martes, 21 de junio de 2016

Propuestas de actuación para paliar la crisis de refugiados




¿Qué propone nuestro alumnado para paliar la crisis de refugiados? Se ha trabajado una lluvia de ideas con el alumnado del proyecto sobre refugiados para sintetizar lo aprendido y elaborar propuestas dirigidas a diversos organismos como la ONU, organismos educativos y ONG. ¿Y tú que propones?
Nosotros/as proponemos y pedimos:
1. Que la ONU garantice el cumplimiento de los derechos humanos en todos los países, con ello se evitará que mucha gente tenga que huir. Se deben atajar las causas de la migración involuntaria, como la pobreza o la guerra, así como la corrupción, el comercio de armas o la mala distribución de los recursos. Hay países con muchos recursos en los que su población tiene que huir porque estos recursos están en manos de unos pocos o incluso en manos de empresas extranjeras que no invierten en la población.
2. Que la ONU y los diversos organismos competentes hagan lo posible por evitar las guerras, y si esto no es posible, que se garantice la ayuda a los civiles. Educar para la paz también debe ser una prioridad en todos los países desde la infancia, invirtiendo más dinero y medios en esta educación.
3. Que se luche contra la venta ilegal de armamento y se controle la venta legal, para evitar que se envíe a países y grupos armados que provocan conflictos en los que los civiles están afectados
4. Aumentar y controlar la Ayuda Oficial al Desarrollo, prestando atención prioritaria a los países con mayor problemática y menos desarrollados para mejorar su situación y que así la gente pueda vivir con dignidad en sus propios países, con escuelas, trabajo digno y acceso a medicinas y centros médicos. Hay que controlar que la Ayuda Oficial al Desarrollo se destine a lo que está previsto, evitando la corrupción y con inspecciones y publicación de los proyectos y dinero destinado
5. Creemos que se necesita controlar las fronteras y que debe haber un registro de los refugiados y migrantes que tratan de cruzar, agilizando los trámites de concesión de asilo y también evitando que pueda entrar gente con conexiones con grupos terroristas o antecedentes penales, aunque creemos que nos es difícil que los terroristas intenten entrar por estas peligrosas vías. Para el control quizá deban aumentar el personal en las fronteras, invirtiendo más en el control de las mismas. 
6. Debe haber un mayor control a las mafias en los países desde los que suelen salir los migrantes y refugiados hacia Europa para evitar riesgos para su vida, como la venta de chalecos salvavidas que se hunden o que suban en barco/patera a más personas de las que se pueden subir para un viaje seguro. Se debe perseguir a las mafias, evitando estos viajes de riesgo y Europa debe plantearse un "safe passage"
7. Aumento de las cuotas de refugiados en Europa, ya que somos países con mucha gente voluntaria que está dispuesta a ofrecer habitaciones y ayuda a los refugiados, además de la ayuda oficial de los estados y de Europa, así que pueden aumentar las cuotas, ya que no nos parece normal que Turquía y Líbano, por poner un ejemplo, acojan a más de un millón y nosotros a tan pocos. Hay que aumentar también las cuotas para países en guerra más olvidados por los medios, como muchos países africanos. 
8. Es inexcusable la construcción de vías seguras para los migrantes y refugiados, un "safe passage" para evitar tantas muertes. También se deben agilizar los trámites de solicitud de asilo, para evitar que la gente espere muchos meses.
9. Fomentar los programas de acogida, interculturalidad e integración de los migrantes en todos los países para evitar el racismo y la exclusión.
10. Priorizar e invertir en la educación con programas específicos y obligatorios en las escuelas y comunidades educativas para evitar los prejuicios contra los migrantes y la integración de los inmigrantes y refugiados desde pequeños. 
11. Mejorar las condiciones de los campamentos de refugiados y los campos de tránsito para que tengan condiciones dignas para los refugiados, escuelas y centros de salud. Construir más campos de tránsito en los países con mayor concentración de refugiados que están llegando a las fronteras, para que esperen con condiciones dignas. Aumentar la ayuda a ACNUR y otras organizaciones responsables de campos de refugiados para que puedan continuar su labor.
12. Fomentar el trabajo voluntario en ONG y asociaciones que trabajan con la ayuda a refugiados y concederles ayudas para poder realizar su labor y difundir su trabajo en los medios y en las escuelas.

