martes, 21 de junio de 2016

Propuestas de actuación para paliar la crisis de refugiados




¿Qué propone nuestro alumnado para paliar la crisis de refugiados? Se ha trabajado una lluvia de ideas con el alumnado del proyecto sobre refugiados para sintetizar lo aprendido y elaborar propuestas dirigidas a diversos organismos como la ONU, organismos educativos y ONG. ¿Y tú que propones?
Nosotros/as proponemos y pedimos:
1. Que la ONU garantice el cumplimiento de los derechos humanos en todos los países, con ello se evitará que mucha gente tenga que huir. Se deben atajar las causas de la migración involuntaria, como la pobreza o la guerra, así como la corrupción, el comercio de armas o la mala distribución de los recursos. Hay países con muchos recursos en los que su población tiene que huir porque estos recursos están en manos de unos pocos o incluso en manos de empresas extranjeras que no invierten en la población.
2. Que la ONU y los diversos organismos competentes hagan lo posible por evitar las guerras, y si esto no es posible, que se garantice la ayuda a los civiles. Educar para la paz también debe ser una prioridad en todos los países desde la infancia, invirtiendo más dinero y medios en esta educación.
3. Que se luche contra la venta ilegal de armamento y se controle la venta legal, para evitar que se envíe a países y grupos armados que provocan conflictos en los que los civiles están afectados
4. Aumentar y controlar la Ayuda Oficial al Desarrollo, prestando atención prioritaria a los países con mayor problemática y menos desarrollados para mejorar su situación y que así la gente pueda vivir con dignidad en sus propios países, con escuelas, trabajo digno y acceso a medicinas y centros médicos. Hay que controlar que la Ayuda Oficial al Desarrollo se destine a lo que está previsto, evitando la corrupción y con inspecciones y publicación de los proyectos y dinero destinado
5. Creemos que se necesita controlar las fronteras y que debe haber un registro de los refugiados y migrantes que tratan de cruzar, agilizando los trámites de concesión de asilo y también evitando que pueda entrar gente con conexiones con grupos terroristas o antecedentes penales, aunque creemos que nos es difícil que los terroristas intenten entrar por estas peligrosas vías. Para el control quizá deban aumentar el personal en las fronteras, invirtiendo más en el control de las mismas. 
6. Debe haber un mayor control a las mafias en los países desde los que suelen salir los migrantes y refugiados hacia Europa para evitar riesgos para su vida, como la venta de chalecos salvavidas que se hunden o que suban en barco/patera a más personas de las que se pueden subir para un viaje seguro. Se debe perseguir a las mafias, evitando estos viajes de riesgo y Europa debe plantearse un "safe passage"
7. Aumento de las cuotas de refugiados en Europa, ya que somos países con mucha gente voluntaria que está dispuesta a ofrecer habitaciones y ayuda a los refugiados, además de la ayuda oficial de los estados y de Europa, así que pueden aumentar las cuotas, ya que no nos parece normal que Turquía y Líbano, por poner un ejemplo, acojan a más de un millón y nosotros a tan pocos. Hay que aumentar también las cuotas para países en guerra más olvidados por los medios, como muchos países africanos. 
8. Es inexcusable la construcción de vías seguras para los migrantes y refugiados, un "safe passage" para evitar tantas muertes. También se deben agilizar los trámites de solicitud de asilo, para evitar que la gente espere muchos meses.
9. Fomentar los programas de acogida, interculturalidad e integración de los migrantes en todos los países para evitar el racismo y la exclusión.
10. Priorizar e invertir en la educación con programas específicos y obligatorios en las escuelas y comunidades educativas para evitar los prejuicios contra los migrantes y la integración de los inmigrantes y refugiados desde pequeños. 
11. Mejorar las condiciones de los campamentos de refugiados y los campos de tránsito para que tengan condiciones dignas para los refugiados, escuelas y centros de salud. Construir más campos de tránsito en los países con mayor concentración de refugiados que están llegando a las fronteras, para que esperen con condiciones dignas. Aumentar la ayuda a ACNUR y otras organizaciones responsables de campos de refugiados para que puedan continuar su labor.
12. Fomentar el trabajo voluntario en ONG y asociaciones que trabajan con la ayuda a refugiados y concederles ayudas para poder realizar su labor y difundir su trabajo en los medios y en las escuelas.

2 comentarios:

  1. ¡Hola a todos!
    Después de haber hecho mis propuestas en clase, junto con mis compañeros, propongo acoger en los lgares deshabitados de España y de toda Eurpa, a los refugiados; odfreciéndoles así un hogar, y el principio de una nueva etapa de su vida.
    La lluvia de ideas es muy interente, porque todos ponemos en común nuestros puntos de vista, y llegamos a conclisiones y propuestas mejores si las hacemos en grpo.
    ¡Hasta pronto! Espero que este proyecto continúe funcionando por mucho tiempo,porque son muy necesarias en el mundo uniciativas com estas.Mucha suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pideque los gobiernos de los países se comprometan más con lo que están viviendo los refugiados, huyendo de una guerra en su lugar natal; y se pongan en su lugar.

      Eliminar