad
con todas las personas que están viviendo esta terrible realidad.
Un gran éxito, pues gustó mucho el recurso, fue el trabajo que realizamos con el programa de “Salvados” que dedicó a la realidad que están viviendo los refugiados sirios. De hecho nos ayudó mucho a entender las causas de este conflicto.
Concluimos el trabajo con un concurso
literario. En él, y como instrumento de evaluación, cada alumno
realizó su propia historia. Donde, y desde primera persona, tenían
que contar cómo era su experiencia como refugiado, las causas y
consecuencias. Los resultados han sido excelentes. Empatía,
solidaridad, respeto y comprensión han sido los pilares que los
alumnos han trabajado. Esperemos que todo lo vivido no haya quedado
en la superficie. Y que de verdad este tema haya ayudado a nuestros
alumnos a convertirse en verdaderos ciudadanos del mundo y mejores
personas.
Querido Alejandro:
ResponderEliminarEstamos componiendo un libro con las creaciones de niñas y niños que han participado en los proyectos, adoptando por empatía las vidas de los refugiados y convirtiéndolas en #cuentaverdades.
Por favor, si estás de acuerdo, pásanos los textos (fotografiados, si están en papel) a este correo: barcodelexilio@gmail.com o a Susana García.
Te seguimos contando en cuanto nos escribas.
Un abrazo.