lunes, 20 de junio de 2016

Ponte en sus zapatos



Para conmemorar el día de los refugiados #20J hemos traído a nuestro colegio la exposición "Ponte en sus zapatos" de ACNUR, así toda la comunidad educativa podía reflexionar un poco sobre la crisis de refugiados y tratar de ponernos en el lugar del otro, del que tiene que huir de su tierra por la guerra o la persecución
Además, dentro del marco del proyecto #abprefugiados los alumnos/as de 4º ESO hemos buscado en nuestras casas algunos zapatos viejos para poner en ellos una ficha sobre un refugiado y así descubrir nuevas historias que nos hicieran pensar en el difícil camino que tienen que recorrer estas personas que huyen de su país.
Y es que, como dice la campaña de ACNUR "nadie elige ser un refugiado"
http://www.ensuszapatos.es/
Campaña y guías: https://www.eacnur.org/content/gymkhana-exposici-n-ponte-en-sus-zapatos

Exposición Exiliados en la arena


Los alumnos de 4º de ESO del centro de La Salle en Ferrol se han desplazado hasta el Centro Torrente Ballester para ver la exposición "Exiliados en la arena" del fotógrafo naronés Lucas Blanco.
Esta visita ha servido para completar el trabajo que los alumnos de 4º de ESO han estado realizando a lo largo del año sobre los refugiados.
El Proyecto de Acercamiento a la Realidad del Centro (PAR) permite acercar a nuestros alumnos distintas realidades sociales: sordos, nuestros mayores, nuestros amigos especiales, refugiados, maltrato de género, minusválidos, los "sin techo", Comercio Justo, refugiados... Este Proyecto permite que nuestros alumnos adquieran una visión general de otro tipo de realidades muy diferentes a las viven habitualmente para formarlos, no solo académicamente, sino también en valores.  Durante el curso, cada clase realiza un búsqueda de información sobre el tema que le ha tocado ese año, elaboran murales con esa información para exponerlos y se realizan visitas al centro de personas que ofrecen su testimonio sobre esas realidades y, con posterioridad, se establece algún tipo de compromiso, muy en la línea de lema de este año: "Conoce, interpreta y transforma". Cuando los alumnos llegan a los últimos cursos, se intentan fomentar actividades de voluntariado con "pasaporte solidario" y con colaboraciones con la "Casa da muller" del Concello.
Durante nuestra visita hemos tenido la ocasión de recibir la explicación de la evolución del edificio (antiguo Hospital de la Caridad) creado en 1783 hasta la actualidad como centro cultural con sus diversas etapas y ampliaciones.
Posteriormente, tuvimos la gran suerte de que Lucas Blanco, autor de las fotografías, nos acompañó en la visita y nos transmitió su pasión por la fotografía, relatándonos las historias que había detrás de cada una de las instantáneas, haciéndonos hincapié en los pequeños detalles que se nos podían escapar a simple vista. Nos hizo una visita guiada muy amena, plagada de anécdotas e historias que nos hicieron comprender que, las comodidades de las que disfrutamos en nuestros hogares, son un lujo impensable en otras zonas de nuestro planeta. Nos habló de sus dos visitas al Sáhara, de los orígenes del conflicto saharaui, de la organización de la sociedad, el papel de las mujeres, cómo no todos los campamentos de refugiados son iguales y se producen migraciones entre ellos y la necesidad vital que tienen de la ayuda humanitaria... Todo ello, hizo que el tiempo que teníamos previsto para la visita se pasase en un suspiro, quedando emplazados para continuar realizando otro tipo de actividades en años venideros.
Agradecer la atención del personal del Centro Torrente Ballester y la deferencia que ha tenido con nuestro centro Lucas Blanco al acompañarnos,  lo cual ha resultado un auténtico lujo y un complemento excelente para sus magníficas imágenes.
Aquí queda una muestra de la visita



domingo, 19 de junio de 2016

Carta al grupo de refugiados que ha llegado a Asturias

En estos últimos días de colegio hemos escrito una carta de apoyo y ánimo a los refugiados que han llegado a Asturias hace pocas semanas, haciéndosela llegar a través de la ONG ACCEM, que se ha encargado de la acogida de un grupo. Y precisamente han estado leyendo y trabajando la carta en clases de español. Gracias a ACCEM por hacérsela llegar

