Páginas

lunes, 20 de junio de 2016

Exposición Exiliados en la arena


Los alumnos de 4º de ESO del centro de La Salle en Ferrol se han desplazado hasta el Centro Torrente Ballester para ver la exposición "Exiliados en la arena" del fotógrafo naronés Lucas Blanco.
Esta visita ha servido para completar el trabajo que los alumnos de 4º de ESO han estado realizando a lo largo del año sobre los refugiados.
El Proyecto de Acercamiento a la Realidad del Centro (PAR) permite acercar a nuestros alumnos distintas realidades sociales: sordos, nuestros mayores, nuestros amigos especiales, refugiados, maltrato de género, minusválidos, los "sin techo", Comercio Justo, refugiados... Este Proyecto permite que nuestros alumnos adquieran una visión general de otro tipo de realidades muy diferentes a las viven habitualmente para formarlos, no solo académicamente, sino también en valores.  Durante el curso, cada clase realiza un búsqueda de información sobre el tema que le ha tocado ese año, elaboran murales con esa información para exponerlos y se realizan visitas al centro de personas que ofrecen su testimonio sobre esas realidades y, con posterioridad, se establece algún tipo de compromiso, muy en la línea de lema de este año: "Conoce, interpreta y transforma". Cuando los alumnos llegan a los últimos cursos, se intentan fomentar actividades de voluntariado con "pasaporte solidario" y con colaboraciones con la "Casa da muller" del Concello.
Durante nuestra visita hemos tenido la ocasión de recibir la explicación de la evolución del edificio (antiguo Hospital de la Caridad) creado en 1783 hasta la actualidad como centro cultural con sus diversas etapas y ampliaciones.
Posteriormente, tuvimos la gran suerte de que Lucas Blanco, autor de las fotografías, nos acompañó en la visita y nos transmitió su pasión por la fotografía, relatándonos las historias que había detrás de cada una de las instantáneas, haciéndonos hincapié en los pequeños detalles que se nos podían escapar a simple vista. Nos hizo una visita guiada muy amena, plagada de anécdotas e historias que nos hicieron comprender que, las comodidades de las que disfrutamos en nuestros hogares, son un lujo impensable en otras zonas de nuestro planeta. Nos habló de sus dos visitas al Sáhara, de los orígenes del conflicto saharaui, de la organización de la sociedad, el papel de las mujeres, cómo no todos los campamentos de refugiados son iguales y se producen migraciones entre ellos y la necesidad vital que tienen de la ayuda humanitaria... Todo ello, hizo que el tiempo que teníamos previsto para la visita se pasase en un suspiro, quedando emplazados para continuar realizando otro tipo de actividades en años venideros.
Agradecer la atención del personal del Centro Torrente Ballester y la deferencia que ha tenido con nuestro centro Lucas Blanco al acompañarnos,  lo cual ha resultado un auténtico lujo y un complemento excelente para sus magníficas imágenes.
Aquí queda una muestra de la visita



No hay comentarios:

Publicar un comentario