COMMENTAIRES DES ELEVES A PROPOS DU
FILM TERRAFERMA
INSTITUT UZIMA, KANZENZE (R.D.DU
CONGO)
¡Hola, amigos !
¿Cómo estáis ? Os
escribimos desde Kanzenze, un poblado al sur de la República Democrática del
Congo. Concretamente, desde el Instituto Uzima, una escuela mixta de Educación
Secundaria de 341 alumnos. A lo largo de esta segunda evaluación (aún en
curso), hemos trabajado la película TERRAFERMA, gracias a la promotora de esta
iniciativa, Susana García. Ella nos hizo llegar también la guía didáctica, que
tradujimos al francés.
Durante
varias sesiones, los alumnos de 5º y 6º (Bachillerato):
- vieron la
peli.
- comentaron
la primeras impresiones.
- trabajaron
por grupos con la guía didáctica.
- hicieron
la puesta en común.
-
escribieron un pequeño texto que sintetizaba las aportaciones de cada grupo:
Ce
film nous parle des clandestins et de leurs difficultés pour arriver en Europe.
Mais aussi du problème psychique qui frappe les pêcheurs en ce qui concernait
la loi ; de quel côté devraient-ils se pencher ? Car l’Etat
interdisait de sauver ceux qui se noyaient, mais la loi maritime disait autre
chose. Celle-ci est l’équation : aider ou ne pas aider les immigrés. La
loi de la mer et la loi humaine de la solidarité disent à leur conscience
quelque chose de différent par rapport aux lois établies.
Ha sido muy
interesante. Algunas cosas han supuesto un descubrimiento total, pues muchos
sólo sueñan con “kuenda ku bulaya” (ir a Europa, en swahili) y desconocían esta
durísima realidad de la inmigración… algo así como el “American dream”. Otra
sorpresa fue ver cómo en Europa mucha gente vive una vida sencilla y pobre,
como los pescadores, y lucha para ganarse el pan (a veces nuestros jóvenes
creen que en Europa todo es fácil).
Por otro
lado, les ha impresionado la historia de la mujer Etíope. La R.D. Congo es el
país con el índice de violaciones más alto del mundo, pero muchas historias de
dolor permanecen escondidas y anónimas… la peli les ayudó a tomar conciencia.
Ha sido una
magnífica experiencia trabajar la peli, aunque nos sea difícil, por la
precariedad de los medios de comunicación, participar de forma más activa en
los foros y en todas las actividades propuestas. Por cierto, todo un logro en
el poblado introducir poquito a poco las nuevas tecnologías…
¡GRACIAS A
TODOS Y ENHORABUENA A SUSANA!
Pronto
esperamos trabajar LA BUENA MENTIRA…
M. Mpanga Kisanga Eric, profesor de Cultura y
responsable de dicho Departamento y tutor de 6º (2º Bachillerato)
Hna. Victoria
Braquehais, Directora del Instituto
No hay comentarios:
Publicar un comentario