Noticia en ACCEM: http://www.accem.es/es/asturias-carta-a-los-refugiados-del-alumnado-del-colegio-aurelio-menendez-a2077


sábado, 18 de junio de 2016

Un juego para vivir la situación de un campo de refugiados





Nos faltaba probar uno de los juegos para mejorar la empatía hacia los refugiados y su situación. Los últimos días de clase estuvimos probando uno de ellos, DARFUR SE ESTÁ MURIENDO y realmente ha sido muy interesante, aunque solo Nadia consiguió llegar al final. ¡Felicidades Nadia! Y gracias por tu perseverancia...

domingo, 12 de junio de 2016

Mi corazón, tu casa





Como novedad pedagógica en este curso, los alumnos de 1º de ESO realizaron durante el primer trimestre del curso un Proyecto Interdisciplinar que ha implicado a todas las asignaturas del curso. El Proyecto, titulado “Mi corazón, tu casa”, giraba en torno a la educación en valores como la solidaridad, el respeto y la acogida hacia todas las personas. Partiendo de la realidad de los refugiados e inmigrantes en Europa y España, se han realizado varias actividades lectivas, con carga lectiva desde muchas asignaturas: análisis audiovisual, técnicas narrativas, análisis del mapamundi de migraciones y conflictos, elaboración de encuestas y entrevistas, herramientas informáticas para la evaluación de datos, creatividad plástica y visual… 
Durante tres semanas, y en las dos últimas horas de cada día, los alumnos han trabajado en este Proyecto, cuya evaluación se considera muy positiva. En el segundo y tercer trimestre, se llevarán a cabo dos nuevos proyectos, ya en preparación.

sábado, 11 de junio de 2016

Poniéndonos en los zapatos del otro...

Los alumnos de 2º de ESO del colegio Cristo Rey de Jaén han estado trabajando a lo largo de este trimestre sobre los profetas en el AT. Nos hemos acercado  a sus vidas, situación social, la capacidad de riesgo...

Este recorrido nos llevó a acercarnos a otros "protestas" de nuestro tiempo, personas que siguen poniendo voz allí donde otros le callan y al final del viaje, hemos hecho un alto en el camino para saber lo que es ponerse en los zapatos del otro.

Acercarnos a este mundo que es el nuestro nos ha ayudado a ser consciente de que la compasión tiene que ver con nuestras opciones, decisiones y capacidad de implicarnos-complicarnos.

Gracias Susana por esta oportunidad de no olvidar a aquellos que son dignos por el simple hecho de ser persona.
                                         
                                    Nos acercamos a la vida de tantos que dejaron sus tierras.                               


                                       Por medio del dibujo reflexionamos sobre sus historias.


                                      Vivir en la intemperie a causa de las injusticias, por qué?


                       No callemos ante esta realidad que nos debería sacudir nuestras conciencias.


                                                    Ver, escuchar, conocer, decidir y actuar.

viernes, 10 de junio de 2016

#Cuentaverdades: había que contarlo. #DiaMundialdelRefugiado

¿Cuentaverdades? ¿Qué me cuentas?


Seguro que cualquiera de vosotras y vosotros ha tenido la oportunidad de participar en una sesión de cuentacuentos, junto con niñas y niños o no tan niños. La extensión de la performance narrativa por plazas y bibliotecas solo ha sido frenada, al menos en España, por la brusca caída de los presupuestos dedicados a la cultura por las administraciones públicas y las fundaciones privadas. 

Sin embargo, el contraefecto de la crisis económica ha sido la explosión de lo que llamamos “cuentaverdades”. Basta con asomarse a las plataformas de redes sociales (Youtube, Facebook, etc.) para descubrir la enorme variedad de formas narrativas: gráficas, audiovisuales o remix, que se dedican a explorar las causas de la crisis económica, a comprender la crisis de los refugiados, a burlarse de la vieja y la nueva política o incluso a hacer críticas de libros (del booktrailer a los booktubers), al mismo tiempo que los jóvenes youtubers reúnen a millones de personas alrededor de sus comentarios críticos a videojuegos, sus rapeados o sus parodias. 

Los medios sociales, el storytelling y el transmedia son usados por grupos humanos con suficiente autonomía para ejercer la crítica a las ideologías subyacentes bajo cualquier mensaje. No se resignan a intervenir como clientes pasivos en el mercado o en la democracia política (consumidores, espectadores, electores), sino que pretenden intervenir activamente en la producción simbólica (prosumidores, activistas, voluntarios/as, transformadores). En concreto, algunos grupos se transforman en comunidades de aprendizaje y práctica que se plantean como objetivo la ayuda mutua y el servicio a las necesidades de los demás. 

Asómate como prueba a este videoclip, creado por Siria Grita Paz:




  


Del Barco, proyecto colaborativo de #amerizaje, a la red de proyectos o #EDUmaridaje.

El Barco del Exilio lleva cuatro temporadas en la red, desde el 1 de enero de 2013, con el propósito de convertir la vivencia de los migrantes y refugiados en uno de los focos de la revolución educativa. Hemos conectado, a través de distintas plataformas y en forma de colaboratorio, muchas historias que tienen la vida en común: la experiencia crítica de los jóvenes emigrantes, los inmigrantes recién llegados o expulsados por la crisis, los investigadores y los creadores, hombres o mujeres, obligados a exiliarse por el esperpento, la memoria de las Expañas y la actualidad de las personas refugiadas.











2) 2013-14: N-MOOC (no-MOOC, abierto, pero no masivo), taller de educación expandida por medio de un banco común de conocimientos, que nos ha permitido interpretar las tendencias educativas a través de la creatividad ciudadana, en forma de tecnologías sociales.

3) 2014-15: el exilio andaluz.

4) 2015-16: la acogida de los refugiados. 



Durante este año, distintos proyectos educativos en solidaridad con los refugiados han confluido como nodos de una misma red: Maestros con los niños de Siria, ABP Refugiados, Siria grita paz, Aylan Project y otras muchas iniciativas en centros de todo el Estado.

Cuentaverdades no abarca todo lo hecho, sino que pretende reproducir y multiplicar las conexiones en forma de historias, a través de la remezcla. Nos ha sido útil la aplicación Atavist: una herramienta sencilla para recrear la investigación y la creatividad narrativa del transmedia en múltiples plataformas y formatos. 

Es un proyecto de creación abierta que sigue expandiéndose a través de las decenas de proyectos realmente vigentes en las aulas. Todos son autosuficientes y sostenibles, como han demostrado, pero también tienen una trama común, que puede compartirse gracias a la cultura libre. 

A lo largo del curso 2015-16, a punto de acabar, millares de ciudadanas y ciudadanos han vivido un proceso de aprendizaje colectivo, intercultural, interclasista e intergeneracional, con el propósito común de reaccionar a la crisis provocada por las guerras en Próximo Oriente y África, para minimizar sus efectos sobre la población civil. No se han limitado a planificar la acogida de los millones de personas vulnerables, protegidas por el derecho de asilo, en busca de pasaje seguro y de refugio, sino que se han preocupado por analizar las causas. La marea de solidaridad con los refugiados en los centros educativos tiene una estructura horizontal y cooperativa, que convierte las campañas en proyectos y viceversa.

Narración digital de emociones refugiadas.

Todos los proyectos que participan de la red de solidaridad con los refugiados son plataformas de creación y difusión de las actividades que organizan, incluido este libro digital, que ha remezclado los productos de su investigación y su creatividad. El resultado han sido centenares de artefactos analógicos o digitales que incluyen todas las formas habidas o por haber de narrativa, grafismo, argumentación y exposición en un marco cognitivo y social compartido: la necesidad de comprender la realidad, ponerse en el lugar de los otros humanos vulnerables, expresar emociones y sentimientos, indignarse y proponer acciones en solidaridad con los refugiados. 


Cuentaverdades es solo un avatar en la trama de la comunicación ciudadana y la expansión educativa, pero un avatar necesario para vincular los aprendizajes sobre la memoria histórica con la actualidad de los refugiados.

Descubre la trama de plataformas y producciones en la historia de Storify “Cuentaverdades”. Un equipo de docentes implicados, al que te invitamos, seguimos preparando un libro digital en línea sobre el mismo tema, que sirva para recaudar fondos destinados a financiar las escuelas en los campos de refugiados y a organizar encuentros o actividades de formación entre agentes educativos el próximo curso.


“Niñas, niños y no tan niños cuentan la gesta de los refugiados”.
Prólogo 1: La influencia de la guerra en la educación.


Cuentaverdades, 2.
“Te cuento, te canto, te escribo, te dibujo: Siria”.
Prólogo 2: El efecto de la guerra en la educación de la mujer.



“Historias que indignan y hacen pensar”.

Prólogo 3: Infancia perdida.




“Historias encrucijadas”.

Prólogo 4: El rol del profesor en la guerra.




“Siempre queda memoria”.

Prólogo 5: Cómo la interculturalidad enriquece ambas culturas.


Aquí tienes una ventana abierta al proceso de creación en el hangout celebrado el jueves, 16 de junio, a pesar de la fiebre evaluadora de estas fechas:




Aunque el deseo de servir a los demás está en la médula de todos los proyectos educativos en solidaridad con los refugiados, hemos intentado subrayar este aspecto interviniendo en el evento sobre Aprendizaje y Servicio organizado por ScolarTIC para dar a conocer el proyecto Cuentaverdades en el blog y proponer una didáctica de la narración digital, entre otras muchas posibles.
Otra de las dimensiones del proyecto Cuentaverdades, y de toda la red educativa solidaria con Siria, ha sido la educación expandida durante el año de los refugiados. No es casual que nuestro país, en comparación con otros del espacio europeo, sea el más proclive a la acogida de las personas que buscan refugio. Más allá del ciberpesimismo, justificado por hechos ominosos que ocurren en las redes, los medios sociales nos han servido para conectar las escuelas con el movimiento ciudadano y con el destino de millones de personas.


Nodo activo, escritura abierta, transformación y servicio social. 




La campaña de difusión comienza hoy 20-J, Dia de los Refugiados, cuando se lanza el proyecto como un nodo activo durante todo el verano y mientras sea útil o conveniente.

Elige el modo en que prefieres intervenir.
- La participación en la plataforma de crowdfunding Goteo es de por sí un canal relevante para difundir la red generada por los proyectos, con la ventaja de que nos ayuda a promover las prácticas de la cultura libre en las comunidades educativas.
- La colaboración con CEAR, UNICEF, Save the Children, entre otras organizaciones, no se limita a enviar fondos a las escuelas en los campos de refugiados, sino que expresa nuestro deseo de participar en la acogida de las niñas y los niños refugiados, por medio de lo que sabemos hacer.

- Además, a lo largo de todo el verano, el libro digital va a estar vivo y abierto para participar en su edición continua a través del hashtag #cuentaverdades.

- Después del verano, si Cuentaverdades sirve de prototipo, podremos organizar prácticas de narración digital sobre la memoria y la vivencia de los refugiados, utilizando de nuevo las plataformas existentes. Hay varios modos de realizar ese objetivo: proyectos educativos, talleres en eventos ciudadanos y, una vez que se levanten las barreras políticas que lo impiden, proyectos o talleres centrados en facilitar la acogida, la inclusión y la rehabilitación de las personas refugiadas.


Sea del modo en que prefieras, y puedas, nuestras verdades (no absolutas, sino experimentadas en perspectiva) cuentan. Participa.

Portada.




Enlace a la colección Cuentaverdades.